Instalada Política Pública de Equidad de Géneros


Ayer martes ante más de 500 santandereanas se llevo acabo en el salón Augusto Espinosa Valderrama de la Gobernación, la sanción de la ordenanza que establece la creación de la política pública de la Mujer y Equidad de Género, que pretende definir institucionalmente nuevos criterios y dinámicas de trabajo con el género femenino en ambientes de justicia, respeto, tolerancia e igualdad, en nuestro departamento.

El gobernador Horacio Serpa –acompañado de su esposa, Rosita Moncada, la diputada Yolanda Blanco y el presidente de la Asamblea, Carlos Alberto Morales, se refirió a la importancia que tiene esta estrategia en el porvenir de la comunidad santandereana, donde se planea trabajar bajo conceptos modernos de equidad en los escenarios sociales, públicos, privados, económicos y políticos de la región.

"Hoy podemos decir con satisfacción que existe en Santander una política pública de Equidad de Géneros, de reconocimiento y de exaltación a la mujer; que a partir de hoy somos un mejor departamento, porque tenemos más claridad y conciencia; porque estamos haciendo un acto de justicia, imprimiendo un reconocimiento a partir del cual todos seremos mejores en nuestros planes y criterios sobre la familia, en las obligaciones, en los deberes laborales y políticos", expresó Serpa Uribe.

El mandatario aseguró que esta realización es la que le ha generado mayores satisfacciones, entre todos los proyectos que su administración ha ejecutado: "de tantos momentos gratos e importantes que con Rosita hemos vivido en estos tres años de ejercicio gubernamental, ninguno tan trascendente y de tan gran incidencia como éste. No dudo en señalarlo como el más importante de mi administración".

Horacio Serpa manifestó que en el pasado el mundo cometía grandes injusticias con las mujeres, desvirtuando su capacidad intelectual y opacando el desarrollo que a la sociedad pudieron ofrecer desde diferentes espacios, como el político.

"La humanidad llegó tarde a entenderse con tan maravillosa realidad. Tarde de muchos siglos, tarde de definiciones, tarde de equidad; pero qué bueno que hayamos cambiado después de tantos errores, olvidos, actitudes tan torpes, de no tener en cuenta a la mujer en su capacidad, inteligencia y sentimientos. Esa situación afortunadamente ha dejado de ser. La mayor incidencia, por encima de todo, ha sido la presencia de la mujer en la vida de los hombres", indicó el Gobernador.

Después de la oficialización de la Política Pública, un grupo de mujeres, acompañadas por la secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordóñez de Rincón –coordinadora de los temas de Género y Equidad-, hicieron entrega al Gobernador de un regalo que contenía elementos simbólicos bajo el lema "la igualdad comienza en casa". En la caja había un delantal, una sartén, un guante y una toalla de cocina.

La nueva Política de Equidad contempla la ejecución de objetivos alrededor de las temáticas de educación, trabajo, participación, violencia, salud, comunicación y hábitat, teniendo como propósitos, entre otros:
  • Consolidar en Santander los avances educativos de las mujeres, promoviendo el derecho a una educación no sexista y a una formación para el trabajo que permita a las mujeres urbanas y rurales del departamento, obtener un mayor reconocimiento y valoración de sus derechos humanos, así como una inserción equitativa en el mercado laboral.
  • Promover las condiciones y medidas necesarias para que en Santander las mujeres gocen del reconocimiento y garantía de sus derechos económicos y patrimoniales, y participen en condiciones de igualdad y equidad en la economía del departamento.
  • Avanzar en la realización del derecho de las mujeres en su diversidad a la participación política, la representación y el ejercicio de su autonomía en las dimensiones políticas, sociales, institucionales y subjetivas que concurren en la construcción de la democracia y en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho en el departamento de Santander.
  • Proteger y hacer cumplir el derecho de las mujeres santandereanas a su diversidad, a una vida libre de violencias.
  • Fomentar el reconocimiento y la realización de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en su diversidad, garantizando el acceso a servicios de salud integral, oportuna y de calidad.
  • Promover en Santander el derecho de las mujeres en su diversidad, a prácticas culturales y procesos comunicativos con equidad de género.
  • Impulsar el reconocimiento y promoción del derecho a la seguridad alimentaría, a un hábitat y una vivienda dignos y a un ambiente sostenible de las mujeres en su diversidad.
Finalizada la sanción de la ordenanza que adopta la política pública de Mujer y Equidad de Géneros, se llevó a cabo la firma del acta de posesión de las nuevas integrantes del Consejo Consultivo de Mujeres, mecanismo de interlocución y coordinación entre las organizaciones de mujeres de Santander y la Administración, en el marco de las acciones de seguimiento y control a la ejecución de la Política.

Este grupo de mujeres tiene como función básica servir de organismo público para analizar, conceptuar, proponer, hacer seguimiento y control sobre los temas de la Política Pública de Mujeres y Género. El Consejo también coordinará acciones tendientes a erradicar las desigualdades y discriminaciones que experimentan las mujeres en razón de su género, y la puesta en marcha de la Política Pública departamental de Mujeres y Equidad de Géneros.

Fuente: Gobernación de Santander

Comentarios