Hablemos de justicia comunitaria en el Norte de Bucaramanga

Para desarrollar prácticas de justicia comunitaria en los barrios de la Comuna 2 del Norte de Bucaramanga, se adelanta un proceso de formación de mediadores(as) que va dirigido a los líderes del sector, con prioridad a las(o) miembros de las Juntas de Acción Comunal.


Justicia Comunitaria.

La justicia comunitaria busca dar respuesta a la crisis de las instituciones judiciales en la administración de la Justicia, a los altos índices de impunidad y violencia, a la necesidad de encontrar otras formas para superar la violencia cotidiana, y del reconocimiento de otras formas de Justicia que coexisten en las comunidades, que dentro de la equidad y el justo comunitario dan trámite a sus propios conflictos echando mano de la sabiduría popular y sus costumbres.

La Mediación Social.

Es una práctica de Justicia comunitaria que anima a personas de una misma comunidad a que facilite espacios de diálogo entre las personas que se encuentran en conflicto en su comunidad, actuando como mediadores(as) o terceros imparciales, para animar a las personas a solucionar sus diferencias por si mismas desde el diálogo y la equidad, sin la necesidad de acudir a instancias judiciales. Esto, siempre y cuando sean asuntos susceptibles de transacción, conciliación y desistimiento

Qué se busca con ésta iniciativa.

Que las y los líderes de las Juntas de Acción Comunal de la Comuna 2 adquieran herramientas teóricas y metodológicas para intervenir como mediadores en los conflictos interpersonales y grupales que se presentan a diario en sus comunidades.

La idea

La idea nace desde la Secretaría de Desarrollo Social junto con la Corporación Compromiso, quiénes se han propuesto desarrollar un proceso de capacitación con líderes y liderezas de organizaciones sociales y miembros de juntas de acción comunal en torno al tema de resolución de conflictos, formando mediadores sociales que ayuden a reducir los niveles de conflictividad y violencia que existe en el sector.

La formación como mediadores (as) sociales tiene una duración de 28 horas educativas y 20 horas de práctica los lunes de 6:00 a 9:00 p.m. en el Centro Juvenil Amanecer.

¡Quieres ser mediador!

Inscripciones hasta el 9 de marzo de 2009.

Inscríbase con:
Mercedes Castillo Ardila
Vilma Guarín Ardila
Teléfono: 6433901
Celulares: 315-2122725 ó 316-5606642
Corporación Compromiso

Comentarios