Campesinos del Proceso de Economía Campesina en diálogo con los candidatos a la alcaldía de Piedecuesta.


 Con la presencia de dos (2) de los cuatro (4) candidatos a la alcaldía dialogaron los líderes de 7 veredas de Piedecuesta que están el proceso de potenciar la Economía Campesina en el Municipio.  Diego López candidato del partido verde y Eva González candidata respaldada por el partido PRE-Partido de Reivindicación Étnica, y grupo significativo de ciudadanos compartieron sus propuestas y escucharon a los líderes.



Los líderes conversaron sobre los problemas y la urgencia de atender temas específicos en el sector rural de Piedecuesta. Algunos temas señalados como prioritarios es la creación de oportunidades para que los jóvenes se queden en el campo; promover y reconocer el trabajo de los campesino; mejorar las vías terciarias para poder comercializar mejor los productos que se producen en veredas alejadas como Bore y Caneyes, mejorar el servicio del banco de maquinaria que tiene el municipio; garantizar el derecho a la educación de los jóvenes que tengan condiciones para acceso a colegios de calidad en el sector urbano para los grados que no hay en los colegios rurales y el acceso a formación técnica y profesional; veredas como Bore que requiere apoyo para avanzar en procesos de titulación de la tierra que han ocupado por muchos años; también se llamó la atención sobre la urgencia de atender los acueductos comunitarios y evitar que sean privatizados.

El Candidato Diego López reconoce la capacidad de Piedecuesta para dinamizar su desarrollo, señala que lo que ha faltado es voluntad política para dinamizar procesos a largo plazo que crean mejores condiciones de vida para los campesinos. Señala que según estudio de la cámara de comercio Piedecuesta ocupa el puesto 17 en competitividad en Santander. Por eso su puesta fundamental es garantizar acceso a educación de calidad para que esta contribuya a una mayor competitividad.

Eva Carolina González, Plantea que su estrategia ha sido hacer compromisos con los distintos sectores y no promesas. De manera que hagamos parte de la Democracia y no de la Burocracia. Su propuesta de Gobierno es Piedecuesta más participativa.

Las comunidades campesinas van a participar de las mesas de construcción del plan de desarrollo 2020-2013 independiente del candidato que sea elegido, para garantizar que sus intereses y necesidades queden contempladas. 

Porque el alimento es vital y el campesino también…


Comentarios