Foro del Nororiente Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente

Cuando el último árbol haya sido talado
Cuando el último río haya sido contaminado
Cuando el último pez haya sido cogido,
Sólo entonces comprenderá el hombre
Que el dinero no puede comerse.

Profecía de los Indios Navajos.

El Foro del Nororiente, Alternativas al Modelo de Desarrollo Vigente se realizará en la Universidad Industrial de Santander, UIS, Auditorio Luís A. Calvo desde el 17 al 19 de marzo de 2009.

El propósito del foro es animar la reflexión y el debate por construir alternativas al enfoque de “desarrollo” imperante en la región y el país, desde diversas organizaciones, instituciones, universidades y personalidades. Se ha convenido acercar esfuerzos sociales y académicos que a la vez de interpelarlo, se planteé alternativas de un nuevo enfoque que concite actuaciones colectivas o articuladas por viabilizarlas, dentro de lo cual los impactos causados por los Mega Proyectos debe ser un elemento central.

Los Mega Proyectos

Es importante resaltar que en la región del Nororiente Colombiano y del Magdalena Medio sé implementa la explotación de diversos y múltiples Mega Proyectos para la extracción de la riqueza natural y minera, de los yacimientos de Oro, Carbón, Petróleo, Uranio, Gas y esmeraldas; la construcción de hidroeléctricas y represas, la implantación de monocultivos industriales de palma de aceite, caña para la producción de etanol y caucho; alrededor de lo cual se construye la infraestructura vial, puertos fluviales, ferrocarril del Carare, modernización de aeropuertos, refinería y hotelería.

Hay que tener en cuenta los efectos causados en las personas, el tejido social, el entorno ambiental y el patrimonio natural, son incalculables e ilimitados, que van desde el desplazamiento y destierro de campesinos(as) para hacerse a los territorios poseedores de la riqueza, hasta los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos generados, con la explotación de Mega Proyectos que burlan la normatividad ambiental.

Los objetivos del foro son: Abrir espacios de debate y reflexión. Los participantes participen en la construcción de propuestas de planes de vida municipal, provincial/regional y departamental. Los impactos que están generando los Mega Proyectos se ve reflejado en las personas, en el ambiente, en el patrimonio natural, en la economía local -regional y cultural. Acordar entre los actores sociales, académicos, investigadores y ONG las estrategias, acciones, mecanismos y responsabilidades, hacia una acción articulada y coordinada en la protección y defensa de las comunidades, los territorios y el patrimonio natural y ambiental, de la región.

Entre las organizaciones Convocantes se encuentran la Asamblea por la Paz ASAPAZ, Corporación Compromiso, Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Corporación CREDHOS, Constituyente Social Comunera de Santander, Diócesis de Barrancabermeja, CENSAT, CENCOOSER, Foro Social del Nororiente, Foro Social de Magdalena Medio; FEDECOMUNAL Santander, FUNDAEXPRESIÓN, Gobernación de Santander, Secretaria de Desarrollo Social Económico, Liga de Usuarios de Servicios Públicos, Sinaltrainal, Sintraemdes, Universidad Industrial de Santander, USO Barrancabermeja.

El foro convoca la participación de hombres y mujeres de organizaciones sociales, ambientales, comunitarias, de mujeres, campesinos(as), productores, espacios, organizaciones y personas que resisten en la implementación de Mega proyectos; grupos de pobladores, defensores(as) del agua y de los Paramos, delegados(as) en las constituyentes sociales comuneras municipales, pescadores, trabajadores y sindicatos, representantes de comunidades indígenas y Afros, víctimas del conflicto armado.


La ciudad se transforma físicamente, pero a la par crecen los conflictos sociales y el empobrecimiento de grandes capaz de la población.




Comentarios