¿Cuáles son los problemas ambientales que tienen en jaque a Santander?



Durante 6 meses un equipo de expertos analizó las disputas y contradicciones que en Santander generan las distintas formas de privatización del agua, la producción del petróleo, la explotación minera, el despojo de los páramos, el freno a las consultas populares y en general la distribución de los recursos ambientales, como causa de distintos conflictos en puntos clave del departamento. 

Hechos, cifras y datos que serán presentados por el Observatorio de Conflictos Socioambientales, este lunes 29 de octubre. 

*RUEDA DE PRENSA*: Hotel Guane (calle 34 #23-72) a las 9 a.m.*

*Situaciones de alerta* 

*Fracking en 54 municipios de Santander*: De los 4 departamentos de Colombia que están en la mira de la explotación de hidrocarburos no convencionales, Santander tiene el mayor riesgo porque posee reservas en el 70.99% de su territorio, 54 municipios que van desde Girón y Piedecuesta hasta Puerto Wilches. Debido a las prácticas de esta técnica y experiencias negativas en los lugares donde se ha implementado, muchos países la han prohibido o se están declarando en moratoria. 

*Embalse Topocoro*: Luego de la expedición de la Ordenanza que aprobó los usos de este patrimonio ambiental, hay gran preocupación porque la operación quede en manos de empresas privadas y deje de nuevo por fuera a los pescadores, quienes fueron los grandes perdedores de la construcción del embalse y la desviación del río Sogamoso.

*Páramo del Almorzadero*: La delimitación expedida en enero del 2018, podría dejar sin tierra y sin alimentos a campesinos de Carcasí, Cerrito, Concepción, Enciso, Guaca, Macaravita, Málaga, Molagavita, Piedecuesta, San Andrés, San José de Miranda; San Miguel, Santa Bárbara y Tona. La obligación de reconvertir sus actividades agrícolas es una sentencia para el abandono de territorios sobre los que tienen una posesión ancestral; el impacto sobre el departamento del empleo y producción agrícola se dejarán ver en unos años si no hay cambios en lo regulado hasta ahora. 

*Persecución a líderes sociales*: la defensa del territorio que se contrapone a los intereses de actores armados y de intereses privados está entre las principales causas de amenaza, hostigamiento judicial y homicidio de activistas sociales en la región. 

*Otras preguntas que guiaron el análisis* ¿Prohibidas las consultas mineras ¿qué alternativas quedan a los municipios que están en desacuerdo con ceder sus territorios a esta actividad económica? ¿Cómo el Gobernador de Boyacá logró ponerse de ruana a una empresa polaca para impedirle hacer fracking? ¿Cómo se organizan las comunidades ante la escasez de agua que alcanza niveles con rasgos ‘apocalípticos’ en Santander? ¿Qué podría terminar la puja entre Minesa y 30 municipios por el agua y la delimitación en Santurbán? ¿Qué oculta la falta de sanciones a los responsables de la contaminación en los rellenos sanitarios de Barrancabermeja y Bucaramanga?.   

*Invitados especiales*

Congresistas Feliciano Valencia- Antonio Sanguino
Gobernador de Boyacá: Carlos Amaya (confirmado)
Gobernador de Santander: Didier Tavera (por confirmar)
Activistas ambientales: Antonio Torres (rep. Pescadores)- Leonel Quiroga (provincia de Vélez- minería)- Carlos Santiago (Alianza Colombia libre de fracking).

*Organiza: Corporación Compromiso*



Comentarios