Lo invitamos es escuchar nuestro podcast del programa de radio Común Acuerdo





Programa de radio Común Acuerdo
 Puede escuchar el programa de radio aquí: https://co.ivoox.com/es/35002220

Programa del área de Paz y Derechos Humanos de la Corporación Compromiso y la emisora comunitaria La Brújula

Hoy: Organizaciones sociales sindicalistas y estudiantes salieron a las calles de Bucaramanga para manifestar su desacuerdo con las políticas del gobierno de Duque especialmente el Plan Nacional de desarrollo.

Según el análisis de múltiples actores académicos y sociales indican que dicho plan lleva al lugar equivocado, ya que las estrategias que contiene carecen de un enfoque de derechos y opta por profundizar la privatización de lo público, afectando los ámbitos de la vida ciudadana, especialmente el derecho al trabajo en condiciones de dignidad.

El enfoque del plan hace énfasis en el emprendimiento como única vía de desarrollo, lo cual indica el debilitamiento procesual del estado Social de Derecho. En otras palabras, el “pobre es pobre porque quiere, por no ser emprendedor, por no generar ingresos”.

Lo anterior desconoce el derecho al trabajo decente, que según la OIT “se satisface si los ciudadanos cuentan con garantía de empleo, protección social, derechos laborales y diálogo social, componente este que se satisface con el ejercicio del derecho humano a la Libertad Sindical, conformado por la triada: asociación sindical, negociación colectiva y huelga, consagrada en la Constitución Política de 1991. En virtud  de esto derecho, las y los trabajadores podemos mejorar nuestras condiciones laborales, esenciales para la plena satisfacción de nuestro proyecto de vida”.

Por lo tanto, según artículo de la agencia de información laboral AIL de la Escuela Nacional  Sindical  “… el  PND rompe el concepto de Trabajo Decente. Al observar el articulado del Plan, se evidencian las siguientes situaciones: Para el Estado, un trabajador formal será el que cuente con el acceso a Beneficios Económicos Periódicos, que no son un derecho a la pensión), con régimen subsidiado de salud (que no es derecho a la salud), y con el Seguro Inclusivo Rural. Por tanto, no garantiza el trabajo decente y brilla por su ausencia cualquier tipo de consideración a los derechos laborales colectivos. Un concepto de formalización errado que dará lugar a una política laboral inconstitucional.




El acceso al derecho al trabajo lo propiciará el Estado exclusivamente a través de la promoción del emprendimiento e inclusión en las dinámicas del mercado. Ignora la satisfacción de los derechos laborales colectivos, en contra de lo que manda el Preámbulo de la Constitución de 1991.

El PMD propone incentivar la formalidad laboral mejorando el costo de la contratación de trabajadores para los empleadores, estrategia que abarca varios pilares. Uno son los elementos técnicos para una metodología de ajuste gradual del salario mínimo y para flexibilizar costos laborales no salariales. En esa perspectiva, el Estado apoyará modalidades precarias de contratación, como el trabajo por horas o virtual, ¿Cómo podrán ejercer su derecho a la Libertad Sindical estos trabajadores? En el articulado del plan no hay respuesta a esta pregunta”.
Articulo completo aquí: http://ail.ens.org.co/opinion/plan-de-desarrollo-del-gobierno-duque-el-naufragio-del-derecho-de-libertad-sindical/



Comentarios