Aspectos generales del PND. Colombia Potencia Mundial de la Vida 2022-2026


 El Presidente, Gustavo Petro Urrego, sancionó la ley 2294 el 19 de mayo de 2023 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) “Colombia Potencia Mundial de la Vida” 2022-2026. Bajo la dirección del Departamento Nacional de Planeación “DNP”- La construcción del PND fue un proceso participativo, como lo contempla Ley Orgánica del Plan de desarrollo  a partir de los 51 Diálogos regionales vinculantes donde se acopiaron 5.830 propuestas de distintos sectores que permitieron conocer las necesidades sentidas de la comunidad.

En el encuentro campesino realizado en octubre del 2022  acordamos volver a encontrarnos para revisar que quedó en el PND y cómo las organizaciones de los campesinos podemos participar en la implementación de las políticas y programas aprobados.

El país y la sociedad con este gobierno tiene la oportunidad generar cambios y transformaciones en una ruta para superar la desigualdad y la pobreza. Los sectores sociales campesinos, afros, indígenas, jóvenes, la propuesta de la economía campesina, l economía popular, la producción agroalimentaria, las energías alternativas y otros temas de interés para la vida campesina tienen cabida ahora en el PND como políticas de gobierno, nos corresponde ahora contribuir al cambio participando y exigiendo que esas políticas de transformación se integren a los próximos planes territoriales de desarrollo. 

Los campesinos estamos en la agenda política del país: hemos sido reconocidos como sujetos de derechos y especial protección constitucional. En esta legislatura también se aprobó la creación de la jurisdicción agraria y rural, una vía judicial para tramitar las diferencias que tenemos sobre los derechos a la tierra, a los baldíos y los bienes de uso público. Igualmente se aprobaron otras normas que profundizan nuestros derechos: la protección de las plazas de mercado y la gestión comunitaria del agua.

Los temas de mercados campesinos, compras públicas, el programa de hambre cero, las zonas de recuperación alimentaria ZRA (artículo 359) y las zonas de recuperación nutricional ZRN (artículo 214) son algunas de las medidas incorporadas en el PND que debemos conocer, y vigilar que se implementen. El artículo 216 habla de un sistema nacional para la garantía progresiva del derecho a la alimentación y el programa hambre cero son políticas centrales para avanzar en la protección y fortalecimiento de las economías campesinas, populares y comunitarias.

Las posibilidades planteadas hoy nos exigen: una participación ciudadana efectiva; reactivación y fortalecimiento de la producción local para poder participar de los programas de hambre cero, compras públicas y mercados campesinos. Un desafío se encuentra en  prepararnos para cumplir con las condiciones jurídicas y de apoyo técnico para que las alianzas público-comunitarias y campesinas puedan desarrollarse a partir de convenios, uniones temporales, entre otras figuras de asociatividad, que constituyen posibilidades reales para los procesos de fortalecimiento de la economía campesina.

Esta publicación busca motivarnos a revisar el PND y encontrar la manera de hacer realidad los derechos de los campesinos y campesinas. También acerca 5 propuestas de la RENAF Santander que proponemos se incluyan en el diálogo con los candidatos en las elecciones locales de octubre 29.

Puedesbajar el informe AQUÍ.

Comentarios