Boletín 002. Observatorio Rural. Corporación Compromiso.


Puede descargar el boletín aquí:




Como una contribución a la discusión, el Observatorio Rural aborda las decisiones tomadas por la gobernación y la Asamblea Departamental de Santander sobre la conformación de los núcleos provinciales de desarrollo y Provincias Administrativas de Planificación PAP, en tanto las asumen como una estrategia de ordenamiento que busca ajustarse a los planteamientos del modelo económico que exige hacer más competitivos los territorios, las regiones y subregiones en el marco de la globalización en la que está inmerso el país.

Para hacer realidad los retos del modelo las autoridades trabajan lineamientos de ordenamiento del territorial, delimitan los páramos, promueve el ordenamiento productivo rural, en aras de especializar los territorios de acuerdo con las características ambientales, promover la agroindustria exportadora, la minería y afectar la producción de alimentos desde la Economía campesina.

Santander, asume estas estrategias con la ordenanza 014 del 15 de junio de 2000, expide el decreto 0304 de 2015 y mediante contrato, la Universidad Santo Tomas construye los Lineamientos y Directrices de ordenamiento territorial del departamento, que posteriormente son adoptados en el Decreto 264 del 20 de agosto de 2014[1].

En el gobierno de Didier Tavera, mediante el contrato 008 de 2018 le encargo a la Financiera de desarrollo FIDETER la elaboración de la base Cartográfica, el diagnóstico y el documento de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental, POD Santander. La Asamblea Departamental de Santander con la Ordenanza 09 del 27 de febrero de 2019 crea las siete provincias administrativas y de planificación. Con estos hechos administrativos, los gobiernos departamentales le están cumpliendo a las exigencias de la globalización.

En este documento se presenta un par de capsulas históricas sobre el surgimiento del departamento, el origen del concepto de las provincias; las provincias de Santander; Los núcleos provinciales surgido del decreto 0304 de 2005; las provincias Administrativas y de planificación creadas por la Ordenanza 09 de 2019. Para cada uno de estos acápites acercamos un análisis valorativo que pretende explicar las razones de su conformación.





[1] Richard Aguilar Villa, en el prólogo del libro sobre los Lineamientos y Directrices del ordenamiento territorial para el departamento de Santander señala: “garantiza un modelo equitativo y equilibrado y sostenible, que permite construir municipios con capacidades diferenciadas, capaces de producir riqueza con el aprovechamiento de sus ventajas particulares, y, como resultado consolidar un departamento con vocación clara, capaz de vencer los retos de la globalización y mejorar la calidad de vida de todos los santandereanos”.

Comentarios