LA CORPORACIÓN COMPROMISO RECHAZA Y CONDENA EL ASESINATO DEL LIDER CAMPESINO MARCO RIVADENEIRA



LA CORPORACIÓN COMPROMISO RECHAZA Y CONDENA EL ASESINATO DEL LIDER CAMPESINO MARCO RIVADENEIRA

La Corporación Para el Desarrollo del Oriente COMPROMISO repudia, rechaza y lamenta el asesinato del líder campesino Marco Rivadeneira, quién era el presidente de la Asociación Campesina del Puerto Asís – Asocpuertoasis, vocero departamental del Proceso Nacional de Garantías desde el 2009 y delegado del Nodo Suroccidente de la Plataforma Nacional de Derechos Humanos, Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos de la cual forma parte Compromiso.

Los hechos ocurrieron el día 19 de marzo mientras se desarrollaba una reunión de campesinos y campesinas en la vereda Nueva Granada en Puerto Asís, esta fue interrumpida por tres sujetos que, de civil, armados y con lista en mano retiraron del lugar a Marco, de quien 30 minutos después se informó de su asesinato. Este crimen ocurre cuando el país está concentrado en el avance de la pandemia del Covid-19. La violencia contra los líderes sociales no conoce de cuarentenas.

Este asesinato se suma a los más de 270 casos de líderes sociales asesinados desde el inicio de la implementación del Acuerdo de Paz, líderes y dirigentes que van desde presidentes de Juntas de Acción Comunal, miembros de la Guardia Campesina, líderes indígenas, estudiantes, defensores de derechos humanos hombres y mujeres que estaban trabajando de una forma u otra por la implementación del Acuerdo de Paz en sus regiones a pesar de los incumplimientos del gobierno.

Mientras el gobierno insiste en que las muertes no son sistemáticas, y que los paramilitares en Colombia no existen, la lista de líderes asesinados crece. En este sentido exigimos a la Fiscalía General de la Nación que inicie las correspondientes investigaciones para esclarecer este asesinato, así como hacemos el llamado al Gobierno Nacional y regional e instituciones para que brinden las garantías reales para proteger la vida de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

Nos solidarizamos con la familia de Marco, los procesos organizativos y con la comunidad de la cual hacia parte.

Corporación COMPROMISO, marzo 21 de 2020

Comentarios