MESA DE GARANTÍAS DESCENTRALIZADA EN EL MUNICIPIO DE SAN GIL



El lunes 10 de septiembre del presente año se realizó sesión de trabajo de la Mesa Descentralizada Territorial de Garantías de Defensores de DDHH, Líderes Sociales y Comunitarios, en la sede de la Casa de la Cultura del municipio de San Gil, en el marco de la clausura de la semana por la paz.
El espacio se propició para analizar la situación de riesgo de líderes sociales y defensores de derechos humanos y del territorio a propósito de la amenaza colectiva que se conoció en este municipio en el mes de julio de 2018 en la cual las denominadas “Águilas Negras” y el grupo muerte a Petristas” amenazan a líderes comunales, líderes campesinos, miembros de organizaciones no gubernamentales y personas vinculadas al movimiento “Colombia Humana”.
Esta reunión se realizó por las gestiones realizadas ante la Gobernación de Santander, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de San Gil y el Ministerio del Interior, por organizaciones sociales como la Corporación Compromiso, REDEPAZ, el Comité de Solidaridad con Presos Políticos, entre otros, estas organizaciones hemos solicitado que las sesiones de la mesa sean descentralizadas para que las medidas se tomen según las problemáticas de cada territorio.
La Mesa la instaló la Defensoría del Pueblo regional Santander con Diego Barajas. estuvieron presentes la alcaldía de San Gil con el secretario de gobierno, de la  Gobernación de Santander la coordinadora de la oficina de Paz y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior con la delegada para el departamento de Santander, la Policía Nacional y la Fiscalía y la Unidad de Protección.
Se reclamo por la ausencia del gobernador de Santander y Secretario del Interior que denotan el poco interés por el tema. se noto la ausencia de personeros municipales como Simacota y Pinchote.
Luego de conocer el contexto tanto de la provincia como del departamento, y recordar que en los dos últimos años han sido asesinadas 343 líderes sociales y defensores de derechos humanos y del territorio, la Defensoría hizo un llamado a la Fiscalía y demás instituciones del Estado para que las investigaciones den resultados y se presenten informes sobre móviles y otros temas asociados a las amenazas. También se insistió para que la gobernación de Santander implemente “medidas administrativas y normativas” para el reconocimiento público de la labor que desarrollan los líderes sociales y defensores en cada uno de sus territorios.
CONCLUSIONES Y COMPROMISOS
·         
La Gobernación de Santander y los municipios deben formular y actualizar planes de prevención, protección y garantías de no repetición y planes de contingencia. El Ministerio del Interior brinda asesoría para la formulación de estos planes.
·         La Fiscalía informo que está analizando la veracidad del panfleto y averiguando sobre la estructura de las águilas negras.
·         Se insiste en la creación por parte de las instituciones competentes, de un plan de trabajo de protección a líderes sociales, además de fortalecimiento de las organizaciones de derechos humanos y veedurías ciudadanas.
·         Líderes denuncian que no hay información sobre rutas de atención y que las personerías en algunos casos no brindan atención a las víctimas de amenazas.
·         La Defensoría insiste que la gobernación y los municipios deben realizar un trabajo participativo, serio y responsable con la comunidad para actualizar los planes de contingencia y de prevención integral.
·         No hay respuesta clara del departamento para la protección de personas en riesgo, no se activa una ruta de atención, y no están formalmente instalados los espacios como el Consejo Departamental de Paz y reconciliación, y los que existen como el Comité Departamental de Derechos Humanos no se convoca.
·         La Fiscalía tiene la responsabilidad de dar resultados con las investigaciones y presentar informes respecto a la situación de amenazas.
·         Se pone en conocimiento de las autoridades, el cierre de la emisora comunitaria La Cúpula de El Socorro por parte de la Administración Municipal. La Defensoría ofrece asesoría jurídica en el tema de la Emisora.


Corporación Compromiso
Programa Paz y Derechos Humanos
Septiembre 12 de 2018

Comentarios