Almanaque del futuro. Experiencias motivadoras para un mundo mejor



Almanaque del futuro es un ejercicio narrativo de experiencias positivas de movimientos sociales y organizaciones sociales. Allí encontramos la historia de la experiencia en textos cortos que nos permiten entender su sentido. Los invitamos a leer la experiencia de la resistencia de organizaciones sociales para defender el agua y el páramo de Santurbán. https://almanaquedelfuturo.files.wordpress.com/2019/05/almanaque-del-futuro-30-web.pdf

DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA.  RESISTENCIA COMO ALTERNATIVA
Páramos – fuente de agua

El Páramo de Santurbán es uno de más de 30 páramos que tiene Colombia; son ecosistemas montañosos intertropicales, ubicados desde altitudes de 2700 msnm hasta más de 4000 msnm. Páramos se encuentran también en Ecuador, Perú, Venezuela y Centroamérica. El Páramo de Santurbán tiene una extensión de 190.000 hectáreas, una cuarta parte se ubica en la provincia de Soto Norte del departamento de Santander; la mayor parte pertenece al vecino departamento de Norte de Santander.

Más de dos millones de personas beben el agua de este páramo: el área metropolitana de Bucaramanga con cuatro municipios son abastecidos por los ríos Suratá, Tona y Río Frio que nacen en el páramo. Cúcuta y otros municipios del Norte Santander se abastecen de igual manera del agua de los ríos que nacen en el Páramo de Santurbán. “La vegetación y el suelo del páramo reciben y acumulan lluvia en invierno y permiten que fluya agua permanentemente en verano, funcionando como una esponja.

De esta forma disponemos siempre de agua”, explica Mario Flórez, uno de los integrantes del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán. Cerca del 80% de la población colombiana, más de treinta millones de personas dependen del agua que suministran los páramos.


Comentarios