Foro Social del Agua - Santander


El agua es un derecho fundamental, considerado como un bien común y público, inherente a la naturaleza y a la calidad de vida de los pueblos, por eso los invitamos a participar en el Foro del Agua que se realizará éste sábado 28 de marzo a las 7:30 a.m. en el auditorio Reinaldo Orduz Arenas, Parque del Agua AMB. (Diagonal 32 No 30A-51)

El Foro es una iniciativa de todas las organizaciones sociales articuladas en el Comité Departamental en Defensa del Agua y la Vida, animados en el objetivo de potenciar la movilización de los ciudadanos(as) en torno al referendo que incorpora el agua como un derecho fundamental en la Constitución Política y un análisis sobre el Plan Departamental de Agua.

Los objetivos del foro son: Reconocer y dimensionar la problemática social, económica y ambiental en términos de provisión, uso y conservación del patrimonio hídrico regional. Posicionar el Referendo del Agua como una iniciativa popular y una confluencia inter-sectorial que busca reconocer y reivindicar el derecho fundamental del agua. Conocer e introducir en el debate público la propuesta gubernamental sobre los planes departamentales de agua y sus consecuencias en la vida municipal y la gestión Estatal del servicio.

Es importante mencionar que la Observación General 15 de 2002 del comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ‘DESC’, señala que el agua “debe tratarse como un bien social y cultural y no fundamentalmente como un bien económico” como lo pretenden hacer agentes privados y el Gobierno.

De esta manera, el Foro Social pretende ser un escenario social e institucional para reconocer y dimensionar los cinco puntos que hacen parte del Referendo del agua, que hoy hace tramite en la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes. Además, los conflictos asociados al manejo del agua en el ámbito regional, se constituyen en la justificación para abordar la protección y gestión de los recursos hídricos del departamento de Santander.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Comité Regional en Defensa del Agua y la Vida, Sintraemsdes, Compromiso, Cenaprov, Liga de Usuarios, Ecoverde, Simtraempas, Fundaexpresión, Cindar, Colectivo de docentes, Colectivo de estudiantes universitarios, ammucale, CUT Santander, Guayacan, Comunales, Ediles y C.D.P.

Se hace participé a Organizaciones Ambientales, Representantes de Comunidades locales, CUT, Autoridades Departamentales y Ambientales, Alcaldías, Concejales, Diputados, Acueductos Municipales y Comunitarios, Liga de Usuarios, gremios económicos, docentes, mujeres, jóvenes, universidades, Sindicatos de Servicios Públicos, Juntas Comunales, Asociaciones Campesinas, Ediles, ONGs, Vocales de Control y Medios de Comunicación.

INSCRIPCIÓN E INFORMES:

La participación en el evento no tendrá ningún costo, sin embargo, el cupo es limitado, por lo cual es necesario hacer inscripción previa.

Para mayor información por favor dirigirse a las siguientes direcciones y teléfonos:

SINTRAEMSDES: calle 33 No.23-37
Teléfono: 6-343821
Correo electrónico: sintraemsdes2@hotmail.com

CORPORACIÓN COMPROMISO: carrera 32 No. 58-20
Teléfono: 6-433901

FUNDAEXPRESIÓN: calle 4 Nº 9-66 Floridablanca
Correo electrónico: roankine@telecom.com.co

LIGA DEPARTAMENTAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: carrera 18 Nº 36-24
Correo electrónico: mario_florez1005@hotmail.com

Comentarios