Falleció Monseñor Jaime Prieto Amaya y el compañero Jorge Arturo Bernal


La Corporación Compromiso, cumple con el profundo dolor de comunicar a la comunidad el sensible fallecimiento de Monseñor Jaime Prieto Amaya y el compañero Jorge Arturo Bernal.


El Obispo de Cúcuta, Monseñor Jaime Prieto Amaya, falleció en Bogotá en la noche del 25 de agosto de 2010, luego de padecer una dolorosa enfermedad.

Mons. Prieto Amaya nació en Bogotá, el 27 de marzo de 1941. Hizo sus estudios de bachillerato en el Seminario Menor de Bogotá y luego de Filosofía y de Teología en el Seminario Mayor de esta misma ciudad capital. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Facatativá el 14 de agosto de 1965. Realizó los cursos del Centro Internacional de Sociología en Roma (CISIC), donde consiguió el diploma en Sociología Pastoral. Luego obtuvo la Licencia en Ciencias Sociales en el Instituto Católico de París.

Entre otros cargos, se desempeñó como Capellán del SENA, Director diocesano para la Pastoral Social, Vicario de Pastoral y Vicario General. Fue Secretario Ejecutivo del Departamento de Pastoral Social del CELAM, en Bogotá, de 1987 a 1991. Después de regresar a su Diócesis, de 1991 a 1993 fue Párroco de la Catedral de Facatativa.

El 11 de noviembre de 1993 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de Barrancabermeja; recibió su ordenación episcopal el 11 de diciembre de 1993. Como Obispo de Cúcuta asumió el 7 de febrero de 2009. Era el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Caritativa, al igual que miembro del Consejo Episcopal de Paz.



Jorge Bernal Medina falleció a sus 58 años, víctima de un ataque al corazón, fue uno de los fundadores de la Corporación Región y se desempeñaba como su director, desde hace 8 años. También fue socio fundador de Viva La Ciudadanía a nivel nacional, recordando permanentemente la finalidad social de las ONG para la promoción del respeto y garantía de los derechos humanos y para lucha por la igualdad y el bienestar para todas y todos.

Jorge Bernal se distinguió por sus investigaciones, reflexiones, escritos y propuestas desde el campo de la filosofía, la economía y la política, manteniendo una consecuente crítica a los modelos de desarrollo generadores de exclusión, desigualdad y pobreza.

Nos unimos al duelo nacional que embarga al país.

Paz en sus almas.

Corporación para el Desarrollo del Oriente "Compromiso" 

Comentarios