Misión de Observación Internacional ofreció rueda de prensa


La misión tiene experiencia en observación electoral en más de 11 países y viene realizando su trabajo en Colombia desde el pasado 3 de febrero. Trabajando a nivel nacional efectuando trabajos de campo en las regiones de Antioquia, Córdoba, Valle del Cauca y Santander.


El objetivo principal de la misión, evidenciado esta mañana en la rueda de prensa ante los periodistas, es observar y recoger las apreciaciones de los distintos sectores que hacen parte de la contienda electoral, así como las preocupaciones de la sociedad civil y las acciones que adelantan las instituciones gubernamentales, en un contexto donde se mantiene el desplazamiento forzado, la violencia y la presencia de actores armados.


Durante el desarrollo de la rueda de prensa se manifestó por parte de los integrantes de la MOE nacional que pretenden evitar la compra de votos, la suplantación del lector, que es común en Santander, el billete el día de las elecciones o antes de las elecciones, el exceso de vallas por los políticos o el famosos TLC, votos a cambio de teja, ladrillos y cementos, actos que denigran la democracia en el país.


Entre tanto la jornada también sirvió de escenario para que el padre Eliécer Soto, Director Pastoral Social de Barrancabermeja, diera a conocer los dos nuevos componente de la MOE nacional, el primer componente es la Misión de Observación Electoral Jurídica que se encargará de recolectar la información sobre los delitos y presentar informes que sirven de apoyo a los entes institucionales que tienen el oficio de procesar y hacer justicia entorno a los delitos electorales.


Como segundo componente está el Observatorio Político en todo el país, que consiste en hacer seguimiento a todo lo que tiene que ver con el manejo que se hace desde los distintos actores sociales, económicos, políticos, y estatales de las dinámicas electorales.


La MOE Nacional e Internacional en aras de aportar al desarrollo integral del país, quieren apostar a una cultura de transparencia, a una cultura de juego limpio en torno a los procesos democráticos como el electoral, apoyar y dar ánimo a los ciudadanos y ciudadanas correctos a ejercer con libertad y autonomía éste derecho.

Entre algunas de las impresiones que captaron durante las visitas que realizaron en Barrancabermeja y Bucaramanga destacaron los siguientes aspectos:


Hemos notado avances normativos que permitirán el mejoramiento en los procesos electorales. Sin embargo, existe una profunda distancia entre las apreciaciones de una parte de la población y las autoridades locales.


Mientras varias personas del común y todos los partidos políticos con quienes tuvimos contacto manifiestan que se han activado estrategias para la compra de votos en efectivo o mediante prevendas de diferente índole, las autoridades manifiestan que no sé han recibido denuncias por delitos electorales.


Esta situación llama la atención del equipo sobre la aparente ruptura entre los aspectos formales de la sociedad representados en la institucionalidad colombiana y la cotidianidad de su población, además señala no tener confianza en sus autoridades, lo cual impide el proceso de denuncia oficial.


Nos resulta preocupante que muchas personas coincidan en afirmar que la principal causa para no denunciar sea el miedo y la impunidad. La democracia no sé limita a procedimientos en la realización de los comicios, sino en la búsqueda de la confianza entre los ciudadanos y sus gobernantes, que se expresa en la existencia de reglas claras, transparencia, imparcialidad y coherencia entre el mandato misional de las entidades y sus prácticas.


Otro aspecto que distancia la lectura de las comunidades y las autoridades, es el referente ala dinámica de las estructuras criminales, mientras las autoridades consideran que los grupos armados que se nutren del narcotráfico están desarticulados y representan expresiones aisladas de violencia, la población de sectores populares se muestra inquieta ante su presencia y control territorial, que se expresa en casos de homicidios selectivos. Esta apreciación sobre las bandas criminales en proceso de consolidación, la comparten algunos funcionarios que solicitaron anonimato.



El miedo como elemento disociativo, se muestra con claridad cuando se atenta contra los periodistas en su oficio y derecho a informar. Un grupo de periodistas independientes llamó la atención del equipo de misión electoral sobre las amenazas permanentes contra su vida y las presiones de que son objeto cuando realizan denuncias sobre delitos electorales.


Hemos encontrado que los niveles de violencia siguen siendo altos, sobre todo entre población vulnerables (jóvenes, mujeres, pobres) y que el desplazamiento forzado se sigue presentando. Dentro de esta ultima población, al drama humano del desarraigo se suma la dificultad para ejercer sus derechos políticos por aspectos técnicos que no sé han modificado cabalmente.


Agradecemos la disposición de todos los sectores, ciudadanos y ciudadanas, miembros de partidos políticos y entidades gubernamentales, al compartir de manera abierta sus impresiones e inquietudes ante los comicios de realizarse este año. Su confianza ha hecho posible el desarrollo de nuestras labores como Misión de Observación Electoral.


La Misión Internacional compuesta por Rory O. Moore Abogado Defensor Público de California, Ted Lewis Director del Programa de Derechos Humanos Global Exchange, Laura Carlsen Directora del Programa de las Americas del Centro para la Política Internacional, Dirk Ewers Global Exchange-MOE y Rob Davenport encargado del área de comunicaciones.


La Misión Nacional de Santander compuesta por los representantes Mario Florez Florez, Mauricio Meza Blanco y el padre Eliécer Soto.


El informe final de la misión internacional será presentado en el mes de marzo, previo a las elecciones.



Comentarios