María Antonia Santos Plata ¡está viva!


La actriz, Martha Luz Cristancho interpretando a Antonia Santos en su obra de teatro presentada en la Casa Museo Antonia Santos en Pinchote, Santander.

200 años del fusilamiento de la heroína santanderana Antonia Santos Plata.

Por: Domingó. Corporación Compromiso. 


El 12 de julio de 1816, un destacamento militar español comandado por el capitán Pedro Agustín Vargas se presentó sorpresivamente en la hacienda El Hatillo. Las tropas españolas apresaron a Antonia Santos, su hermano Santiago y otros familiares y sirvientes de la familia, y los trasladaron hasta Socorro, donde fueron encarcelados. Antonia fue sentenciada a muerte el día 16 de julio, y ejecutada el 28 del mismo mes en la plaza pública, junto con los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra. La noticia de su muerte exacerbó aún más los ánimos de los grupos guerrilleros, quienes juraron continuar la lucha en su nombre. (Biografía aquí).  

María Antonia Santos Plata es considerada una de las heroínas más importantes de la independencia de Colombia junto con Policarpa Salavarrieta, Manuela Sáenz, Matilde Anaray, Manuela Beltrán, Juana Velasco de Gallo, Simona Amaya, Juana Escobar, Estefanía Parra, la indígena Clara Tocarruncho, (conocida porque en 1781 en Cómbita se levantó con su grupo de aborígenes frente a un grupo de españoles) en fin, un grupo de mujeres que hicieron posible la independencia de Colombia del yugo español.

Antonia Santos nació en Pinchote, el 10 de abril de 1782 y murió en El Socorro el 28 de julio de 1819, temprano se unió a la causa de Simón Bolívar, formó la primera guerrilla de la provincia del Socorro, denominada –Guerrilla de Coromoro y Cincelada-  para apoyar el fundamento de la libertad. Su hermano Fernando Santos Plata fue uno de los jefes de esta guerrilla. Este grupo de guerrilleros interceptaba las comunicaciones de las tropas realistas, mantenían informados y aprovisionaban las fuerzas rebeldes de Bolívar y posteriormente desempeñaron un papel importante en la batalla del Pantano de Vargas en Boyacá.



Traicionada por uno de sus  amigos fue arrestada y ejecutada el 28 de Julio de 1819 junto a los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra  se les  culpó como enemigos de la causa del rey y reos de lesa majestad. Ese 28 de Julio de 1819 a las diez y media de la mañana Antonia fue llevada al patíbulo la acompañaba su hermano Santiago Santos a quien entregó sus alhajas y su testamento, un sargento la ató al patíbulo, le vendó los ojos, se escuchó el redoblante e instantes después los soldados dispararon apagándose así una vida que pasaría a la historia de Colombia y que con dignidad traía la llama de la libertad. Su muerte detonaría más luchas, ya que dio origen a la batalla del Pienta. Una batalla poco conocida y valorada, pero primordial para la independencia. 

Según el historiador Óscar Humberto Gómez Gómez, Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Santander, https://www.oscarhumbertogomez.com/?p=13150 considera que esta batalla fue fundamental para el triunfo de Simón Bolívar en la batalla de Boyacá que  como sabemos  fue la confrontación bélica que garantizó el triunfo de la Campaña Libertadora de la  Nueva Granada. Este hecho tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.

¿Sigue viva Antonia Santos?

Sí, y es fácil encontrarla, saber de ella y su lucha por la libertad. Vive en Pinchote en su residencia, hoy casa museo de Pinchote. Generalmente es visitada por turistas, que embelesados aprenden de una de las etapas más importante de la historia de Colombia como fue la independencia.  María Antonia Santos les cuenta sobre sus ideales, su vida, sus sueños y sus valores.

Los visitantes pueden preguntarle detalles de su lucha y ella amablemente les contesta. Su casa tiene hoy no solo recuerdos de la época de la independencia sino también objetos del pasado reciente del país.
Esta experiencia con la historia es viable porque la ingeniera de petróleos y actriz  Martha Luz Cristancho la hace posible.



 Martha Luz después de una completa  investigación histórica sobre la vida de nuestra heroína, escribió una pieza teatral que ella misma representa. Martha Luz Cristancho vestida como María Antonia, gracias a su impecable representación, es capaz de trasladarnos a la época de la independencia haciéndonos sentir los ideales de libertad de estas tierras comuneras. Nos hace sentir que Antonia está viva.  

Esta valiosa ingeniera de petróleos pero de corazón Historiadora, con cualidades de una gran actriz, regresó a Pinchote con la intención de rescatar el legado de Antonia Santos  y en verdad que lo ha logrado. Su representación del personaje como decíamos,  es impecable y sus intenciones pedagógicas son en verdad un gran aporte a la cultura de Pinchote y de Santander, porque cada vez son más los visitantes que al llegar a estas tierras, con deseos de descanso, se encuentran con una experiencia estética y educativa que los enriquece y les satisface plenamente. 

Marta es la propietaria de la casa donde nació María Antonia Santos Plata, la ha convertido una casa museo de memoria ancestral y una casa teatro donde el monólogo sobre Antonia se recrea cada vez que los turistas lo piden.

Marta desde pequeña vivió en un ambiente cultural e histórico que influenciaron la actividad artística y cultural que hoy realiza, ya que desde su familia, don Pascual Moreno Guevara miembro de número de la academia de historia de Santander y quien fue la persona que descubrió los documentos que prueban el nacimiento de Antonia Santos en Pinchote, don Pascual  tío de la señora Elvira Moreno de Cristancho  madre de Marta Luz.  Cabe destacar que doña Elvira  era una importante profesora que cultivaba además de los aspectos educativos, afición por la historia, el teatro y amor por la cultura. Se dio la oportunidad que hace 60 años la casa donde nació Antonia Santos pertenecía a la parroquia y como esta tenía dificultades para sostenerla,  la casa fue vendida a doña Elvira,  quien la rescató y recuperó ya que estaba en malas condiciones. Hoy Marta Luz No solo heredó la casa, sino que continúa con el legado. 


En la obra teatral de Antonia Santos esta explica como le enviaba información a Simón Bolivar. Eran mensajes escritos en papel, ocultos en bastones de madera. 


Nuestra actriz tiene hoy tres montajes teatrales sobre el tema de los comuneros y la independencia. Uno se llama Las dos caras de la moneda y es una obra en que la actriz interpreta dos personajes al mismo tiempo Por un lado el virrey y lo que este piensa sobre Antonia y por otro lado Antonia Santos exponiendo las razones de su lucha.

En el segundo Montaje es Antonia explicando la historia de Pinchote cuando fue fundado y el contexto de la región comunera en épocas de la independencia. El segundo montaje se encuentra en proceso, trata de las leyendas de Pinchote y sus personajes más recientes. 

Así que el trabajo de esta actriz no solo es admirable, sino que merece todo el reconocimiento necesario, ya que su representación teatral, nos permite tener una experiencia inolvidable con la historia de Santander y de Colombia. Esta propuesta cultural artística y educativa merece el apoyo de todos los colombianos y cada vez que vengan a Pinchote pueden acercarse a la casa Museo de Antonia Santos para disfrutar de una puesta en escena, que de seguro los trasladará a la época de la revolución comunera (que en la obra funciona como un contexto antes del nacimiento de nuestra heroína)  y posteriormente al  período de la independencia.

 Pila bautismal original donde fue bautizada Antonia Santos en Pinchote Santander. 


Comentarios