Comunicado a la Opinión Pública
“Democracia y Paz con Justicia Social”
“Democracia y Paz con Justicia Social”
Los movimientos sociales, organizaciones estudiantiles y sindicales abajo firmantes: Reiteramos nuestro fiel compromiso por la defensa a la libertad de expresión, asociación, opinión y al legítimo derecho de la protesta en cada rincón de nuestro país. Opinión.
En Colombia se continúa viviendo un conflicto social y armado hasta ahora insoluble. Los vergonzosos intentos militares amparados en la doctrina guerrerista de la “Seguridad Democrática” han resultado inútiles ante la cruda realidad de desigualdad social que hoy viven y sufren las mayorías nacionales. El sentimiento patriota que nos agobia no admite la desaparición, la tortura, el exilio, el secuestro, y tampoco acepta la criminalización de la protesta en cada uno de los diferentes sectores sociales, y a los cuales se nos viene mostrando como terrorista o aliados de la insurgencia por el hecho de no compartir con los ideales para-políticos del actual régimen uribista.
La concentración del poder presidencial, los constantes ataques a la labor de los defensores de derechos humanos, la negación de los derechos de las victimas para acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral, la reciente violación de la soberanía nacional con la instalación de 7 bases militares norteamericanas en nuestro territorio, y las innumerables necesidades que poseen nuestros compatriotas nos ha unido hoy para rechazar ese plan belicista que se teje desde la Casa de Nariño, el cual tiene como principal objetivo la vinculación sistemática de miles de colombianos en este conflicto interno.
Ha llegado la hora para que todos los colombianos miremos con preocupación lo que está ocurriendo, muestra de ello es que en ninguna otra parte del mundo, salvo en Colombia, se permitiría que las administraciones rectorales de universidades públicas se caracterizaran por tener como política oficial el clientelismo, la corrupción, la persecución política, y como si fuera poco por disfrutar de sus nexos con el paramilitarismo.
Ejemplo reciente es el caso de la rectoría en la Universidad de Córdoba, donde se tuvo que esperar el “debido proceso” para castigar a un bandido que colaboró directamente con más de un asesinato por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC en cabeza de Salvatore Mancuso.
Hoy es apremiante llamar las cosas por su nombre y no buscar excusas, ni mucho menos intentar tapar que los Consejos Académico y Superior de la Universidad Industrial de Santander-UIS comulgan no sólo con ideales autoritarios, sino que además le hace apología al delito, saliendo a respaldar planes de asesinato y silenciamiento a miembros de la comunidad universitaria como lo ocurrido en el año 2007, y sustentado por la misma grabación hecha por el reelegido rector JAIME ALBERTO CAMACHO PICO en julio de ese mismo año.
El movimiento estudiantil y los distintos sectores sociales involucrados con la Universidad Industrial de Santander debemos reivindicar nuestras luchas y lograr la unidad alrededor de una educación de calidad, crítica, transformadora en lo social, y por supuesto pública a cargo del Estado. En donde se cree una real democracia y se persista por su autonomía.
Rechazamos los actos del pasado miércoles 26 de agosto y en los cuales se efectuaron daños y robos en las oficinas de la Facultad de Ciencias Humanas de la universidad. No compartimos ningún tipo de agresión a miembros de la comunidad universitaria y nos solidarizamos con los profesores que fueron victimas de dichos hurtos. A si mismo condenamos el aval dado por el actual rector-para la entrada de la fuerza pública al campus universitario el día 26 de agosto, lo cual produjo la detención de los estudiantes Laura Camila Isaacs y Daniel Alexander Rueda Otero, los cuales fueron aprendidos dentro de las instalaciones de la universidad y golpeados por miembros de la Policía. Actualmente a los 2 estudiantes se les está sindicando de cargos de terrorismo, daño en bien ajeno y lesiones personales agravadas. El joven Daniel Alexander Rueda Otero se encuentra retenido en la cárcel modelo de Bucaramanga.
Invitamos fraternalmente a cada uno de los sectores sociales que hacen presencia en la universidad (estudiantes, profesores y trabajadores) a defender y a querer la universidad como un territorio en donde se rechacé la militarización del campus universitario, se vele por la defensa de los derechos humanos, y en donde se abran reales escenarios de participación donde las mayorías sean las que tracen y construyan una universidad crítica, transformadora e incluyente para las clases populares.
Finalmente urge un acompañamiento y veeduría de las organizaciones de derechos humanos, en cuanto a las reiteradas amenazas y hostigamientos que vienen recibiendo miembros la comunidad universitaria por parte de grupos paramilitares que residen en el departamento.
NODO NORORIENTAL DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA – ESTADOS UNIDOS, COORPORACION PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE COLOMBIANO COMPROMISO, FUNDACIÓN COMITÈ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÌTICOS FCSPP, ASFADES-BUCARAMANGA, SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA BUCARAMANGA, CORPORACIÓN GUAYACAN, ASAMBLEA PERMANENTE POR LA PAZ ASAPAZ-SANTANDER, COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS CHRISTIAN ROA, PROMOPAZ, CUT-SANTANDER, COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO-UIS.
Comentarios