La Minga se moviliza por los Santanderes

La minga social y comunitaria se manifiesta públicamente desde el 18 de febrero en el Área Metropolitana de Bucaramanga, como arranque de una sesión más de la Comisión Política en la que participan comunidades de toda la geografía nacional hasta el próximo 22 de febrero. Durante el día se desarrollan actividades conducentes al encuentro y la movilización regional ante la crisis social del país y la necesidad de construir cambios desde los pueblos.


Desde las 9:00 de la mañana sectores educativos de nuestra ciudad reflexionan y participan de la Tulpa Educativa en las instalaciones de la Universidad Industrial de Santander con el ánimo de aportar con iniciativas desde este sector hacia propuestas globales de país y región en el marco de la minga social y comunitaria.

Del mismo modo, sindicatos, trabajadores, empleados informales y comunidades interesadas participan de la Tulpa del Trabajo Digno, expresando las inquietudes, propuestas y manifestaciones simbólicas referentes al tema del empleo, las actividades económicas y el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea. Desde las 2:00 pm en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela y la Casa Paragüitas de la Contraloría de Floridablanca se desarrollan los encuentros Tulpa Ambiental y Tulpa de Ciudad, en los que se debate sobre las realidades, problemáticas, incidencia de los gobiernos, los megaproyectos y las iniciativas de futuro desde las Comunidades, Organizaciones, Juntas de Acción Comunal, Instituciones y Académicos del área rural de la región y de la zona urbana de nuestra área metropolitana.

Esta programación se suma y participa de la convocatoria hecha por organizaciones sociales de todo el país a la movilización por el derecho a la salud y la soberanía nacional que cuenta con una marcha hoy jueves desde las 3:00 pm saliendo de la puerta del sol y la UIS hasta el centro de la ciudad.

Las diferentes actividades de hoy tendrán su punto de encuentro final en horas de la noche en el parque principal de Floridablanca, en el que se desarrollará una actividad cultural de bienvenida de las delegaciones de todo el país dispuestas a participar en la sesión de la comisión política de la minga a desarrollarse desde hoy jueves hasta el próximo lunes. La minga visitará durante estos cuatro días los municipios de Floridablanca (Jueves), Bucaramanga (Viernes en el Salón Comunal del Barrio San Miguel), Piedecuesta (Sábado en el Centro Cultural) y Girón (Domingo en el Centro Pastoral), como una forma de escuchar y animar los procesos sociales que hoy se manifiestan frente a problemáticas como los planes parciales, los basureros, los megaproyectos viales, la situación carcelaria, los derechos esenciales y demás realidades de las comunidades de la región. El lunes se cerrará la programación con una rueda de prensa en el campus central de la UIS y una visita a la Cárcel de Palogordo.

La minga social y comunitaria seguirá caminando por todo el país y en este territorio quedará su huella como una forma de alentar los cambios sociales que hoy demanda la región y sus pobladores.

Comité de Impulso de la Minga Social y Comunitaria en el Nororiente Colombiano

Jimmy Alexander Moreno 3162598548 Yolanda Becerra 3103203969

fundas.vida@yahoo.com.co femenina@colnodo.apc.org

William Ramirez Carreño 3183125770 Diego Andrés Riaño 3182467154

compromi@telebucaramanga.net.co corpocip@yahoo.es

Comentarios