SEMINARIO POLÍTICO REGIÓN NORORIENTAL



En Bucaramanga el 7 de junio de 2019, se encontraron 30 organizaciones sociales de la región del Nororiental para compartir análisis de realidad e identificar agendas comunes en la región y con las plataformas nacionales. 

Las tres plataformas hicieron un acuerdo para desarrollar los SEMINARIOS POLÍTICOS REGIONALES con el propósito de avanzar en la construcción de una agenda de incidencia regional, nacional e internacional articulada a partir del diálogo político entre las plataformas de DDHH y los movimientos sociales, tendiente a contrarrestar los efectos de las políticas del gobierno colombiano en materia de paz y Derechos Humanos Integrales.


La región Nororiental tiene 4,2 millones de habitantes. Es una región con relaciones de raíces culturales fuertes, por los procesos migratorios, la historia económica y social de las explotaciones de petróleo, la concesión de mares en el magdalena medio y la de barco en Catatumbo (una historia de lucha y resistencia por los derechos, por la soberanía, por las condiciones de vida); comunidades indígenas como los u¨wa que habitan en Arauca con conexiones con los Santanderes.

También tiene problemas comunes: una historia del conflicto armado con presencia y control del territorio por las guerrillas, la incursión del paramilitarismo que ha llevado a que desde los gobiernos sean considerados campos de guerra y actuar en ese sentido con militarización de los territorios y la vida de los habitantes. (Zonas estratégicas de recuperación y consolidación,- control institucional, la participación con reconstrucción del tejido social y la integración regional- ahora planes de consolidación, en los lugares abandonados por las farc- la idea es llevar al estado con las instituciones y servicios NO con la presencia militar).

Es una zona de desarrollo de megaproyectos extractivistas de monocutlivo de palma, explotación de carbón, oro.

Hay unas potencialidades que también hace que tengan problemas comunes: la existencia de ecosistemas estratégicos de paramos, (san turban, almorzadero) Almorzadero, Guantiva – La Rusia e Iguaque – Merchán, los bosques, los humedales, serranía de los yariguies, que ponen en tensión de una parte la presencia de los campesinos en el territorio con sus sistemas productivos, el interés de las entidades del Estado de sacar a los campesinos para “proteger y conservar” (en realidad para controlar y desarrollar proyectos económicos turísticos entre otros” y el interés de entregar territorios para explotaciones mineras y plantaciones. (Plan del embalse de topocoro; propuesta de parques nacionales en San Vicente y el Carmen para dejar la serranía de los Yariguies sin gente, el problema no es si nos 20 o 100 habitantes, es que los campesinos tienen derecho a permanecer en sus territorios con su cultura.

La posición de la región de la región favorece las conexiones con el mercado venezolano, y su tránsito hacia el Pacífico. Esto evidencia una posición estratégica de la región para el transporte y logística en el país. Esta posición debe aprovecharse para potenciar y dinamizar la economía regional, teniendo en cuenta los riesgos para la conservación de los ecosistemas estratégicos.

Agenda regional:

Cada región tiene su propio análisis de contexto y sus dinámicas organizativas.  Se acordó fortalecer la articulación regional y avanzar en acuerdos como región nororiental. Después de identificar las problemáticas de la región se identificaron algunos temas que son comunes y sobre los cuales se definirán acciones conjuntas a nivel regional y articuladas con las plataformas nacionales.

Temas comunes de la región:

1. Impulsar el funcionamiento de la Mesa De Garantías en cada departamento.  Para la defesa de los líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y el territorio.  
2. Rechazo a la megamineria, defesa del territorio, del agua de los páramos en general la defensa de los bienes comunes. 
3. Fortalecimiento de procesos como la finca campesina- economía campesina y otros que contrarrestan el extractivismo.
4. Trabajar para que Colombia sea reconocida como uno de los 7 países proveedores de alimentos para el planeta.
4. Exigibilidad de los derechos integrales a la educación, a la salud, al trabajo digno  
5. trabajar por la exigibilidad para la implementación de los acuerdos con las Farc e impulsar la reactivación de los diálogos con el ELN

Algunas actividades señaladas:

·         Una carpa permanente que haga visible la magnitud de violencia contra los líderes sociales, defensores y defensoras de derechos humanos y del territorio.
·         Incidencia con candidatos para que el tema de la defensa del territorio y el agua sea uno de los temas de los planes de desarrollo de los próximos gobernantes.
·         Una campaña para promover que se reactiven los diálogos con el ELN
·         Fortalecer los espacios de articulación que existen en nuestros territorios.
·         Procesos de comunicación efectivos para hacer visibles los procesos sociales, las propuestas alternativas que desarrollan
·         Convocar y articularse con sectores sociales como los maestros, las JAC, los afros, mujeres y otros de las regiones 





Comentarios