En circulación informe de Derechos Humanos


Informe I semestre de 2009 - Región Nororiental de Colombia
El informe Defensores y defensoras en la mira de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ya está en circulación en la página Web de la Corporación Compromiso.

En el nororiente el observatorio registra durante el primer semestre de 2009 la dinámica del conflicto armado interno en el Nororiente colombiano ha marcado nuevas y mayores complejidades que profundizan el panorama de violencias y es el principal factor causal de violaciones sistemáticas de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

En el transcurso de este primer periodo el Observatorio registró 199 casos: de violación de derechos humanos 112, 119 casos de infracciones al DIH y 51 casos de violencia político-social.

El informe

Con el apoyo de la cooperación internacional y arduo trabajo de las organizaciones defensoras de derechos humanos, organizaciones de víctimas, la corporación compromiso presenta a ustedes el informe del I semestre del 2009. Este esfuerzo sostenido durante los últimos 5 años sigue planteándose como un instrumento para el análisis de realidad, para mejorar la capacidad de actuación de las organizaciones, para develar la realidad de profundización de la crisis humanitaria, que quiere ser tapada por lo que podemos llamar la dictadura de los medios de comunicación.

En este semestre se ha hecho más visible la crisis del modelo como una crisis civilizatoria, que se expresa en 8 dimensiones: crisis política, económica, ambiental, financiera, social, energética, de seguridad, alimentaria y de utopías.

América latina está en una tensión entre reconocerse en el lugar que está, ahondar en la toma de conciencia colectiva de su realidad, en un despertar y una búsqueda simultánea de nuevos caminos, de afianzamiento, de construcción y reconfiguración de utopías. Los procesos alternativos están movidos desde amplias luchas contra la depredación de la tierra y el agua, la creación de conciencia ecológica en la búsqueda de la soberanía de los pueblos. También lo son los procesos constituyentes, como procesos construidos desde abajo, con poder propio; estos están siendo una forma de los pueblos por la transformación desde la institucionalidad existente. Se trata de gobernar para el cambio, para crear una nueva institucionalidad en la que el pueblo tiene otro lugar, el de protagonista.

El informe Defensores y defensoras en la Mira cuenta con el poyo de Trocaire, Pan para el mundo y la Corporación para el Desarrollo del Oriente - Compromiso.

Para mayor información ingresar al siguiente link y descargar el informe completo en pdf.

Comentarios