NI CARRASQUILLA, NI MINESA EN SANTURBÁN. DECLARACIÓN ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA



Tras la concurrida Asamblea General del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, quedó ratificado nuevamente que la causa de la defensa del Agua es la que más une a los santandereanos y santandereanas. La nutrida participación tuvo como principal característica la diversidad en la representación de sus asistentes, académicos, empresarios, trabajadores, docentes, estudiantes, líderes de organizaciones sindicales, sociales y políticas, delegados de la Alcaldía Municipal, concejales electos y hasta una delegación de Norte de Santander, hicieron parte de este propósito de defender la fuente hídrica de nuestro gran Santander.

Durante la Asamblea contamos con la participación del investigador Alvaro Pardo, Economista y Especialista en Derecho Minero y Ambiental, gran amigo de la causa del agua durante estos 10 años, quien en su presentación nos alertó sobre los impactos críticos del proyecto de gran minería que propone la multinacional árabe Minesa, en especial el daño a la salud y la vida de los habitantes por la destrucción y contaminación del complejo sistema de aguas de Santurbán.

Debemos resaltar el intento de la empresa minera por desconocer a Bucaramanga como área de impacto del proyecto con lo que buscan burlar las exigencias legales y la lucha que cientos de miles de santandereanos hemos reclamado de forma democrática en las calles. Le recordamos a Minesa que somos más de 2 millones de habitantes los perjudicados por su proyecto.

La Asamblea reiteró el rechazo al nombramiento de Alberto Carrasquilla como Ministro de Ambiente Ad Hoc quien por designación del presidente Iván Duque influenciará de manera fundamental en la decisión sobre la solicitud de Licencia Ambiental del proyecto de Minesa. En nombre de los santanderes exigimos al gobierno nacional que revoque esta decisión, y designe en el cargo a una persona idónea, con conocimientos y capacidades en temas ambientales, que ofrezca la transparencia y rigor técnico que reclama esta importante decisión para la región, además que sea garante de la protección de las fuentes hídricas por encima de cualquier ingreso económico precario que pueda generar la actividad minera a gran escala.

El éxito en esta causa ha sido acompañar las diversas actividades como los escenarios de incidencia política nacional e internacional, la capacitación técnica y las acciones jurídicas con la movilización social. Desde ya alistamos toda una hoja de ruta para impedir el otorgamiento de la Licencia Ambiental en esta etapa definitiva, adelantando con nuestro grupo de abogados las acciones jurídicas que nos permitan lograrlo, las cuales esperamos sean acompañadas por el mayor número de instituciones del municipio de Bucaramanga y del departamento, pero por sobre todo, insistiremos en la movilización ciudadana como la mejor herramienta para defender el Agua y al Páramo de Santurbán.

Por eso invitamos a preparar la más grande y heroica movilización de santandereanos y santandereanas hacia la ciudad de Bogotá el próximo 16 de marzo de 2020, en un homenaje a nuestros valientes comuneros que defendieron a nuestra gente y nuestro territorio. Nos tomaremos Bogotá para elevar a nivel nacional el reclamo en defensa del Agua y la vida, en una caravana llena de la valentía que nos caracteriza para decirle al presidente Iván Duque que bajo ninguna circunstancia permitiremos que la gran minería destruya nuestro futuro.

Hacemos un llamado a las defensoras y defensores del agua y la vida a participar en la jornada de paro nacional convocada para este próximo 21 de noviembre, reivindicando la defensa del Agua y las exigencias al Gobierno Nacional para que le diga NO AL PROYECTO DE MINESA y proteja la vida de los líderes y lideresas sociales y ambientales de Colombia.

Enviamos un mensaje de solidaridad a familiares y amigos del defensor de páramos Carlos Arenas, recientemente asesinado.

Por último, felicitamos a todos y cada una de las personas que han contribuido a esta causa durante estos 10 años. Nuestro abrazo y reconocimiento a quienes salen a marchar o participan de las acciones jurídicas y técnicas. Hoy llamamos a estar unidos y fortalecidos, entramos a una etapa decisiva para el agua, está en proceso la aprobación de un proyecto que pone en riesgo la vida y el porvenir de esta región, por eso mantendremos nuestra férrea lucha y no descansaremos hasta que el gobierno del presidente Iván Duque y la Autoridad de Licencias Ambientales le digan No al proyecto de gran Minería de la multinacional árabe Minesa e implemente acciones eficaces para proteger integralmente la alta montaña de Santurbán, cerrándole de una vez por todas las puertas a las actividades de alto impacto en nuestra única fuente de agua.

! Salvemos el agua, salvemos la vida ¡13-11-2019

Comentarios