La Conciliación en Equidad en Santander. 25 años de servicio a la comunidad (1994 – 2019)


Invitados en la mesa Elizabeth Martinez, de la Corporación Compromiso; de pie Carlos Ardila, Juez de paz de Piedecuesta; José Antonio Hernández, secretario ACCE- conciliador en Girón; Dr. Jorge F Chacón N, Magistrado, C S.de J.; Rubén Darío Ariza presidente Asojuntas Girón; Dr. German Torres, excalde encargado de Bucaramanga; Dra. Katia Ibarra Cord Fiscalía Local de Girón; Juan Bautista Bustos, Conciliador de Bucaramanga, Dr. Iscal Javier Serrano Villabona Juez Promiscuo 3° de Girón.







El 28 de junio de 2019 en la Casa de la Cultura de Girón el Centro de Atención en Conciliación en Equidad -La Asociación de Juntas Comunales de Girón y La Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad celebraron 25 años de trabajo de los Conciliadores en Santander. Hicieron un balance del trabajo y llamaron a las autoridades a promover y atender las necesidades de los conciliadores y Jueces de paz que contribuyen a la construcción de cultura de convivencia y recomponer el tejido social en la comunidad atendiendo la tramitación de los conflictos.

Se reconoció que hoy los temas que más generan la atención de los CE son: i) la Fijación cuota Alimentaria, ii) Responsabilidad extracontractual en accidentes de tránsito sin lesiones personales, iii) Préstamos a deudas no canceladas por concepto de ventas y pago de facturas, iv) Obligaciones en General, v) Propiedad horizontal particularmente cuota de administración, vi) Restitución de inmuebles arrendados, vii) Liquidación de la sociedad conyugal, iix) Disolución de la sociedad de hecho, ix) Custodia de hijos y regulación de visitas, x) Conflictos de convivencia, y otros problema que las comunidades acuden a los conciliadores y Jueces de paz ayuden a resolver.

Los Conciliadores se organizaron inicialmente en la Asociación ACECOSAN, Asociación de Conciliadores de Santander, y hoy están agrupados en una organización, Nacional llamada Alianza Colombiana de Conciliadores en Equidad. “ACCE”. 

Historia de la conciliación en Santander.


Desde la constitución de 1991, el Dr. Giraldo Ángel constituyente, introdujo en ella en el Capítulo 1 De la Estructura del Estado, el artículo 116, donde se les permite a los particulares ser investidos transitoriamente en la Administración de Justicia en condición de Jurados en lo penal, Conciliadores, árbitros, en los términos de la ley, y dos años después. Santander fue el Departamento de este Laboratorio, y en el mes de octubre del año 1993, se inicia la primera Capacitación para de Conciliadores en Equidad y la Segunda Capacitación fue el día 13 de mayo del año 1994. Se iniciaba una capacitación para formar Conciliadores en Equidad, y Héctor Hernández Mateus y José Antonio Hernández, nos hicimos presente en la Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga, nosotros esperamos para ver si falta alguno de los inscritos porque ya se había cerrado las inscripciones y como solo llegaron 16 al curso, así fue como nos dio la oportunidad de continuar con la Capacitación como Conciliador en Equidad. De los 18 que empezamos, terminamos 12, compañeros(as) y fue así que en diciembre 10 de 1993, se expide la Primera Resolución 001, por el juzgado promiscuo de Girón, a Gilberto Mosquera, Azucena Hormiga, y otros, en febrero 2 se expide la Resolución No 005, de -1994, por el tribunal superior de Bucaramanga, y se nombraron, a los siguientes conciliadores, Aura Rosa Cetina Cadena, Aura María Rodríguez, Juan Bautista Bustos, Leonor Ortega, Gabriel Berdugo, German León Saavedra, Mario Lizcano, Héctor Hernández Mateus,  y otros compañeros.

En junio 28 de 1994, expide el Juzgado Promiscuo de Girón la Resolución 003, se posesionando, Marcelo Rincón Diaz y José Antonio Hernández Vásquez, y así iniciamos esta peregrinación a ver dónde nos daban un espacio, para iniciar nuestras labores de conciliador. Fue Marien Yolanda Correa quien consiguió un cuarto en la carrera 13 con 37 y 41, donde funcionaba la inspección permanente de policía de Bucaramanga, y nos organizó por turnos para que hiciéramos las practicas, allí duramos casi tres años, en 1997.

En Girón en 1997, dada la solicitud de ASOJUNTAS la alcaldía aprobó un espacio para que funcionara Asojuntas y los Conciliadores en Equidad. Nos ubicaron en un sitio llamado el hueco, en la calle 28 con 23 donde el municipio, tenía como Bodega de todos los elementos inservibles que daba de baja, y el calor era insoportable, allí abrimos el Centro de Atención en Conciliación en Equidad, en el Municipio de Girón iniciamos Gilberto Mosquera y el José Antonio Hernández.

En 1998, la Junta de Acción Comunal Central de Girón, abandona las instalaciones y empezamos a solicitar a la administración que se nos adjudicara estas instalaciones, y llegamos a un acuerdo con el Alcalde Dr. Eliecer Fonseca Peñaloza, q.e.d, que dichas instalaciones las tenían ocupada con los franceses que estaban construyendo el Barrio Eliecer Fonseca, donde se acordó que tan pronto entreguen las instalaciones los Franceses se le entregaría a Asojuntas y los Conciliadores en Equidad las instalaciones de la calle 30 #23 -26. Donde actualmente prestando el servicio como conciliadores en Equidad, labor que destacamos del señor Cesar Reyes, en su administración quien nos entrega el inmueble para que funcione Asojuntas y los Conciliadores en Equidad, quienes en estos 25 años no conocemos el apoyo logístico de ninguna de las Administraciones, hemos subsistido por cuenta propia y con la ayuda de la Comunidad que nos requiere.



En cuanto a los compañeros Conciliadores de Bucaramanga también ha sido una lucha titánica para sobrevivir esta figura ya solo quedan dos titanes de que son Aura Rosa Cetina Cadena, y Juan Bautista Bustos, quienes cada vez que hay cambio de alcalde les toca correr con los escritorios en hombros, porque no se ha asignado un sitio para prestar este servicio. Las autoridades desconocen la figura y se tiene poco apoyo. Situación similar sucede en Piedecuesta y Floridablanca y otros municipios donde las autoridades no valoran el apoyo de esta figura que contribuye a la descongestión de los despachos Judiciales y sobre todo a unas relaciones de mejor convivencia en las comunidades.  

Quiero destacar que gracias a la comunidad quien que ha hecho aportes en papelería y algunos elementos para que este apostolado que llevamos los conciliadores y los jueces de paz, no se acabe, en Santander.

Hoy 25 años después seguimos haciendo un llamado a las Administraciones Municipal, Departamental, y Nacional a las Autoridades religiosa, a los empresarios y comunidad en general para que incluyan en el presupuesto los recursos necesarios, para la implementación de la Justicia Comunitaria y de Paz. Ya que hay la necesidad de brindarle a la comunidad un buen servicio, también hay elegir los Jueces de Paz para Girón, ya que es el único Municipio del área metropolitana que no cuenta con esta figura. También se requiere crear casas de justicia comunitaria donde se escuche y solucione el problema judicial de esas personas que viene en busca de Justicia; de igual manera a las Juntas de Acción Comunal apoyarlas para la formación de sus conciliadores para que ayuden también a la tramitación de los conflictos en sus comunidades. 

Actualmente en Girón se tienen más de 10.000, citaciones o invitación a conciliar y más de 5.000 actas de conciliación sin verificar realizadas, donde creemos que hemos salvado a más de un millar de vidas, por esos conflictos que a veces llegan hasta la muerte por la intolerancia, porque no hay autoridades que presta la atención, no se escuchan a esas personas que busca una solución a sus problemas. 

Los hay conciliadores que ya están en la paz del Señor, y que recordarnos con nostalgia: Alcibíades Navarro, Mario Lizcano Sanmiguel, Hilda Rojas, Arturo Gavanzo. De Bucaramanga, Roberto Delgado, de Piedecuesta Emeregildo Rivera y Florentino Gamarra, de Barrancabermeja, Roberto Niño de Girón.

Para los que seguimos en esta tarea pedimos a Dios fuerza y sabiduría, comprensión a los conciliantés, y nuestras familias quienes nos ayudan en el desarrollo de esté apostolado que llevamos en el corazón, como un aporte a la paz de Colombia. En estos 25 años de amor a la Comunidad.

Finalmente Agradecerle a la Dra. Marien Yolanda Correa, y al Dr. Jorge Francisco Chacón Navas, por su colaboración y aportes y colaboración a la Justicia Comunitaria, a mis compañeros de Asojuntas Giron, a la Corporación Compromiso a través de Elizabeth Martinez Pineda, a los Conciliadores y jueces de paz del Área Metropolitana, las Autoridades presentes a todas los líderes Comunales y a nuestros usuarios conciliantes y a la Junta directiva de la ACCE.

Muchas gracias por este reconocimiento.
JOSE ANTONIO HERNANDEZ V
Secretario General ACCE
Girón junio 21 de 2019








Comentarios