1987, el año en que el paramilitarismo se ensañó contra activistas sociales y defensores de D.H en Antioquia. Crónica.


Crónica tomada de: http://ail.ens.org.co/cronicas/1987-ano-paramilitarismo-se-ensano-activistas-sociales-defensores-d-h-antioquia-cronica/  

En memoria de Luis Felipe Vélez, líder sindical asesinado hace hoy 30 años

 En solo seis meses, entre julio y diciembre de 1987, sicarios del paramilitarismo asesinaron en Antioquia a 24 personas, la mayoría en Medellín, entre ellos profesores y estudiantes de la Universidad de Antioquia, dirigentes del Comité de Derechos Humanos, así como líderes de la Unión Patriótica y la Juventud Comunista. Fue una vorágine de sangre que marcó el inicio del proyecto paramilitar contra líderes sociales de izquierda y organizaciones defensoras de derechos, como el sindicalismo.
El momento más álgido de aquella andanada criminal tuvo lugar el 25 de agosto –hoy hace 30 años–, cuando en el transcurso de pocas horas y en dos episodios distintos fueron asesinados el sindicalista Luis Felipe Vélez Herrera, presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, y los médicos Héctor Abad Gómez y Leonardo Betancur Taborda, ambos profesores de la Universidad de Antioquia y cabezas visibles del Comité de Derechos Humanos.
Para ese momento la racha sangrienta había adquirido una dinámica atroz. La lista de asesinados en los dos meses anteriores incluía a Pedro Luis Valencia Giraldo, senador por la Unión Patriótica; a los profesores de la Universidad de Antioquia Carlos López Bedoya, Darío Garrido y Jesús Hernando Restrepo; y a los estudiantes José Ignacio Londoño, Edison Castaño Ortega, José Abad Sánchez, John Jairo Villa Peláez, Yowaldin Cardeño Cardona y Gustavo Franco Marín. Además, circulaban panfletos de un grupo autodenominado “Amor por Medellín”, cuyo propósito era “limpiar la ciudad de simpatizantes de grupos guerrilleros”.

 La marcha de los claveles rojos


Esa ola de violencia, claramente política y sin precedentes en la capital antioqueña, generó una fuerte reacción de la ciudadanía. El 13 de agosto diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos convocaron a una manifestación de protesta por las calles de Medellín, a la que llamaron ‘La marcha de los claveles rojos’, porque las 3 mil personas que asistieron a exigir respeto por la vida, lo hicieron con pancartas y claveles rojos. Seguir leyendo aquí 

Comentarios