En circulación Boletín impreso Las Auroras


Boletín informativo Proyecto “Reconstruyendo vida y dignidad de mujeres  victimas

Las mujeres como Las Auroras, somos y hemos sido paridoras de esperanzas, de amaneceres nuevos que devuelven a la humanidad la fe en tiempos mejores, aunque haya noches oscuras en las que la angustia las hace parecer eternas.

Sin embargo, ese trabajo continuo que realizan las mujeres en todos los tiempos, sean éstos de paz o de guerra, reconstruyendo familia, comunidad y sociedad, a través de la economía del cuidado, aún no tiene el justo reconocimiento: es invisible, tiene poco valor político o social y mucho menos económico.

Invisible es una palabra frecuente en la narración de la historia de las mujeres.  Invisible ha sido gran parte del dolor y de la lucha de las mujeres víctimas del conflicto armado.  Invisibles o invisibilizadas han sido las mujeres desplazadas.  Las mujeres que han alimentado con sus varones amados (hijos, padres, maridos, hermanos) las hambrientas maquinarias de la guerra o las que con sus propios cuerpos o sus propias vidas han saciado la sed morbosa de los guerreros.  

Invisibles o invisibilizadas: las problemáticas de varios millones de colombianas y colombianos víctimas del desplazamiento forzado, quienes aun hoy, 13 años después de expedirse la Ley 387 de 1995, continúan viendo cómo sus derechos al restablecimiento social y económico están en veremos, como dicen las abuelas.

Invisible también parece la exigencia de que se estructuren y desarrollen con la participación de las mujeres y población víctima en general los procesos de  Verdad, Justicia, Reparación y la garantía de no repetición, como una estrategia seria y responsable contra la IMPUNIDAD, teniendo en cuenta que, la JUSTICIA es uno de los pilares más importante para construir una PAZ duradera.

Por ello, y por más razones, desde hace dos años, mujeres de 30 organizaciones a nivel departamental venimos construyendo un camino juntas articulándonos en la Red Departamental de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado.  Camino recorrido con el apoyo por Cordaid,  Synergia, la Corporación Compromiso y  las 6 Redes provinciales de mujeres.

Este es un proceso que nos permitirá en un tiempo cercano, ser reconocidas como actoras sociales y políticas en el Departamento… Desde este lugar de esperanza queremos contar nuestros sueños y propuestas, las acciones realizadas y los logros obtenidos.

Es con esta intención, fundamentalmente, que hoy llega a sus manos amigas y amigos este ejemplar de Las Auroras, como fruto de la labor colectiva de las mujeres de la RED, quienes hemos plasmado en estas páginas parte del trabajo que realizamos dentro de nuestras organizaciones y desde los diferentes liderazgos que llevamos a cabo procurando beneficios para nuestras  comunidades e intereses.

Pero además, Las Auroras, pretende ser un medio para comunicarnos entre nosotras y con otros; para crear vínculos e informar sobre esos caminos y acciones nuevas que emprendemos cada día en la exigibilidad política y jurídica de nuestros derechos a una vida digna, a la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, al reconocimiento de nuestra existencia como víctimas de un conflicto armado que los poderosos han utilizado para despojarnos de nuestros territorios, de nuestros bienes y de nuestros amores.
Las Auroras busca así mismo aportar a la formación política al llevar a las lectoras y lectores temas de interés, reflexiones y conocimientos que  aportan elementos e ideas para mejorar nuestro quehacer como líderes y como personas a nivel humano, familiar, social y comunitario.

Esperamos entonces, contribuir a la construcción de hermandad entre las mujeres y de vínculos fuertes entre las diferentes organizaciones sociales, como estrategia que nos permita avanzar en la reconstrucción de confianzas y de afectos, para reconocernos y comprender que debemos trabajar juntas / juntos para que las acciones que desarrollemos puedan ser contundentes en la construcción de alternativas de solución para los  múltiples problemas que nos afectan.

Este ejemplar recíbanlo como una invitación sorora para que se articulen a este proceso en Red y desde aquí podamos alcanzar la vida digna a la que tenemos derecho.

Bienvenidas pues a este espacio, en el que todas aportamos para lograr los objetivos que nos proponemos.

Comentarios