Las cosas que preferimos ignorar

Click en la imagen para ampliar.

Publicado en Vanguardia Liberal sábado 20 de Febrero 2009

http://www.vanguardia.com/diversion/cultura/22141-las-cosas-que-preferimos-ignorar

Luis Domingo Rincón. Compromiso.
Era la primera vez para Ana, nerviosa se detuvo frente al árbol, observó el lugar con detenimiento. El ambiente era oscuro aunque los últimos rayos del sol persistían luminosos, estaba por decidir algo importante para su vida. Lo que vio hizo posible que reflexionara, al fin y al cabo estaba allí para eso. Luego como si su pensamiento hubiese concluido, puso su dedo en el obturador de la cámara desechable y solo descansó cuando el click le avisó que por fin la fotografía que estaba buscando, ya había quedado atrapada en las sales de plata.

Mas tarde cuando sus fotos fueron reveladas, pudo ver esa llanta de camión colgada entre las ramas de un pequeño arbolito que pareciera sacaba fuerzas para seguir creciendo soportando estoicamente el peso de ese fiel representante del desarrollo y el progreso tecnológico que tanto amamos. Ana, mirando su fotografía y recordando el sentimiento que le produjo atrapar esta imagen en su cámara, finalmente pudo escribir… “Esto fue hallado el 3 de septiembre del año 2008 en el barrio Regadero Alto del Norte de Bucaramanga. Es el sentimiento más doloroso que he tenido en toda mi pequeña vida: ver un árbol tan débil por fuera cargando un peso tan grande sin ayuda de nadie. Me pregunté ¿cuantas cosas pensará este tubo de madera cuando llega la noche?, ¿cómo nos encargamos de poner otra carga a cosas que solamente dan la vida? Quiero dar a conocer las cosas que nunca miramos e ignoramos con orgullo, sin agachar la mirada con pena ante este pequeño árbol, que siente esperanzas de que algún día nos concienticemos y cuidemos las cosas que nos dan la vida.

La experiencia fotográfica de Ana junto con las de 16 jóvenes pertenecientes a la Escuela de Liderazgo Juvenil de Ciudad Norte puede ser vista en la sala de exposiciones sede UIS Bucarica en el salón Macaregua. La exposición estará abierta hasta el 20 de Marzo.

La exposición es una experiencia de fotoperiodismo juvenil, que revela instantes eternos de una realidad que preferimos no ver. Ojos frescos, transparentes, honestos y dignos nos muestran el ocaso de promesas que se transforman en problemas sociales jamás resueltos. Esta es una mirada de conciencias nuevas, que con el inolvidable click de una cámara, nos vuelven a mostrar el mundo, con la esperanza de derrotar la ceguera que parece cubrir el territorio de nuestros pasos cotidianos.

Los jóvenes que presentan sus fotografías las realizaron como una actividad pedagógica de la escuela de liderazgo Juvenil. Durante varias semanas recorrieron los espacios de sus barrios, con cámaras análogas desechables, se dieron a la tarea de volver a conocer lo conocido, de reconstruir la mirada, querían a través de la fotografía descubrir la manera como se veían así mismos, hasta la forma de ver las construcciones colectivas: la ciudad, los símbolos, los imaginarios, las costumbres o tradiciones, entre otros.

El resultado son 22 fotografías que nos hablan de una basta problemática social, como el desempleo, las condiciones de vivienda, la educación, las basuras etc. Posteriormente los jóvenes observaron sus fotografías y escribieron los piedefotos, dando cuenta finalmente, de un fotoperiodismo con sensibilidad social, que nos permite reflexionar a todos, sobre la ciudad que creemos conocer.

Las fotografías que se encuentran en esta exposición fueron realizadas por Jayson Heli Nova González, Samuel Andrés Sandoval Calderón, Angi Xiomara Bonilla Mesa, Edisabel Hernández Villamizar, Juan Manuel Cáceres Jaimes, Ana Cristina Mendoza Quiroga, Marlon Alberto Rondon Jaimes, Diego Fernando Arenas Delgado, Blanca Dilia Ardila Orduz, Katerine Orduz González, María Rueda Godoy, Paola Andrea Carreño González, José Manuel Cáceres Jaimes, Martha Rocío Rodríguez Moreno, Andrea Inés Meneses, Stephanny Jisell Jaimes Lizarazo, David Mauricio Carvajal Guerrero. Este proceso educativo fue posible gracias al apoyo de la Corporación para el Desarrollo del Oriente Compromiso, In - Went, Red Interinstitucional de Ciudad Norte y la Universidad Industrial de Santander UIS sede Bucarica.

Comentarios