Comunicado a la Opinión Pública


Invitamos a la comunidad en general este próximo viernes 17 de julio a la Movilización Nacional de Población Desplazada por la Visibilidad y Exigibilidad y la Defensa de los Territorios Despojados en el parque Nacional a las 11:30 a.m.

El punto de salida en la ciudad de Bucaramanga será en la Puerta del Sol a la 1:00 p.m.

Exigimos al Gobierno Nacional:

Sobre nuestros derechos humanos y la paz:

 Exigimos la solución política y negociada al conflicto social, político y armado que vive el país y avanzar en la búsqueda del acuerdo humanitario.
 Exigimos el cumplimiento a las recomendaciones que en materia de desplazamiento forzado han formulado los órganos y agentes de las Naciones Unidas.
 Reconocer y garantizar el trabajo social que desempeñan las y los líderes de la población desplazada con DH.

Sobre la prevención:

 Denunciar públicamente toda acción que generé desplazamiento forzado como las empresas multinacionales, operaciones militares, implementación de mega proyecto. Todo lo anterior a contribuido al despojo de territorios, individuales y colectivos de las comunidades campesinas y étnicas.
 Sancionar a los funcionarios y agentes estatales que patrocinen, promuevan y respalden el desplazamiento forzado.
 Desarrollar una estrategia integral en prevención de los derechos humanos y DIH que garantice el goce efectivo de estos, y visualizar las causas estructurales del desplazamiento forzado.

Sobre la impunidad:

 Reclamamos nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación, integral y las garantías de no repetición.
 Exigimos adoptar medidas eficaces para reducir la impunidad, en las leyes, des despojo, desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias, violaciones sexuales, de mujeres y niños en desplazamiento, forzado, y demás patrones de victimización relacionados que se investigue, juzgue y sancione a los responsables. Como deber de garantía del Estado.

Sobre el reconocimiento político:

 Reconocer las cifras de desplazamiento forzado presentadas por las OPDs y ONG especializadas en la materia.
 Reconocer a las OPDs como el principal interlocutor para realizar el seguimiento y evaluación de la política publica de desplazamiento.

Sobre la usurpación y concentración de la tierra:

 Desarrollar una política de reforma agraria integral y participativa.
 Respetar los territorios colectivos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y fomentar las zonas fronterizas de reserva campesina en tierras productivas.
 Garantizar la restitución de las tierras y bienes como la forma prioritaria dentro de las medidas para la reparación.

Sobre el retorno o reubicación:

 Garantizar el retorno de las familias desplazadas en condición de seguridad.
 Dignidad, voluntariedad y garantía de no repetición.
 Ejecutar programas integrales de estabilización socioeconómica individuales y colectivos.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Asociación Nacional de Desplazados Colombianos, ANDESCOL, Asociación Nacional de Desplazados Afro descendiente, AFRODES, Acción Campesina Colombiana, ACC, Asociación Nacional de Ayuda solidaria, ANDAS, Coordinación Nacional de desplazados, CND Federación Colectivo 21 de junio, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos ANUC-UR, Mesa de Interlocución, Gestión y Desarrollo , MIGD, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MNV, Organización Nacional de Desplazados y Desarraigados Independientes OPDDI.

Manifiesto nacional de exigibilidad de los
derechos de la población víctima
del desplazamiento forzado

Comentarios