Primera Comisión de Verificación de Graves Violaciones de Derechos Humanos

Las organizaciones sociales que trabajan por la defensa de los derechos humanos y por la paz del Área Metropolitana de Bucaramanga, acompañaremos el día 26 de Septiembre a las comunidades campesinas y a su organización social ASOGRAS, a una VISITA DE VERIFICACIÓN DE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS en Sabana de Torres.

La Asociación Agraria de Santander, ASOGRAS, creada en el 2002 pretende hacer visibles madiante la verificación las condiciones de violencia y pobreza infrahumana en la que vive la población campesina, debido a la baja calidad de vida y oportunidades de los habitantes y la evidencia del desplazamiento forzado.

La comunidad de Sabana de Torres necesita que una la comisión de verificación Nacional e Internacional con alto reconocimiento ético, político y técnico, observe los altos riesgos de violencia en que vive la comunidad rural, problemas o necesidades socioeconómicas, como son la crisis humanitaria, calidad de vida, salud vivienda, educación, violación al Derecho Internacional Humanitario, desplazamiento forzado, persecución a organizaciones campesinas, montajes judiciales y abandono estatal.

Por lo anterior, nos vemos en la necesidad de convocar al Movimiento Social y de Derechos Humanos a visitar el municipio en el departamento de Santander como un apoyo solidario a la defensa de Asociaciones de campesinos que protejan y reivindiquen los derechos a las tierras.

ASOGRAS tiene como objetivo con esta Comisión de Verificación, lograr defender el derecho a la tierra y el territorio, la necesidad de la creación de las zonas campesina, asegurar, evitar el desplazamiento forzado, la violación al Derecho Internacional Humanitario, la persecución a organizaciones campesinas, montajes judiciales, el abandono estatal, los programas de reforma agraria, la formación de líderes que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad, capacitación y asesoría técnica para la siembra y comercialización de los productos agropecuarios, la ecuación, la vivienda y la salud.

El municipio de Sabana de Torres se encuentra ubicado geográficamente en el Noroeste del Departamento de Santander, al norte limita con el municipio de Rionegro, por el sur con Barrancabermeja, por el occidente con Puerto Wilches y por el oriente con Lebrija y Girón.

Esta Comisión estará acompañada por la Brigada Internacional de Paz, BIP.

Programación del día

4:00 a.m. Salida de las comisiones de Bucaramanga y Barrancabermeja.

7:00 a.m. Llagada de las delegaciones a la Gómez.

Recorrido de la comisión de verificación a las veredas Agua Bonita, Provincia, Puerto Santos y Doradas.

8:00 a.m. Llegadas a la vereda Doradas y las delegaciones de las comunidades.

8:30 a.m. Desayuno en las veredas.

9:00 a.m. Asamblea General y creación de comisiones.

1:00 p.m. Almuerzo.

4:00 p.m. Evento culturaL.

2:00 p.m. Plenaria.

Esperamos, que el Gobierno Departamental, el Gobierno Municipal, las instituciones públicas garante de la protección de los derechos fundamentales, como la Defensoria del Pueblo, la Personería y la Procuraduría actúen eficazmente para que tanto la COMISIÓN DE VERIFICACIÓN que se desplazará al territorio, como las comunidades mismas que allí habitan tengan las garantías que nos da la Constitución Política Nacional para trabajar por la defensa de los derechos humanos.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran Credhos, Cahucopana, ACVC, USO Sabana de Torres, Diócesis de Barranca, Prensa Rural, Asodesamuba, Asorvim, Comisión de Vida Justicia y Paz, Escuela de Formación Sandra Rondon Pinto, Hermanas Juanistas, Corporación Juridica Humanidad Vigente, Sinaltrainal Barranca, Coproracion Juridica Yira Castro, Corporación Compromiso, MAPP, OEA, CCD, Cut-santander, Asodesmust, Asodest, Notimundo, Semanario voz, FCSPP, Cut Nacioanal, Fensuagro, ACA Arauca, POdión Bogotá, C.N.D, Synergia, CCAJAR, Colectivos semillas Flora Tristan, Platohedro, FEU-UIS, CEFAC, ONU, Ciudadanospor la Paz de Giron, Asfaddes, Asapaz Santander, Promopaz Piedecuesta, Centro de Cultura Popular José Antonio Galán, I.P.L. Santander, Corporacion Guayacan, Corporación de Derechos Humanos Crstian Roa UIS, CPDH, Santander, Andas, Asodepie Piedecuesta, Bloque de Unidad Sindical y estudiantil, ONG. D.D. H. H. y acompañamiento Carcelario William Camacho, Red Ecumenica de Colombia, Gobernación de Santander, Dr. Horacio Serpa Uribe, Concejal de Sabana de Torres, Martha Galvis, Sintrametalúrgicos, Sintraimagra, Astdemp Santander, Sub-directiva, USO Bucaramanga, Colectivos de Abogados Luis Carlos Perez, Lina Astrid Monroy Vélez-Excandidata Alcaldia Sabana de Torres y Sintraemdes.

Comentarios