BOLETIN # 3. Agosto de 2020 ASOCIACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE SANTANDER- “ADEMUCIS”


Puedes leer el Boletín aquí: https://es.calameo.com/read/0059515270020f285fdd4




Publish at Calameo


Seguimos avanzando

Seguimos avanzando en la puesta en marcha del trabajo de la Junta Directiva, con el acompañamiento y apoyo de la Fiscal de ADEMUCIS, es así como semanalmente hemos tenido las reuniones virtuales, con el fin de acordar plan de trabajo y consolidar el proceso para llegar más eficazmente a las asociadas en los municipios en cada provincia.

A pesar de las dificultades de conectividad para mantener la comunicación entre las directivas queremos invitarlas a seguir intentando y probando distintas maneras para mantenernos unidas y activas en la vida social, política y económica de nuestros municipios. Es importante estar atentas a las diferentes convocatorias de las entidades ya sea para capacitación o para información de los proyectos que ofrecen para las organizaciones como la nuestra. Las invitamos a hacer propuestas para proyectar la seguridad alimentaria, que apoyen que las mujeres vayan ganando más autonomía fortaleciendo la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria.

Hemos acordado unas líneas de trabajo en la Junta Directiva así:

v Actualizar la información de las organizaciones de mujeres que existen en los municipios de su provincia y contactarlas para restablecer relaciones.
v Hemos decidido tener en internet un blog de Ademucis, para difundir información de los proyectos, de las organizaciones de mujeres asociadas en cada municipio. En el blog ustedes encontrarán información de interés para su avance en el desarrollo que nos conduzcan a hacer verdaderos cambios sociales en nuestras localidades, teniendo en cuenta las políticas públicas que están a nuestro servicio y que debemos apoderarnos y hacerlas efectivas generando paz y desarrollo integral a las mujeres. Las invitamos a enviar información para ser publicada en el blog.
v Publicar un boletín mensual para dar a conocer el trabajo que adelantan las organizaciones de mujeres campesinas.  
v Participar en los coites de la RENAF. Capitulo Santander en cada provincia.
v Recoger las necesidades de formación que puede ofrecer el SENA a las organizaciones de cada provincia para tramitar solicitudes de apoyo.
v Hacer reuniones semanales de la junta directiva para ir consolidando el grupo y formulando propuesta para fortalecer la departamental.
v Trabajar para que se cumpla con el plan de reparación colectiva en Santander
v Impulsar en todas organizaciones que se mantenga la huerta campesina y promover que se instalen los Mercados Campesino en los municipios.

Estudiar lo que quedó para el sector rural en el plan y desarrollo de cada municipio y hacer propuestas. Teniendo en cuenta que el plan departamental de Santander se señala como planteamiento estratégico “desarrollar políticas públicas que conlleven al desarrollo rural con enfoque territorial, desde una visión de derechos, orientada al mejoramiento de la calidad de vida de los productores agropecuarios de Santander”; se plantea un objetivo Estratégico así: “Fortalecer el desarrollo agropecuario de los municipios, acorde con su vocación productiva, competitividad y fortalecimiento de la asociatividad y la comercialización directa”.

En el plan quedo un programa “Apoyar la formulación de un programa de agricultura familiar y campesina para la soberanía alimentaria”, desde ahí podemos dialogar y presentar propuestas para nuestras organizaciones en convenio con los alcaldes de nuestros municipios,

Igualmente, tendremos la Asamblea General Extraordinaria el día Sábado 29 de agosto de 2020, 9am, virtualmente con el fin de elegir Junta Directiva y Fiscal, de la Asociación Nacional De Mujeres Campesinas, Negras E Indígenas De Colombia – ANMUCIC DE COLOMBIA, asociación de Tercer Nivel, a la cual pertenecemos, asistirá, la presidenta como delegada de ADEMUCIS, y además Candy Liliana Caicedo Orozco, de la Junta Directiva departamental. pediremos el apoyo para Santander teniendo en cuenta que hacemos parte del Plan Nacional de Reparación Colectiva que no se le ha visto avance ninguno para Santander.

Las invito a seguir avanzando en el propósito de ser mejores organizativamente, con las entidades como Corporación Compromiso con Elizabeth Martínez Pineda, quien no ha venido asesorando para seguir adelante en el cumplimento de los objetivos que mueven a nuestra organización ADEMUCIS. Les estamos enviando invitaciones a participar por WhatsApp en conferencias y aprendizajes para saber que se está haciendo en bien de las mujeres y de sus familias.

Helda María Domínguez Malagón
Presidenta


Comentarios