lunes, 27 de julio de 2009

Reivindicamos el Derecho a la Alegría

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni ortiga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

José Martí

Este es uno de los versos que se escuchó en el segundo taller de Arte, Teatro, Memoria y Vida. Llevado a cabo en Bucaramanga el 19 y 20 de Julio del presente año.
En el que participaron 25 personas con mucho entusiasmo que se reflejaba con cada palabra: “Llegar nuevamente a la casa de la cultura fue un compromiso que asumimos como participantes. Y así lo hicimos, consideramos que este espacio nos ayuda mucho en nuestras vidas y familias”, manifestó uno de los asistentes.
Los participantes, del proyecto creativo de fortalecimiento integral a víctimas, se reencontraron con los compañeros que compartieron el primer taller y que coinciden en algunas de las experiencias de vida, en esta ocasión la dinámica teatral les permitió reafirmar su autoconfianza. El trabajo en equipo y el compartir los avances personales y colectivos, en la apropiación del teatro; se fue desarrollando esta etapa del proyecto.
Todo este proceso busca visualizar la situación de víctimas, sus derechos a la verdad, la justicia y a una reparación integral y de esta forma aportar en la superación del duelo que afrontan día a día a causa del conflicto social y armado no resuelto que vive Colombia.

“Nuestro cuerpo habla por sí solo, se libera y empieza a danzar, después en los grupos damos lo mejor que tenemos para que la escena salga bien”, señaló Albinia Arias de las participantes. Además recalcó que “el juego nos permite aprender, pensar y proponer los diálogos que queremos comunicar”.

Esta etapa del proceso contó con la intervención de la socióloga Adriana Diosa, integrante del grupo de teatro "Arlequín y los Juglares" de Medellín. Ella aportó con varios elementos para el desarrollo de la dinámica del grupo, enfatizando en el compromiso de responsabilidad social y política que debemos asumir, como colombianos, en nuestras propias vidas y de las comunidades.
Uno de los objetivos para este taller fue construir conjuntamente con los participantes y facilitadores una obra teatral que visualice y denuncie la actual situación de este sector de la población que es víctima del conflicto. Objetivo que se alcanzó con éxito, por lo que la puesta en escena de la obra se realizará el próximo 19 de agosto a las 4:00 p.m. en el parque Santander, allí se podrá apreciar los avances de los participantes en este proceso artístico cultural.

viernes, 24 de julio de 2009

Clausura I cohorte Escuela de Comunicación para la Paz

Click en la imágen para ampliar


Alrededor de 30 líderes sociales y comunitarios recibieron el jueves 23 de julio los diplomas correspondientes al Seminario Taller Producción Radiofónica del Programa Escuela de Comunicación para la Paz en el Auditorio de Ingenierías Campus Central de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Calle 48 Nº 39-234 a las 5:00 p.m.


Las sesiones, iniciadas el 21 de febrero del presente año, tenían como objetivo contribuir a la formación de líderes sociales y comunitarios, juveniles y mujeres como comunicadores populares que dinamicen en el movimiento social el desarrollo de estrategias comunicativas y la producción de medios de comunicación alternativa, para la actuación pública y la incidencia en agendas comunicativas del área metropolitana de Bucaramanga.


La Escuela se crea para desarrollar las capacidades y habilidades comunicativas de las organizaciones sociales; para promover la interlocución y concertación entre organizaciones de la sociedad civil, sectores sociales, medios masivos de comunicación, medios alternativos y entidades de desarrollo, para contribuir a una agenda comunicativa común por la paz, la democracia y los derechos humanos en la región del nororiente.

La Escuela de Comunicación para la Paz, es producto del acuerdoentre la Facultad de Comunicación Social y Artes Audiovisuales, el programa de Comunicación Social, y la Dirección de Educación Continua, Consultoría y Extensión Cultural de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con la Corporación para el Desarrollo del Oriente “COMPROMISO” y la Corporación Guayacán.


La ceremonia contó con la participación de Rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, los vicerrectores Académico, Eulalia García Beltrán y Administrativo, Gilberto Ramirez; el Decano de la Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales, Iván Darío Montoya Osorio, el director ejecutivo de la Corporación Guayacán, Adalberto Ospino Ayala, y la coordindora del proyecto iniciativas de paz, Mercedes Castillo en representación de la Directora ejecutiva de la Corporación Compromiso Elizabeth Martinez Pineda, docentes y familiares de los estudiantes, entre otros.


miércoles, 15 de julio de 2009

Denuncia a la opiniòn pùblica

ASOCIACION DE CACAOTEROS DE BUENOS AIRES “ASOCAB”
DENUNCIAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA:
La revictimización de nuestra comunidad por el desplazamiento masivo de 120 familias, ante el desconocimiento del estado de derechos por parte de las autoridades civiles y militares del municipio de El Peñón departamento de Bolívar –Colombia.

Ayer 14 de julio de 2009 fuimos víctimas del desconocimiento de nuestro legítimo derecho a la defensa y debido proceso, por parte del inspector central de policía del municipio de El Peñón, (Sur de Bolívar), quien en abuso de su atribuciones llevo a cabo el desalojo de 120 familias del predio “LAS PAVAS”, impidiendo que ejerciéramos la oposición que permite el artículo 13 del decreto 992 de 1930 que dicta: “Si antes de practicarse el lanzamiento, el ocupante de la finca o heredad exhibiere un título o prueba que justifique legalmente la ocupación, el alcalde suspenderá la diligencia de lanzamiento, quedando en libertad los interesados para ocurrir al poder judicial”.

Esta diligencia contó con la presencia y acompañamiento del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, con la Defensoría del Pueblo Regional Magdalena Medio, el asesor de paz de la Gobernación, El Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, el Observatorio de Paz Integral y Fedeagromisbol.

Irregularidades Dadas En La Diligencia De Desalojo
Previo a la diligencia de desalojo el lugar fue acordonado por un grupo de policías de asalto armados con fusiles y artillería pesada quienes ocuparon inicialmente un sector de la finca Las Pavas.

Además de esta fuerza de asalto, hizo presencia personal de la policía nacional, un numeroso grupo de antimotines del ESMAD y agentes de civil de la Sijin, quienes a lo largo de la acción, grabaron y fotografiaron a los integrantes de ASOCAB y a los acompañantes de la diligencia.

El desconocimiento jurídico que reconoció el inspector de policía del municipio de El Peñón durante la diligencia, al expresar “no tengo formación como abogado”, facilitó que la permanente presión del abogado defensor de la empresa palmera (Aportes San Isidro S.A y C.I Tequendama ) y funcionarios acompañantes como el comisario de familia, impidieran que ejerciéramos nuestro derecho a la defensa, mediante la OPOSICIÓN para que se presentaran las pruebas, que debieron ser valoradas y que demuestran que este predio se encuentra en extinción de dominio, motivo por el cual la ley colombiana prohíbe que se ordene desalojo de campesinos en predios con esta condición (Artículo 5, decreto 747 de 1992); haciendo caso omiso a los requerimientos que el ministerio público hizo frente al respeto al derecho a la defensa y al debido proceso.

De manera reiterada nuestra apoderada, las instituciones y organizaciones sociales acompañantes a la diligencia ante el incumplimiento de dejar constancia por escrito de todas las intervenciones de las partes, debieron solicitar al inspector de policía que levantara el acta de la diligencia en varios momentos, motivo por el cual el acta final carece del contenido total de las intervenciones, requerimiento y decisiones.

Consideramos un despropósito que un funcionario como el inspector de policía en el ejercicio de una diligencia de este tipo, presente un “asesor” como su apoderado para hablar en su representación.

ASOCAB esta conformada por 123 familias campesinas que congregan mas de 500 personas quienes exigimos al estado colombiano el respeto al debido proceso, al derecho a la tierra, al mínimo vital, al trabajo, a la vida, a la integridad y a la protección especial que merecemos la población en situación de desplazamiento.

Somos una comunidad campesina que exigimos el derecho a la permanencia en el territorio de manera productiva.
ASOCIACION DE CAMPESINOS DE BUENOS AIRES
El Peñón, 15 de julio de 2009
Acompañantes:
PROGRAMA DE DESARROLLO Y PAZ DEL MAGDALENA MEDIO
OBSERVATORIO DE PAZ INTEGRAL
FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR

martes, 14 de julio de 2009

Mira al Catatumbo, sus víctimas: un río de memoria y dignidad


Por los que han muerto y por los que quieren vivir…
“Mira al Catatumbo”


Comunicado de Prensa - Bogotá D.C. 10 de julio de 2009

“Voy a salirme del protocolo…y recordar con ustedes como debíamos estar pendientes para que el puente de entrada a Tibú estuviese reparado…las pintas y grafittis anunciando la entrada paramilitar…recordar con ustedes el miedo en la plaza de armas de Tibú cuando no había ni la posibilidad de salir a la calle a tomar un poco de aire…encontrarse en el camino jóvenes y jovencitas de menos de 15 años integrando las cuadrillas del ELN…recordar con ustedes los caseríos vacios, los retenes paramilitares antes de llegar a La gabarra…que los paramilitares no eran los 4 muchachos malos parados en la esquina, sino que eran una compañía entera, uniformados, con códigos de radio, con control total del área, con visibilidad absoluta, con un helicóptero a su disposición. Recuerdo también en Rio de Oro los miles de desplazados tratando de salir desesperados por la violencia, y ese aroma a muerte que se tomó el Catatumbo…esto lo saben de las organizaciones de Derechos Humanos, pero lo recuerdo para los que no estuvieron, estas son las cosas que toca recordar, esta es la memoria viva de lo que les pasó, de los muertos que el país no quería atender…a mi me da mucha pena, volver al país y ver que la Justicia sigue siendo, tan solo, un anhelo” Javier Hernández, Representante adjunto de OACNUDH en Colombia. Lanzamiento de la Campaña “Mira al Catatumbo”.


La región del Catatumbo (Norte de Santander) ha sido una de las más golpeadas por la reciente violencia social y política en Colombia. Se calcula que allí, durante los últimos 10 años, al menos 5 mil personas han sido asesinadas y alrededor de 40 mil se han desplazado forzadamente. Ahora, Colombia espera justicia y verdad sobre los hechos y sus responsables y una reparación integral por el ultraje a la dignidad humana.


Es por ello que con el ánimo de enaltecer los esfuerzos de las víctimas por recuperar la memoria, restaurar la dignidad y fortalecer los reclamos de verdad, justicia y reparación integral de las víctimas, decenas de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos estamos promoviendo la Campaña “Mira al Catatumbo. Sus Víctimas: un río de memoria y dignidad”, porque hemos creído necesario no dejar pasar en vano los diez años de las masacres ocurridas en Tibú y La Gabarra a manos de los paramilitares, y que marcaron el inicio de la mayor victimización que ha soportado el Catatumbo en toda su historia.


Con este propósito, el pasado 9 de julio en la Biblioteca Nacional de Colombia, fue lanzada la campaña en dos momentos: Una rueda de prensa para medios nacionales e internacionales en las horas de la mañana y un acto cultural en la tarde.


El evento contó con la participación de varios familiares de víctimas de estas masacres, quienes manifestaron su inconformismo por la impunidad existente ante estos crímenes luego de 10 años de ocurridos los hechos. De igual manera en este lanzamiento, Gloria Flórez de la Asociación Minga, Yanette Bautista de la Fundación Nydia Erika Bautista, Fernando Soler de la Asociación por la Memoria y la Dignidad de las Víctimas del Catatumbo – AMEDIVIC y Zoraida Hernández de la Corporación Sembrar hicieron un breve recuento del drama de la población del Catatumbo durante los últimos diez años.


En el marco de este lanzamiento, Zoraida Hernández de la Corporación Sembrar señaló que varias organizaciones de Derechos Humanos le solicitaron a la Corte Suprema, mediante una carta, estudiar la posibilidad de inhabilitar la lista propuesta por el Presidente Alvaro Uribe para el cargo de Fiscal Nacional, ya que aseguran las organizaciones, que esta terna no es imparcial y que un ejemplo es el caso de Camilo Osorio, quien fue el impulsor desde la normativa de incentivos a la Fuerza Pública por bajas en combate, lo que generó la extensión del fenómeno de ejecuciones extrajudiciales como "Falsos Positivos", que se viene presentando en gran parte del territorio nacional, y de forma muy grave en la región del Catatumbo.


En el acto cultural de la noche del 9 de julio, invitados como el periodista Alfredo Molano; Javier Hernández, Representante adjunto de OACNUDH en Colombia; Jan Noel Wetterwald Representante ACNUR, Guillermo Rivera Representante a la Cámara y representantes de organizaciones regionales como CISCA y AMEDIVIC, comentaron de la situación actual del Catatumbo, el rearme paramilitar en la zona y la barbarie de hace 10 años, que aún no ha sanado en los corazones de miles de catatumberos.

MIRA AL CATATUMBO: TIBU


Esta campaña se extenderá desde el mes de julio hasta noviembre de 2009, recorriendo mes a mes, toda la zona del Catatumbo, recordando a quienes murieron pero trabajando de igual manera, por los que quieren vivir, esta gente pujante, alegre y aguerrida del nororiente colombiano.


La próxima cita es en el municipio de Tibú el sábado 18 de julio. La campaña “Mira Al Catatumbo” se tomará esta bella población de Norte de Santander desde las cinco de la mañana con música, como abrebocas del conversatorio “Situación del municipio de Tibú, impunidad y justicia, Ley de Víctimas y Reparación”.


Este mismo día se realizará una recorrido por los cuatro sitios significativos de la masacre del 17 de julio de 1999, en cada sitio se plantará un árbol y se colocará una placa conmemorativa. Al final de la romería se realizará una oración intercongregacional. En la romería los niños tibuyanos llevarán una pancarta denominada "El Catatumbo que queremos" en la que previamente serán plasmados sus dibujos sobre lo que desean para su región. Esta actividad estará coordinanda por las madres comunitarias y el ICBF. Al final del día, un acto cultural concluirá esta conmemoración en Tibú.


Como hizo referencia Javier Hernández de OACNUDH en el acto de lanzamiento “pero lo recuerdo para los que no estuvieron, estas son las cosas que toca recordar, esta es la memoria viva de lo que les paso…”, continuaremos navegando por este rio de memoria y dignidad que a todas luces, no pasara en vano, porque en la tierra catatumbera sus pobladores seguirán luchando por una vida libre de violencia, sin olvido pero con dignidad.

Contacto de prensa y comunicaciones:
Hilda Salas - Tel: (57-1)2325666 ext. 122 – Móvil: (57) 3143581525. Email: prensa@codhes.org
Carlos Guevara - Tel: (57-1)2814010 – Móvil: (57)3176677053. Email: prensa@somosdefensores.org

Convocan: Asociación MINGA, Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA, Asociación por la Memoria y la Dignidad de las Víctimas AMEDIVIC, CODHES, Pastoral Social Nacional, Corporación SEMBRAR, Asociación de Desplazados Vida y Dignidad, Asociación Faro del Catatumbo, Asociación de Juntas de Tibú, Asociación de Juntas Rurales parte alta de Tibú, Asociación Tibuyana de Líderes Juveniles, ASTRADESCA, Asociación de Mujeres Desplazadas de Tibú ASOMUDES, Campaña Juguemos en serio a la Paz - Fundación Cultura Democrática e Instituto Popular de Capacitación IPC, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU, FUNDESVIC, CENCOOSER, CINEP, Comité de Solidaridad con Presos Políticos FCSSP, Coordinador Nacional Agrario, COSCPAC, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH, Corporación COMPROMISO, Corporación Nuevo Arco Iris, Corporación Paz con Dignidad, Fundación Manuel Cepeda, Fundación Nydia Erika Bautista, La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Mesa Nacional de Víctimas Pertenecientes a Organizaciones Sociales, Mesa Provincial de Asociaciones de Desplazados, MOVICE Nacional, MOVICE Capítulo Sur del Cesar y Sur de Bolívar, Organización Femenina Popular OFP, Periferia Prensa Alternativa, REDHER, SINALTRAINAL, Corporación Viva la Ciudadanía.

Con el apoyo de: Christian Aid, Appleton Foundation, Fund For Non Violence, Secours Catholique, PCS, Tierra de Hombres Italia, Misereor, Programa Somos Defensores.

Comunicado a la Opinión Pública


Invitamos a la comunidad en general este próximo viernes 17 de julio a la Movilización Nacional de Población Desplazada por la Visibilidad y Exigibilidad y la Defensa de los Territorios Despojados en el parque Nacional a las 11:30 a.m.

El punto de salida en la ciudad de Bucaramanga será en la Puerta del Sol a la 1:00 p.m.

Exigimos al Gobierno Nacional:

Sobre nuestros derechos humanos y la paz:

 Exigimos la solución política y negociada al conflicto social, político y armado que vive el país y avanzar en la búsqueda del acuerdo humanitario.
 Exigimos el cumplimiento a las recomendaciones que en materia de desplazamiento forzado han formulado los órganos y agentes de las Naciones Unidas.
 Reconocer y garantizar el trabajo social que desempeñan las y los líderes de la población desplazada con DH.

Sobre la prevención:

 Denunciar públicamente toda acción que generé desplazamiento forzado como las empresas multinacionales, operaciones militares, implementación de mega proyecto. Todo lo anterior a contribuido al despojo de territorios, individuales y colectivos de las comunidades campesinas y étnicas.
 Sancionar a los funcionarios y agentes estatales que patrocinen, promuevan y respalden el desplazamiento forzado.
 Desarrollar una estrategia integral en prevención de los derechos humanos y DIH que garantice el goce efectivo de estos, y visualizar las causas estructurales del desplazamiento forzado.

Sobre la impunidad:

 Reclamamos nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación, integral y las garantías de no repetición.
 Exigimos adoptar medidas eficaces para reducir la impunidad, en las leyes, des despojo, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violaciones sexuales, de mujeres y niños en desplazamiento, forzado, y demás patrones de victimización relacionados que se investigue, juzgue y sancione a los responsables. Como deber de garantía del Estado.

Sobre el reconocimiento político:

 Reconocer las cifras de desplazamiento forzado presentadas por las OPDs y ONG especializadas en la materia.
 Reconocer a las OPDs como el principal interlocutor para realizar el seguimiento y evaluación de la política publica de desplazamiento.

Sobre la usurpación y concentración de la tierra:

 Desarrollar una política de reforma agraria integral y participativa.
 Respetar los territorios colectivos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y fomentar las zonas fronterizas de reserva campesina en tierras productivas.
 Garantizar la restitución de las tierras y bienes como la forma prioritaria dentro de las medidas para la reparación.

Sobre el retorno o reubicación:

 Garantizar el retorno de las familias desplazadas en condición de seguridad.
 Dignidad, voluntariedad y garantía de no repetición.
 Ejecutar programas integrales de estabilización socioeconómica individuales y colectivos.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Asociación Nacional de Desplazados Colombianos, ANDESCOL, Asociación Nacional de Desplazados Afro descendiente, AFRODES, Acción Campesina Colombiana, ACC, Asociación Nacional de Ayuda solidaria, ANDAS, Coordinación Nacional de desplazados, CND Federación Colectivo 21 de junio, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC-UR, Mesa de Interlocución, Gestión y Desarrollo , MIGD, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MNV, Organización Nacional de Desplazados y Desarraigados Independientes OPDDI.

Manifiesto nacional de exigibilidad de los
derechos de la población víctima
del desplazamiento forzado

lunes, 6 de julio de 2009

XIX Festival Internacional de Poesía de Medellín en Bucaramanga

Este año la décima novena edición del festival internacional de poesía de Medellín, convocado por Prometeo, que lleva por epígrafe El canto de todo el amor del mundo, contara con la participación de 65 poetas provenientes de 43 países, quienes realizan lecturas de poemas con asistencia masiva en 12 ciudades colombianas. Por Bucaramanga está invitada al festival la poeta Angye Gaona y tendremos el honor de recibir aquí a los poetas del mundo.

La celebración del festival en Bucaramanga convocará, como lo ha hecho anteriormente, a un nutrido grupo de personas, a que disfruten de escuchar la poesía. El hecho de que se realice en Santander ayuda a que se fortalezca el trabajo de los poetas y los gestores culturales, con la posibilidad de construir propuestas culturales alternativas que sean de entrada libre y gratuita.

Programación del festival de poesía en Bucaramanga

Martes 7 de julio de 2009

Biblioteca Gabriel Turbay
Sala de conferencias 4 p.m.
Conferencia sobre La promoción de La lectura Freddy Ñáñez - Chucho Venezuela.

Reclusión de mujeres de Bucaramanga
2:00 p.m.
Lectura de poemas de Maria Montero (Costa Rica), Rodolfo García (Colombia), Andrea Castillo (Colombia).

Cárcel modelo de Bucaramanga
2:00 p.m.
Rodrigo Verdugo (chile), John Freddy Galindo (Colombia), Natalia Londoño (Colombia).

Centro Cultural del Oriente
7:00 p.m.
Poetas jóvenes de América
Natalia Londoño (Colombia)
Rodrigo verdugo (Chile)
Andrea castillo (Colombia)
Rodolfo García (Colombia)
Tuyo “Ateles” (Colombia)
María Montero (Costa Rica)
John Freddy Ñánez – Chucho (Venezuela)

Concierto de edson Velandia y la Tigra – trío Acústico.
(Piedecuesta)

Poetas invitados

María Montero
(Costa Rica, 1973)

Discurso
Una mujer no tiene dirección
todos sus costados son profundos
no anhela caminos de regreso
mas sí un horizonte indefinido
de pájaros centrífugos
una mujer necesita el asombro
de la oscuridad sostenida ante sus
ojos
y no los límites precisos de un espejo
una mujer se esparce en el aire.

Freddy Ñáñez -Chucho-
(Venezuela, 1976)

¿Qué es en verdad un cuerpo?
¿Y qué es el cuerpo sino los
últimos minutos de una fiesta?
¿Quién es él sino la eterna
innovación del ausente?
¿Qué es bajo el sol un cuerpo
sino la sombra de los apetitos?
¿El peso silábico
Donde el tiempo se reúne
Para que los enemigos bailen
Coman y beban en su nombre?
¿Un lugar sin alas para
Que exista el imposible?
¿Quién es él
sin su tragedia a cuestas?
¿Qué es en verdad un cuerpo
sino el tiempo haciendo
remolinos,
sino los círculos y
las horas contadas
por el deseo,
su único dueño?

Rodrigo Verdugo
(Chile, 1977)

A los días (1992)
Que otra cosa le puedo dejar a los días
que mis propios días
que más que cambiarme las
camisas durante las olas
que más que restaurarme y manchar con sangre
la música de los espejos
que corren para no perder
la magia del agua.
Que otra cosa que los cuchillos de
luz al amanecer
los ojos muertos sobre las rocas
las sombras perforadas sobre las piedras
las lámparas rojas que cubríamos con palabras
para que los demás no sé
enterarán
de que cumplíamos treinta años de estar muertos.

Edson Velandia y la Tigra-Trío Acústico-(Piedecuesta).

Presentación especial
Martes 7 de julio
Centro Cultural del Oriente
7:00 p.m.
Entrada libre y gratuita

El Toldo Cultural y Ambiental:

Este toldo tiene como objetivo promocionar productos del patrimonio cultural y ambiental de los pueblos de Santander y de Colombia. Se han unido organizaciones sociales en torno a la idea de promover la producción diversa, el consumo sustentable y el diálogo campesino y urbano:

- Café y chocolate orgánico - Sangría hecho con vinos artesanales – Aromáticas y plantas medicinales – Tortas de ahuyama, naranja, zanahoria.
- Arreglos florales y de artesanías: Asomaklenke – Ammucale – CDs, Vds., libros y revistas de las campañas nacionales e internacionales salsa, referendo por el Agua, semillas de identidad.

Centro Cultural del Oriente
Martes 7 de julio – 6:00 p.m. a 10:00 p.m.
Entrada libre y gratuita

Agradecimientos:

Rene Garzón, Edgar Suárez, Donaldo Ortiz, José Alcides Cortés, José Benito Mantilla, Jorge Lozada, Claudia Roa, Ricardo Nieto, Elizabeth Martínez, David Flórez y emisoras UIS.

Auspician:
Centro Cultural del Oriente Colombiano
Instituto Municipal de Cultura y Turismo

Apoyan:
Funprocep
Fundaexpresión
Coimpresores
El hotel de siempre
Café Express – Plaza Galán
Corporación para el Desarrollo del Oriente - Compromiso
El cartel – Cultura en Movimiento

Organiza:
Corporación Recreativa y Cultural de Santander - Correr

miércoles, 1 de julio de 2009

Encuentro Regional

De comunidades con Industria de Palma Aceitera en sus Territorios 3 y 4 en San Alberto - Cesar
A partir de la crisis energética mundial, los llamados países desarrollados han adoptado la estrategia de sustitución de fuentes productoras de energía, de elementos fósiles, Petróleo y gas etc, por los de origen natural, como el carbón, el agua y ahora etanol y agro combustibles.

De esta manera, se ha impuesto a los Países llamados también por ellos subdesarrollados (empobrecidos) y que poseen diversidad de riquezas, dejar de producir alimentos para producir energía y entregarla a ellos; de esta manera, se ha acelerado la explotación de yacimientos de carbón; se construyen 72 represas hidroeléctricas en América Latina (6 en Colombia) y se expanden los monocultivos industriales de caña, maíz y palma aceitera.

Por eso los invitamos los días 3 y 4 de julio del año en curso al Encuentro Regional de Comunidades con Industria de Palma Aceitera en sus territorios en San Alberto Cesar en la sede Sindical, Sintraproaceites.

El objetivo del encuentro es generar entre las distintas organizaciones de las comunidades, trabajadores(as) y ex trabajadores de la palma en la región del Nororiente y Magdalena Medio, acciones articuladas y propuestas hacia lograr mayor capacidad de incidencia en las condiciones laborales y en desarrollar alternativas de bien vivir en las subregiones.

El encuentro permitirá compartir las comprensiones y visiones acerca de las situaciones que ha posibilitado su implantación; analizar los impactos sociales, económicos, culturales, ambientales y organizativos causados en las personas, el territorio, trabajadores y trabajadoras; como elementos para acordar un proceso de trabajo hacia la articulación entre las distintas organizaciones de trabajadores, las sociales y comunitarias presentes, por lograr condiciones laborales favorables y generar alternativas por el bien vivir de trabajadores(as) y comunidades de las subregiones.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Foro Social del Nororiente y Magdalena Medio, FUNDESVIC y Sindicatos de Palmeros. Con el apoyo de la Alcaldía de San Alberto, Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Corporación COMPROMISO, Central Unitaria de Trabajadores CUT Santander FENSUAGRO, USO Barrancabermeja, SINALTRAINAL, Corporación MINGA, Diócesis de Barrancabermeja, Organización Femenina Popular, Asamblea Permanente por la Paz, Corporación OBUSINGA y SINTRAIMAGRA.

Se hace participé a trabajadores(as), líderes de ex trabajadores, cooperativas y empresas de trabajo asociado; líderes de organizaciones sociales y comunitarias, mujeres, Juntas Comunales, pescadores, jóvenes. Ambientalistas, entre otras.
MAYOR INFORMACIÓN:

Sintraproaceites
Celular: 317-7002163

CUT Santander
Calle 14 Nº 14-09
Teléfonos 6420881

FUNDESVIC
Carrera 18 Nº 36-24 Oficina 201
Celular: 313-4685929

Corporación COMPROMISO
Carrera 32 Nº 58-20 Bucaramanga
Teléfonos: 6433901-6434133