Audiencia nacional de víctimas del conflicto armado

Convocatoria

Audiencia nacional de víctimas del conflicto armado

Por Justicia para las Víctimas y Contra la Impunidad

Salón Imperial Hotel Nutibara Medellín, Colombia, Agosto 20 DE 2010

PRESENTACIÓN

Una de las principales preocupaciones del Movimiento de Víctimas, del que hacen parte la Mesa Nacional y la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado en Antioquia, han sido los avances significados en el derecho de las victimas a la justicia, es así como desde el 2007, una de sus tareas prioritarias para el desarrollo de una agenda política nacional, es realizar tanto a nivel nacional como departamental diferentes esfuerzos para lograr avanzar en el restablecimiento de este importante derecho, y avanzar de la mano con la documentación de casos de violación de DDHH, en por lo menos realizar balances del estado jurídico en el que se encuentran muchos de estos casos de violación de derechos humanos que se han cometido en el país.


Son ejemplo de ello la realización de la audiencia Pública departamental que se realizò en diciembre de 2007, el encuentro nacional de víctimas realizado en el mismo año en la ciudad de Bogotá, la Audiencia Defensorial de Tierras en Mayo de 2009 en la Región de Urabá, al igual que las audiencias Congresionales y territoriales que antecedieron a la discusión y posterior hundimiento en el Congreso del Estatuto de las víctimas en el 2009.


Todos estos procesos han permitido, reclamar de las autoridades y organismos de investigación y control resultados en las investigaciones adelantadas por las violaciones de los derechos humanos; avanzar de manera colectiva en la lucha por los derechos de las víctimas y contra la impunidad; construir participativamente una propuesta de reparación integral para todas las victimas del conflicto armado en el país. Y fundamentalmente movilizar a las víctimas y a la sociedad civil en torno a la defensa de los derechos a verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición, ante el Estado Colombiano y la opinión pública nacional e internacional.


JUSTIFICACIÓN:


El Estado colombiano bajo el derecho internacional, tiene la obligación de prevenir las violaciones de derechos humanos así como los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, investigar estos delitos, procesar y sancionar a sus autores y reparar los daños causados. El Estado es quien garantiza los derechos humanos, de la cual emergen obligaciones esenciales para la protección y garantía de estos.


Es así como mucho órganos y tribunales internacionales de DDHH coinciden en que el Estado Colombiano tiene obligaciones esenciales que debe cumplir: La obligación de investigar, la obligación de llevar ante la justicia y sancionar a los responsables, la obligación de brindar justa y adecuada reparación a las víctimas y sus familiares y la obligación de establecer la verdad de los hechos.


Pero al cabo de ocho años de implementarse en nuestro país la política de seguridad democrática, así como las diversas medidas adoptadas para su implementación, como también las propuestas de reformas, en particular las relativas al sistema judicial y la Ley de justicia y paz (975 del 2005), resultaron en el desmonte paulatino del Estado social y democrático de derecho, la vulneración de los derechos y libertades fundaméntales y un involucramiento de la población civil en el conflicto armado interno, Así mismo, lejos de haber brindado más seguridad a la mayoría de los Colombianos, se ha agravado la crisis humanitaria y de derechos humanos en el país, y como consecuencia de ello, hoy nos encontramos hablando de la grave crisis institucional que atraviesa la justicia colombiana, acompañada por la Violencia y la crisis humanitaria continuada, lo que ha fortalecido el clima de impunidad de las violaciones de derechos humanos.


Del conjunto de análisis que se han realizado frente al avance significativo en cuanto al ejercicio de la justicia en Colombia, se evidencia una situación generalizada de impunidad, que en Colombia alcanza carácter estructural, debido al incumplimiento sistemático de las obligaciones del Estado de investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

OBJETIVOS

1. Presentar un primer balance sobre el seguimiento y estado actual de algunos casos representativos en torno a violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario cometidos por los paramilitares, la fuerza pública y la guerrilla, para evidenciar el impacto social y político de la impunidad en el acceso a la justicia en nuestro país.

2. Asumir esta Audiencia Pública Nacional como una estrategia para denunciar la impunidad que sigue reinando sobre las violaciones a los derechos humanos, al DIH y los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

3. Levantar ante la opinión pública Nacional e Internacional la voz de las víctimas como ciudadanos y sujetos políticos de derechos.

En ese orden de ideas, queremos por medio de esta convocatoria aunar esfuerzos para que construyamos caminos certeros en la búsqueda de una Colombia más justa, observando unos mínimos éticos, políticos y jurídicos de verdad reparación y justicia para las víctimas del conflicto armado.

AGENDA:

1. Instalación (8:30-9:00): A cargo de la Mesa Departamental y Nacional de Víctimas del Conflicto Armado

2. a. Presentación del documento análisis de la impunidad en Colombia (9:00-9:30):. Delegados(as) mesa nacional y departamental de victimas.

b. Mecanismos de impunidad evidenciados en cada región (9:30-10:30):. Intervención de delgados de las diferentes regiones del país

3. Intervención de las instituciones (10:30-11:45):

Procuraduría General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

Defensoría Nacional del Pueblo

Corte Suprema de Justicia

Corte Constitucional.

Reflexión e intervención delegados del movimiento de víctimas (11:45-12:15):: Padre Javier Giraldo y Jessica Hoyos del Movice, énfasis en el análisis y reflexión sobre la impunidad en Colombia.

Garantes invitados especiales (12:15-1:00):: Propuestos, Juez Baltazar Garzón, delegad@ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, delagad@ de Human Rights Whatch y del Centro Internacional para la justicia Transicional.

Cierre (1:00-1:15):: Presentación de requerimientos de las Víctimas a la Institucionalidad por la Justicia y contra la Impunidad en Colombia a cargo de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado Antioquia

Acto simbólico Palacio de Justicia Municipal (1:15-2:00):

Modera: Eduardo Cifuentes Ex -presidente Corte Constitucional

CONVOCAN

Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado - Antioquia

Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales

APOYAN

Viva la ciudadanía

Instituto Popular de Capacitación

Corporación Región

Fundación Forjando Futuros

Conciudadania

Corporación Nuevo Arco Iris

Escuela Nacional Sindical

Programa Promoción de la Convivencia - PNUD

Personería de Medellín

Programa de Atención a Víctimas Alcaldía de Medellín

OCHA Colombia

MAPP – OEA

Programa por la Paz - CINEP

MAYORES INFORMES

Silvia Quintero y Luz Dary Valencia Voceras Mesa Departamental de Víctimas Antioquia

Patricia Fernández Correa Coordinadora Audiencia Nacional de Víctimas



Comentarios