Convocatoria Misión a Campo Lizama “Fluye el petróleo, sangra la tierra 26 al 29 de abril de 2018



El 2 de marzo de 2018 se produjo una explosión del pozo 158 P del Campo Lizama, municipio de Barrancabermeja, en la región del Magdalena Medio santandereano. El proyecto petrolífero es propiedad de Ecopetrol. De acuerdo con reportes de prensa local y nacional, durante más de 30 días se vertieron a la quebrada la Lizama una mezcla de lodos, agua y petróleo, afectando 24 kilómetros del curso de la quebrada, y actualmente la mancha ya alcanza el río Sogamoso.

Por casi un mes, los pobladores han sufrido problemas por los olores provenientes del crudo y la contaminación de las aguas, provocando enfermedades tanto en personas como en animales. Se estima la muerte de más de 2000 animales, se han rescatado alrededor de la misma cifra de animales contaminados que están siendo descontaminados, y se teme por la pesca artesanal, de la cual viven la mayor parte de los pobladores de esta región.

Aunque las dimensiones del problema son enormes y se trata de una importante región en el centro de Colombia, Ecopetrol ha buscado minimizar el desastre ambiental y desconocer las denuncias de los pobladores locales.

A toda la situación se suma el hecho de que las asociaciones y juntas de acción comunal locales están bajo el control de personas que, en muchos casos, no responden a los intereses colectivos, siendo las mujeres y los niños y niñas los más afectados, porque sus planteamientos no son tenidos en cuentan. 

La preocupación que se tiene en la región es que no aunque ha pasado más de un mes, siguen sin ser claras las causas del derrame. Recientemente se realizó un debate de control político en el senado, pero no fueron suficientes ni claras, las explicaciones que dieron la empresa, el gobierno y las autoridades ambientales. Aunque se les pidieron respuestas concretas de la actuación de estas instituciones, sigue sin aclararse la respuesta tardía tanto de la empresa como de las instituciones. Esto hace más urgente la necesidad de producir información de primera mano. 

Más aún, en la actualidad se están denunciando otros derrames en Payoa y El Carmén de Chucurì, que al parecer son derrames que ya vienen ocurriendo desde hace varios meses, pero que a pesar de las denuncias de la gente, la empresas desestimó y las autoridades ambientales, como en Lizama, no han actuado con responsabilidad. Además existe temor de parte de las comunidades que se sienten intimidadas para visibilizar lo que allí sucede. En el Carmén del Chucuri estas denuncias apenas se empiezan a hacer públicas recientemente. Ver: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/nuevo-derrame-de-petroleo-es-por-causas-naturales-y-hay-muchos-mas-en-el-pais-articulo-749092)

Finalmente, otro asunto que preocupa es la minimización del problema. Se ha subestimado el número de barriles derramados, aunque inicialmente se habló de más de 20 mil barriles, ahora se estima que fueron sólo 500 barriles. Y aunque ha habido enormes mortandades de peces y aves, se está diciendo que han muerto sólo 2 mil animales. Sin decir de los problemas de salud pública que están ocurriendo en la zona. 

La Misión, en la que participarán alrededor de una docena de mujeres defensoras del territorio del ámbito nacional e internacional, buscaría dimensionar los problemas del derrame, su relación con los otros proyectos de la zona, y los daños que esto ocasionó.  

Objetivos

Objetivo general: Contribuir a la defensa de los derechos de las comunidades y los territorios afectados por el derrame en campo Lizama, Santander, y denunciar los daños e impactos ocasionados. 

Objetivos específicos:

Visitar la región afectada por el derrame petrolero con un grupo de mujeres colombianas y latinoamericanas, con el propósito de documentar los impactos y daños provocados sobre los ecosistemas y sobre la vida de la gente.
Contribuir a la socialización de la problemática provocada por el derrame desde la perspectiva de las comunidades afectadas.
Ofrecer acompañamiento a las comunidades y organizaciones locales. 

Lugares a visitar:

Barrancabermeja: La Fortuna, El Llanito, Cascajera; 
Betulia: La Playa; 
Sabana de Torres: San Luis de Río Sucio.
San Vicente de Chucurí: La Lizama

Agenda


Jueves 26 de Abril

2:00 llegada e instalación
5:00 pm reunión con organizaciones sociales

Viernes 27 de Abril

8:00 am  a 12:00 mm Interlocución con entidades públicas
2:00 a 5:00 pm Recorrido por la Ciénaga el Llanito

Sábado 28 de Abril

9:00 am a 10:30 am Acompañamiento Conversatorio 100 años de Explotación Petrolera

10:30 am a 4:00 pm salida recorridos a:

Barrancabermeja: La Fortuna,  Cascajera; 
Betulia: La Playa; 
Sabana de Torres: San Luis de Río Sucio.
San Vicente de Chucuri: La Lizama

5:00 pm Reunión de las misioneras

Domingo 29 de Abril

8:00 am a 12mm Elaboración de Informe de la misión.

Lunes 30 de Abril

Rueda de prensa




Convocan:

Mujeres del Común -Movimiento Social en Defensa de los Ríos Chucurí  y Sogamoso – Ríos Vivos Santander
Censat Agua Viva – Amigos de la Tierra Colombia
Oilwatch Sudamérica

Comentarios