COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. Ser líder social no es un delito.


#SerLiderSocialNoEsUnDelito  

Las organizaciones abajo firmantes participantes del Foro Regional “DELIBERACIÓN PÚBLICA SOBRE LINEAMIENTOS PARA UN PROYECTO DE LEY DE GARANTÍAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PARA EL EJERCICIO A LA MOVILIZACIÓN Y PROTESTA SOCIAL”, como cumplimiento al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, denunciamos las agresiones a la que una vez más es expuesto el movimiento social en el Magdalena Medio.

Hechos:

1. Entre el 21 y 22 de marzo de 2017 se han presentado capturas de 12 líderes, lideresas y habitantes de la comunidad del Sur de Bolívar, entre los que se encuentran integrantes de Juntas de Acción Comunal y organizaciones sociales pertenecientes al Congreso de Los Pueblos. Todo esto se da en un contexto de amenazas, persecución y judicialización. El 22 de Marzo, a eso de las 5:00 am, en un operativo de forma simultánea y en conjunto entre Policía Nacional y Ejercito Nacional fueron capturadas 3 personas quienes son líderes sociales de base. Los líderes, lideresas y miembro de la comunidad detenidos estos dos días son: en Arenal (Bolívar), Isidro Alarcón Bohórquez, José David Jaimes Lemus, Nubia Gómez Jaimes, Félix Muñoz Mañara y Milena Quiroz; en corregimiento Micoahumado municipio de Morales (Bolívar): John Visaje, Kelly Zabaleta; en Tiquisio (Bolívar): Luz Gabriela, Euclides Flórez, Manuel Francisco Zabaleta Centeno, en Aguachica (Cesar) Floro Edilberto Díaz; en Bucaramanga: Jean Carlos Mora Martínez.

Previo a las capturas se realizaron allanamientos en el corregimiento de Micoahumado, Arenal y Casa de Barro, generando zozobra e intranquilidad en la comunidad.

Los campesinos detenidos del día 22 de Marzo participan directamente en la comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y la Federación Agrominera del Sur de Bolívar, lo que preocupa a las organizaciones sociales y de derechos humanos, es que hoy son precisamente quienes han denunciado la situación de violación de derechos humanos en la región los que están siendo judicializados. Entre ellos están:

Milena Quiroz, capturada en el municipio de Arenal, lideresa, representante legal de COMUARENAL y del Consejo de Comunidades Negras Casimira Olave Arincon Amelá, vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y Comunicadora Popular.

Manuel Francisco Zabaleta capturado en el corregimiento de Casa de Barro, municipio de Norosi, líder agrominero y representante legal de la Asociación Agrominera de Casa de Barro.

Isidro Alarcón, capturado en el Arenal, líder del proceso de la Asamblea Popular Constituyentes por la verdad, la justicia y la Paz de Micoahumado.

Arisolina Rodríguez, lideresa del corregimiento de Micoahumado, líder del proceso de la Asamblea Popular Constituyentes por la verdad, la justicia y la Paz de Micoahumado, quien se encontraba en el recinto donde se desarrollaba el evento de Ley de garantías, cuando se acercaron 2 miembros de la SIJIN, diciendo que tenían un requerimiento judicial para la compañera que nunca presentaron y por lo tanto los asistentes evitaron que se la llevaran.

También denunciamos la retención del abogado Hugo Guzmán, el 21 de marzo de 2017 Cartagena de Indias, quien iba en un bus de servicio público intermunicipal que cubría la ruta Valledupar- Cartagena.

La captura de Andrés García integrante de la Federación de Juntas de acción Comunal de Norte de Santander.

Solicitamos así mismo se investigue la desaparición de Henry Pérez líder comunal de la Gabarra.

Rechazamos los hechos violentos ocurridos en el municipio de Aguachica, que genera miedo e impide la participación social y ciudadana.

2. Responsabilizamos al Gobierno Nacional de los hechos no explicados que vienen desarrollándose en la región que afectan gravemente los derechos de los y las pobladoras del Sur De Bolívar.

3. Convocamos a la solidaridad de los organizaciones sociales y Defensoras de Derechos Humanos a nivel Nacional e Internacional.

4. Rechazamos cualquier tipo de persecución o estigmatización de los líderes, lideresas e integrantes de proceso y organizaciones sociales.

EXIGIMOS:
La libertad inmediata de la compañera Milena Quiroz, de Isidro Alarcón Bohórquez y Francisco Zabaleta.
Se esclarezcan los hechos en que fueron detenidos los líderes sociales, en respeto a sus Derechos Humanos y el DIH.
Que se pueda afrontar el proceso judicial en libertad y se les respeto el debido proceso.
Garantías para los/as voceras de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar y todas las organizaciones sociales.
Se responda por los bienes dañados en el marco de estos hechos y por los elementos que se sustrajeron.
La convocatoria por parte del Ministerio de Interior a una misión de verificación de Derechos Humanos en el corregimiento de Micoahumado, al municipio de Arenal y al corregimiento de Casa de Barro.

Barrancabermeja, marzo 23 de 2017.
SUSCRIBEN:
ANUC Nacional
Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT.
Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra ACVC.
Asociación Consejo de Representantes Estudiantiles de Educación superior de Santander – CRES Santander.
Asociación de trabajadores Campesino del Carare –ATCC
Asociación Plataforma LGBTID Santander.
ASODEPSAN
ASONAL JUDICIAL S.I – Barrancabermeja.
ASORVIMM.
Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar – CISBCSC.
Colectivo AfroLibertarios – Proceso de Comunidades Negras (PCN)
Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez CCALCP
Corporación COMPROMISO.
Corporación Comunidades Unidas.
Corporación ConPÁZes Diverso
CREDHOS
CUT Central Unitaria de Trabajadores del Norte de Santander
CUT Central Unitaria de Trabajadores Magdalena Medio.
CUT Central Unitaria de Trabajadores Nacional – departamento de Derechos Humanos.
Escuela de Formación Popular Sandra Rondón Pinto.
Espacio de Trabajadores y Trabajadoras de Derechos Humanos.
Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales del Magdalena Medio -GEAM
Marcha Patriótica.
Organización Femenina Popular OFP.
Organización Sindical ASTDEM
Programa Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM.
Red de Mujeres de Santander.
Sector Victima Marcha Patriótica Santander.
Servicio Jesuita a Refugiados – Colombia.
USO – Barrancabermeja.




Comentarios