El 28 de mayo de 2019 en Bogotá. Lanzamiento del informe Y a la vida por fin daremos todo: Memorias de las y los Trabajadores de la Agroindustria de la Palma de Aceite en el Cesar, 1950-2018.




Bogotá D.C, mayo de 2019

Reciban un cordial saludo.

El día 10 de abril de 2019 la iniciativa “Colombia 2020” del periódico El Espectador denunció la negativa del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH de realizar el lanzamiento público del informe titulado Y a la vida por fin daremos todo: Memorias de las y los Trabajadores de la Agroindustria de la Palma de Aceite en el Cesar, 1950-2018. Este documento recopila las memorias y vivencias de los trabajadores agrícolas en varios pueblos del sur del departamento del Cesar en la Costa Caribe Colombiana y es un insumo fundamental para entender las relaciones entre la violencia antisindical y la expansión de las empresas de esta agroindustria. Adicional a esto, es uno de los pocos informes producidos por el CNMH en el que se reconoce explícitamente el daño que el conflicto armado les ocasionó a trabajadores agrícolas y no agrícolas.

El CNMH argumenta que se cumplió con la publicación del informe y que ya no es parte de su política hacer lanzamientos públicos, desconociendo los mandatos de la ley 1448 del
2011 y el decreto 2244 del mismo año, que exhortan al centro a fomentar la investigación histórica relacionada al conflicto armado y promover su difusión explícita. Llamamos la atención sobre esta alarmante decisión, pues los lanzamientos públicos donde los actores de los informes comparten sus vivencias en un foro abierto y se distribuyen gratuitamente los informes, son escenarios fundamentales no sólo como un acto de justicia y reconocimiento de los horrores de la guerra sino también como una defensa de los procesos de construcción de paz y de producción de la verdad histórica, como diría el profesor Iván Orozco. Ante esta situación, varias organizaciones de la sociedad civil, particulares, académicos, periodistas, sindicatos y organizaciones de víctimas a nivel nacional e internacional, decidimos aunar esfuerzos para la realización de dos eventos relacionados con la coyuntura, a realizarse el 28 de mayo de 2019.

El primero evento tendrá lugar en el auditorio Lleras de la Universidad de los Andes y se realizará entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía. Allí se hará el lanzamiento público del informe Y a la vida por fin daremos todo: Memorias de las y los Trabajadores de la Agroindustria de la Palma de Aceite en el Cesar, 1950-2018 y se abrirá el espacio para socializar y difundir las memorias de los trabajadores y las organizaciones que hicieron parte del informe. El informe evidencia que la violencia en contra de los trabajadores y sindicalistas fue motivada por esas dos condiciones; en palabras de uno de los líderes de las organizaciones, “el hecho de ser una organización sindical no tiene por qué conllevar a eso [a vivir esa violencia], a ser tratados así”.

El segundo evento, que se realizará en el auditorio principal del Centro de Memoria, Paz y
Reconciliación de 5:30 a 7:30 de la noche, será el conversatorio Bogotá, escenario de construcción de memoria más allá de la institucionalidad, y tiene por objetivo aportar al debate en torno a la construcción de memoria y establecer diálogos entre distintas formas de construirla que van más allá de la institucionalidad pero que dialogan y se entrecruzan con ella. En ese sentido, buscamos que ejercicios de construcción de memoria llevados a cabo por organizaciones de mujeres, profesores, víctimas, trabajadores y sectores como el arte y la cultura dialoguen en torno a cómo se construye y se ha construido la memoria.

Invitamos a las organizaciones sociales, universidades, académicos y demás interesados a brindarnos su apoyo.

Atentamente,
Muriel Laurent
Directora
Departamento de Historia
Universidad de los Andes
Yira Pacheco
Directora
Corporación Sinergia y Territorio
Hernán Alejandro Cortés
Representante
REC-Latinoamérica

Invitan a nivel nacional



Comentarios