Concurso virtual sobre identidad cultural “diálogo intercultural “el norte con sentido” Historias de una comunidad creadora de cultura


 

Proyecto “Santander tierra de historia, leyenda vida y de costumbres IV fase”

Apoyado por el Ministerio de Cultura -programa de concertaciones 2020 y el Instituto municipal de cultura IMC de Bucaramanga

 

 

Desde el Instituto Municipal de Cultura IMC de Bucaramanga y el Plan Nacional de Concertación Cultural 2020 del ministerio de Cultura, la Corporación Compromiso-Emisora Comunitaria La Brújula, que lleva 10 años de presencia de la emisora comunitaria en el norte, desarrollará un programa sobre identidad cultural.

 

Se realizarán 4 actividades en forma virtual o multiformato para hacer visibles elementos de la identidad cultural que convoca a los habitantes del sector a evocar, conectarse, identificar y fortalecer sus raíces hoy en el norte de Bucaramanga, ciudad que los albergó.

 

Las actividades que el proyecto desarrollará en Bucaramanga:

 

1.   Concurso: Concurso virtual sobre identidad cultural “diálogo intercultural “el norte con sentido” Historias de una comunidad creadora de cultura

 

En tiempo de aislamiento consideramos que un concurso sobre muestras de identidad cultural del norte crea la oportunidad para un diálogo familiar sobre nuestras raíces, los lugares de donde provenimos, lo que recordamos de nuestros pueblos, la música, la comida, las festividades, y también cómo nos hemos ido acostumbrando a vivir en el norte, los amigos que hemos hecho y las prácticas culturales del norte.

 

Cómo participan: se hace una convocatoria para que las personas cuenten una historia basada en los mejores recuerdos de sus municipios de origen, coplas, leyendas, música, refranes, comida; relatando las vivencias con su comunidad en el norte de Bucaramanga, mostrar lo que les gusta y lo que les ha enseñado la vida en este sector de la ciudad.

 

Quiénes pueden participar: habitantes del sector norte de Bucaramanga

 

Categorías: producción en video y producción en audio.

 

Productos: un video de 5 minutos máximo, o en audio de 5 minutos máximo también.

 

Inscripciones: en este enlace  https://forms.gle/wJ1d2CDnSMiixP6h8

 

Recepción de materiales en el correo: emisoralabrujula@gmail.com

Hasta el 25 de septiembre de 2020.

 

Premios: se premiarán los 10 mejores productos con un kit para producción radial (audiófonos, trípodes para celular, grabadoras o celular) por valor de $300.000.

 

El jurado del material audiovisual: Nils Nauman - Luis Domingo Rincón

 

Jurado del material de audio: Roberto Díaz - Roso Fabián Mejía de la junta de programación de la emisora.

 

2.   Elaboración de Murales

Con el apoyo de los colegios Juventud y Colorados, y los profesores de arte, se convocará para que ellos seleccionen trabajos artísticos realizados por los niños y jóvenes sobre el tema “cómo me gustaría que fuera el norte e Bucaramanga”, este material será juntado y entregado a un artista para que elabore dos murales en el norte a partir de los insumos de los jóvenes. En los murales se registran los nombres de los colegios que participaron del proceso.

 

3.   Foro virtual con gestores culturales

Se realizara con invitados gestores culturales de los municipios de Bucaramanga, Simacota, Chima, Contratación y Guacamayo y se resaltaran los ganadores del concurso.

.

 

4.     Trasmisión de los programas por emisoras de la ciudad

Emisión de los programas de radio por la emisora comunitaria de Bucaramanga y otras emisoras culturares de la ciudad; y, por redes sociales de los resultados del concurso de identidad.

 

Cesar Augusto Hernández                 

Emisora comunitaria la Brújula                      

Teléfono  3163886348

Wasap de la Brújula- 3184622457

emisoralabrujula@gmail.com

 


Comentarios