ALER condena el cierre de medios comunitarios en Brasil




El exmandatario brasileño Michel Temer canceló la licencia de cerca de 130 radios comunitarias en diversas regiones del país el último día de su gobierno. Las entidades representativas del sector criticaron la medida y señalaron la ausencia de debate público sobre el tema.

Frente a este hecho, la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER) emitió un comunicado fijando posición y rechazando semejante medida, al considerarla “un grave atentado contra el derecho de los pueblos y comunidades a la libre expresión, información y comunicación”.

A continuación el comunicado de ALER:

La Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER) condena enfáticamente el cierre de varias radios comunitarias en diferentes regiones de Brasil, pues constituye un grave atentado contra el derecho de los pueblos y comunidades a la libre expresión, información y comunicación.

El cierre de -al menos- 130 emisoras que representan la voz de diversas comunidades brasileñas fue realizado por el ex presidente Michel Temer en el último día de su gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones, en forma autoritaria, sin ningún debate con la sociedad y sin siquiera informar previamente a los agraviados.

ALER -y sus medios, coordinadoras y redes en 17 países de América Latina- se solidariza con la Asociación Brasilera de Radios Comunitarias (ABRACO) y demás organizaciones de medios comunitarios de Brasil que denuncian la persecución estatal contra los medios comunitarios frente al trato privilegiado hacia los medios comerciales, corporativos y hegemónicos afines al gobierno de turno.

En sinfonía con los estándares de libertad de expresión y comunicación de instancias internacionales como la UNESCO y la CIDH, ALER demanda la creación de marcos normativos y políticas públicas que reconozcan y fomenten el desarrollo de los medios comunitarios, a través del acceso equitativo al espectro radioeléctrico y medidas de desconcentración de los oligopolios mediáticos. Información tomada de:
http://agencia.farco.org.ar/noticias/aler-condena-el-cierre-de-medios-comunitarios-en-brasil/


Comentarios