PARO NACIONAL. SANTANDER SE PRONUNCIA DE MANERA CONTUNDENTE



Más de 200 mil personas en la calle se hicieron sentir… “el pueblo unido jamás será vencido”. Quedó claro que la sociedad santandereana no está de acuerdo con reformas que promuevan políticas públicas que precaricen más la vida de amplios sectores sociales del departamento.


Foto vanguardia liberal- noviembre 22 de 2019.

Los municipios del área metropolitana se concentraron en Bucaramanga, y otros municipios hicieron lo propio como: Suaita, San Gil, Charalá, Málaga, Cimitarra, Piedecuesta, Barrancabermeja participando activamente y en paz en el paro Nacional convocado por sectores diversos. Se movilizaron sectores de la producción, pequeños empresarios, los sindicatos federados en la CUT, la USO, SES-FECODE, las organizaciones de mujeres, estudiantes de secundaria y de las distintas universidades del Área Metropolitana, las iglesias, representantes de la economía informal, amas de casa, campesinos productores de la economía campesina, organizaciones de víctimas del conflicto armado, el comité en defensa del agua y el páramo de San turban, entre muchas otras expresiones sociales  que concurrieron a esta magna protesta cívica  contra las políticas que se están pensando en los diferentes Ministerios y en los gremios nacionales que aglutinan al empresariado, los bancos y las multinacionales.  

La marcha estuvo marcada por expresiones culturales y artísticas, por consignas que hacen evidente el rechazo a las propuestas de modificación de políticas que afectan negativamente a la población, como salarios diferenciales inferior al mínimo para los jóvenes en el primer empleo, reformas para modificar la edad de pensiones, las condiciones laborales y de contratación del recurso humano, la privatización de la educación  la salud, la venta de activos como Ecopetrol, la destrucción del medio ambiente  y los ecosistemas de paramos por la gran minería y el Fracking.

Fue una marcha sin violencia, llena de amor por Colombia y el futuro de todos y todas, fue una marcha para expresar la inconformidad el pueblo santandereano con las condiciones de vida de la mayoría de la población: pobreza, exclusión, precariedad, negación de acceso a salud, educación, empleo digno y bien pago y por el rescate del territorio de todos los riesgos que conlleva el extractivismo.

Estas manifestaciones se suman a las de América latina en las que las mayorías de los ciudadanos sienten la exclusión y la desigualdad que genera este modelo de desarrollo y van por que se den cambios estructurales que garanticen condiciones de vida dignas para todos, eso es acceso de nuestros hijos a la universidad, salud de calidad para todos, vías terciarias para uso de los campesinos, políticas de proyección de ecosistemas como los páramos que garantizan agua para la vida. Y el cumplimiento de los acuerdos de la habana que garantizan la paz, evitando que se desaten de nuevos los demonios de violencia armada.

La gran movilización en todo el país y el cacerolazo que se desato al atardecer en Bogotá y otras ciudades es el llamo a que se discuta de manera abierta y participativa las modificaciones que requiere el país, para favorecer a las mayorías y no al gran capital.

POR EL AGUA Y SANTURBÁN…VIVA  EL PARO NACIONAL





Comentarios