Nuevo proyecto -Diálogo Diverso por la Paz en Colombia-

El diálogo permanente entre diversos construye y transforma



La Corporación para el Desarrollo del Oriente -Compromiso-, Corporación Vamos Mujer, Instituto Popular de Capacitación -IPC-, Secretariado Nacional de Pastoral Social -SNPS- y la agencia católica Trocaire han constituido una alianza estratégica para desarrollar el proyecto Diálogo Diverso por la Paz, con el cual se busca fortalecer el papel y la cohesión de la ciudadanía para generar condiciones que favorezcan la construcción de la paz duradera en Colombia.


Con el proyecto se quiere fortalecer la capacidad de las redes departamentales de paz para la promoción de la incidencia en procesos de diálogo para la paz desde la perspectiva de la transformación de conflictos y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho.


La memoria un componente fundamental para construir la paz


El proyecto se desarrolla en seis departamentos seleccionados fundamentalmente en razón del impacto del conflicto armado en la población, los niveles de pobreza y exclusión, el nivel de organización y los procesos de iniciativas de paz existentes a nivel local, son:


§ Cauca, Putumayo y Nariño, región muy afectada por el conflicto armado en donde la población se encuentra bajo enorme presión de resistir y protegerse de la violencia degradada.

§ Antioquia con mayor nivel de experiencias y capacidades existentes para la promoción de la paz y en donde se implementa el Laboratorio de Paz de la UE.

§ Santander y Norte de Santander, con altos niveles de violencia y conflicto armado, presencia de un emergente movimiento de víctimas, niveles de apertura de las autoridades locales y departamentales, y con importantes experiencias de paz y desarrollo en el Magdalena Medio y Laboratorios de Paz con la UE.


En estos departamentos el proyecto planea trabajar con sectores de la Sociedad Civil como comunidades indígenas, organizaciones de mujeres, movimientos de víctimas, parroquias, grupos de jóvenes, asociaciones de desplazados, ONGs, líderes comunitarios, redes y plataformas, incluyendo iniciativas de paz, El Techo Común, La Asamblea Permanente de la Sociedad Civil para la paz -Asapaz-, mesas departamentales de víctimas, mesa de justicia comunitaria, mesa departamental de PSD, comités departamentales y municipales de Derechos Humanos, consejos municipales de paz, consejos de planeación territorial; el sector privado, sectores empresariales, Gobiernos locales y departamentales y organismos internacionales del Sistema de Naciones Unidas, Académicos y medios de comunicación.


Con el proyecto se busca fortalecer entre los espacios de coordinación y redes departamentales, para potenciar sus capacidades de promover e incidir en procesos de diálogo desde la perspectiva de construcción de paz, que vinculen a la sociedad civil, autoridades locales y departamentales, gremios, iglesias, sectores educativos, culturales, ambientales, gremios económicos y medios de comunicación.


Artículo 22: La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento


Dentro del marco del proyecto se propone las siguientes actividades:


§ Implementar procesos educativos para formación de ciudadanía para la paz, el desarrollo de capacidades para la promoción de diálogos diversos y habilidades para la mediación y resolución de conflictos en organizaciones sociales y comunidades.

§ Realizar intercambios de experiencias entre iniciativas de paz, locales y regionales, para fortalecer los aprendizajes alrededor de los diálogos por la paz y la transformación social de conflictos.

§ Acciones de construcción de memoria histórica, que visibilicen a las víctimas del conflicto armado y sensibilicen sobre el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición.

§ Realizar una consulta sobre la realización del derecho a la paz en los seis departamentos, y organizar espacios de diálogo para deliberar sobre la consulta y la construcción de paz duradera.

§ Diseñar e implementar planes participativos para el desarrollo de diálogos desde las redes departamentales de paz, que concreten experiencias de diálogo diverso entre los diferentes sectores de la sociedad alrededor de iniciativas de construcción de paz duradera y sostenible.

§ Realizar un encuentro nacional que presente las experiencias de diálogo diverso para la paz desde las regiones.


Construir visión colectiva sobre paz desde la diversidad

Comentarios