Audiencia Pública por la defensa de Fertilizantes Colombianos S.A. – FERTICOL


El pasado viernes 7 de septiembre se desarrolló en Barrancabermeja, Santander, la Audiencia Pública por la defensa de Fertilizantes Colombianos S.A. – FERTICOL, iniciativa adelantada por el Representante a la Cámara por Santander Jairo Reinaldo Cala Suarez, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC. A este espacio de la ciudadanía en el Congreso, asistieron más de 700 personas entre comunidad, sindicatos de la factoría, alcaldía de Barrancabermeja, Gobernación de Santander, Concejo de Barrancabermeja, diputados de la Asamblea Departamental, gremios, la UNIPAZ, organizaciones sociales, la Diócesis de Barrancabermeja y Congresistas.

El diálogo sostenido entre los distintos participantes buscó reconocer las causas, consecuencias y posibles soluciones de la problemática que hoy atraviesa FERTICOL.

Ésta, cabe resaltar, es una empresa financiada principalmente por recursos públicos, los cuales se encuentran en detrimento al encontrarse esta empresa, patrimonio de Barrancabermeja y Santander, en suspensión total de actividades desde febrero de 2017, dejando a trabajadores y pensionados sin salarios ni mesadas, agudizando con ello el problema de desempleo y pobreza que padece la región del Magdalena Medio.

Finalmente, y tras más de cinco horas de diálogo, se reconoció por parte de todos los asistentes que la situación de FERTICOL debe ser tratada como un asunto de interés nacional, dado el papel estratégico que puede desempeñar la factoría y su producción en la implementación de la Reforma Rural Integral. Siendo esto así, estimamos que debemos hacer causa común el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la Gobernación de Santander y la alcaldía de Barrancabermeja para que mediante la Defensa de FERTICOL se contribuya a la construcción de una paz estable y duradera en y con los territorios.

En consecuencia, la Audiencia Pública concluyó:

Tomar la palabra de la Gobernación de Santander cuando afirma que FERTICOL no será liquidada y se buscarán alternativas para la solución de sus problemáticas.
Componer de manera inmediata la Mesa en Defensa de FERTICOL, compuesta por sociedad civil, trabajadores, autoridades locales (alcaldía de Barrancabermeja y la gobernación de Santander), la diócesis de Barrancabermeja, academia UNIPAZ congresistas del departamento de Santander y el Gobierno Nacional.

Gestionar por parte de los congresistas comprometidos con la causa de FERTICOL la definición de partidas presupuestales en el Presupuesto General de la Nación y el Plan Nacional de Desarrollo.
Impulsar la recuperación de FERTICOL como elemento clave para la implementación de la Reforma Rural Integral y la construcción de una paz estable y duradera.
Agenciar por parte de la Mesa en Defensa de FERTICOL las propuestas presentadas por el Honorable Senador Richard Aguilar
Presentar por parte de la Mesa en Defensa de FERTICOL informes mensuales sobre los avances y desarrollos de los propósitos y objetivos que se fije.
Exigir por parte de la gobernación de Santander que a través de IDESAN se emita
una respuesta oficial a la solicitud de préstamo que garantizaría los recursos para las acreencias para dar solución efectiva a los trabajadores de FERTICOL.

Estas conclusiones finalmente fueron avaladas por el total los asistentes a la audiencia pública, y a su vez firmadas por los representantes asistentes que reiteraron una vez el compromiso de salvar la empresa de los Santandereanos. A esta voluntad política se suma el impulso y llamado que viene realizando el representante a la
Cámara Jairo Reinaldo Cala Suarez, respecto a juntar esfuerzos e iniciativas desde los diversos sectores políticos, económicos, y sociales por la defensa de FERTICOL y la proyección de esta empresa como una iniciativa de paz para la región del Magdalena Medio, el departamento de Santander y el País en general.

Barrancabermeja, Santander. Septiembre 8 de 2018.
Jairo Reinaldo Cala Suarez
Representante a la cámara por Santander
Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

Comentarios