Boletín 04: Observatorio Rural de Santander Mayo de 2020 Tendencias que están en marcha en la agricultura regional


Leer el boletín aquí en formato revista digital.
https://es.calameo.com/read/005951527e6048029221a



Publish at Calameo



Para el Observatorio Rural de Santander la soberanía alimentaria es un derecho fundamental a ser incorporado en el marco legal de Colombia. En tanto permite ganar autonomía en los territorios y contrarrestar la dependencia de la producción extranjera. Colombia hace parte del conjunto de países donde la libre empresa, el mercado y la propiedad privada son parte integral de la Constitución Política, esto lo enmarca en el modelo de desarrollo capitalista neoliberal. Este modelo ha ido construyendo conceptos como el ordenamiento del territorio, ordenamiento de la producción, producción por contrato, las Zidres y las Zonas de reserva campesina, distritos mineros en la perspectiva de especializar los territorios por actividades económicas concretas, que les facilite la inversión y la asignación de recursos, pero por sobre todo, reubicar la población (la fuerza de trabajo) de acuerdo a las necesidad de los agro-negocios y los proyectos minero energéticos, como prerrequisitos del talante globalizador impuesto por los poderes mundiales.

Este boletín del Observatorio Rural, presenta la realidad de la agricultura del departamento que, a nuestra manera de ver, es el resultado de la definición y aplicación de políticas nacionales a nivel territorial, a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y potenciadas por las expectativas generadas desde los Tratados de Libre Comercio y las políticas de crédito como mecanismo para poder hacerlas realidad.

La información que este documento aborda permite apreciar cuales son los ganadores y perdedores o cuales son las tendencias que están en marcha en la agricultura regional, es decir, qué podemos esperar en el mediano plazo para los diferentes tipos de cultivos, según las estadísticas de las Evaluación Agropecuarias elaboradas por el MADR.

Los tres tipos de cultivo que aquí se analizan (los cultivos anuales, los de plantación, transitorios o semestrales) no reciben en general el mismo tratamiento por parte de los organismos del Estado, el gobierno y los bancos. Hay cultivos con privilegios que están contenidos en los principios orquestados desde el modelo como: Productividad, competitividad, rentabilidad y oferta para el mercado externo, en tanto, aquellos que no encajan en estos criterios resultan azotados con la indiferencia y la falta de apoyo técnico, mercados seguros, créditos y precios estables. Estos, en nuestro enfoque, son los cultivos anuales y transitorios o semestrales, donde está el grueso de la actividad campesina en Santander.

El documento está dividido en seis apartados. El primer aparte, se refiere a la producción en el campo santandereano, donde se presenta una información global de los tres tipos de cultivos. La segunda sección, describe las condiciones del territorio donde se desarrolla la agricultura y la economía de Santander. El espacio cordillerano y el valle del magdalena medio Santandereano. En el tercer apartado, se analizan los cultivos anuales, su estado crítico y ruinoso en que se desenvuelven, como lo muestra la información trabajada. En la cuarta sección, se trabajan los cultivos permanentes, que funcionan como monocultivos y plantación, se aprecia la pujanza estratégica de este tipo de cultivo. Se analiza el peso de unos productos en el conjunto de la agricultura de Santander y su importancia dentro los lineamientos trazados por la política agraria. En la quinta parte, se trabajan los cultivos transitorios o semestrales y al final unas conclusiones y recomendaciones.


Se procura explicar las crisis que hacen curso en los cultivos anuales y comerciales a partir de la falta de estímulos para los primeros y la mala influencia de la apertura económica y los Tratados de Libre Comercio para los segundos, pero, además, como influyen para los cultivos que exportan en la dinámica de generar divisas.  

Es oportuno aludir que este trabajo es un punto de inicio para conocer un poco más la agricultura del departamento, no pretende agotar el tema y si busca en otra oportunidad profundizar sobre muchas ventanas abierta que están en este trabajo.

Es interesante indicar que este documento se escribe en medio la cuarentena generada por la pandemia del el Covid-19, que le dio vida un decreto de emergencia económica. En este decreto, al MADR le queda la responsabilidad de garantizar la accesibilidad de alimentos para la subsistencia de la población confinada en sus viviendas urbanas. Para ello facilitar el funcionamiento del sistema de abastecimiento y la seguridad alimentaria en todo el país. Donde de los campesinos con su producción, están en la primera línea de responsabilidad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sou Абрам Александр um empresário que conseguiu reviver seus negócios moribundos com a ajuda de um credor enviado por Deus conhecido como Benjamin Lee, o Consultor de Empréstimos. Sou residente em Ecaterimburgo Екатеринбург. Bem, você está tentando iniciar um negócio, liquidar sua dívida, expandir a sua já existente, precisar de dinheiro para comprar suprimentos. Você está tendo problemas para tentar garantir uma boa facilidade de crédito? Quero que saiba que o Sr. Benjamin o ajudará. É o lugar certo para você resolver todos os seus problemas financeiros, porque sou um testemunho vivo e não posso guardar isso para mim quando os outros estão procurando uma maneira de ser financeiramente elevado. Quero que todos entrem em contato com esse credor enviado por Deus use os detalhes como indicado em outros para participar dessa grande oportunidade. E-mail: lfdsloans@outlook.com Ou WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.