Con la franqueza de la juventud - Niños del Colegio Promoción Social del Norte de Bucaramanga entrevistaron a las FARC.


¿Por qué hicieron tanto daño al país? ¿Que sintieron moralmente cuando mataron la primera vez una persona? ¿Por qué los hombres obligan a las mujeres guerrilleras a abortar? Esas son algunas de las preguntas de los niños del colegio Promoción Social del Norte de Bucaramanga hacia la guerrilla de las FARC. Los estudiantes de noveno grado elaboraron sus cuestiones en el marco del proyecto Radio Escolar apoyado por la Radio Comunitaria La Brújula de Bucaramanga y la Corporación Compromiso. “Me impresionó la franqueza con que preguntaron los estudiantes”, explica el periodista y capacitador alemán Nils Naumann, quien organizó el proyecto. 

“Muchos adultos no se atreverían hacer este tipo de preguntas.”
Tres miembros del antiguo frente 33 de las FARC, en estos días concentrado en la Zona Veredal Transicional de Caño Indio en Norte de Santander, cooperaron para responder las preguntas de los jóvenes bumangueses. "Nos interesa que los chicos conozcan la realidad del proceso de Paz", cuenta Arnulfo Carvajal, rector del colegio Promocion Social. "Ellos tienen que formarse como ciudadanos. Con este proyecto puedan tener un análisis propio para que puedan participar con conciencia en la vida política del país", añade el rector. Los estudiantes van a analizar las respuestas de los guerrilleros junto con sus profesores. “Queremos acercar la sociedad y la guerrilla a través de los jóvenes. Es nuestro grano de arena para la reconciliación entre la población y la insurgencia,” enfatiza el periodista Nils Naumann.

Las respuestas de los guerrilleros a las inquietudes de los niños  van a ser publicadas en las próximas semanas en el programa de La Brújula en el dial 93.4 FM y en los programa de otras radios comunitarias del país. También serán difundidas en la página www.labrujularadio.co/ninos-preguntan-las-farc/


Comentarios