MESA REGIONAL AGROPECUARIA


El pasado27 de octubre se reunió la novena asamblea de organizaciones articuladas en la Mesa Regional Agropecuaria de Santander, con el propósito de analizar y evaluar las acciones Estatales con el sector agropecuario del departamento.

1-En esta oportunidad se reflexionó nuevamente sobre la trascendencia del Referendo por el Agro Nacional, se expuso en detalle los argumentos y la propuesta para reformar  los artículos 64, 65, 66 y 100 de la Constitución política de Colombia, los alcances de este mecanismo de participación ciudadana. Se resaltó la importancia   de recoger como mínimo dos millones de firmas de respaldo para convocar este mecanismo de refrendación.

2-El otro asunto tratado por los delegado de las 20 organizaciones campesinas presentes en esta sesión de trabajo, fue el triste papel que hasta la fecha ha jugado el CONSEAS en la definición de la política agraria del departamento, su desempeño ha estado circunscrito  al protocolo, la formalidad y de plataforma para la contratación pública de la asistencia técnica, la cual ha sido  señalada como deficiente en cobertura y de mala calidad. Según lo denuncia el Censo Nacional Agropecuario, solo el catorce por ciento de los campesinos del departamento recibieron alguna asistencia técnica. Y siendo riguroso parte de este porcentaje es prestado por el Comité Departamental de Cafeteros. Igual situación ocurre con el crédito agropecuario,  tan solo  13% ha logrado obtener un crédito bancario para financiar el proceso productivo. Y el  27%  tiene acceso a maquinaria y tecnología.

Los campesinos y productores presentes esperan que la nueva administración “Santander nos Une”, sepa remover estos enormes obstáculo que encuentra la economía campesina y  producción agrícola de Santander, no es de otra forma que estos acores económicos puedan entrar en la competencia por los mercados.

 3-Al igual que en los eventos anteriores, además de los temas regionales, se abordó con suficiente fuerza el primer punto de la agenda concertado entre el gobierno del Presidente Santos y las FARC en la Habana, “Reforma Rural Integral”.

A pesar de ser votado y no aprobado el acuerdo el pasado dos de octubre, era necesario colocar el tema en la MRA, en el propósito de  conocer los contenidos del punto uno del Acuerdo Habanero, en el convencimiento que los que votaron en esa fecha plebiscitaria no conocían a profundidad el punto o sencillamente no lo habían leído. Claro, que este ejercicio por sí solo no resuelve el conocimiento amplio y general por todos los campesinos y productores  de la “Reforma Rural Integral” avalado con la firma del Presidente de Colombia y el jefe de las FARC el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena. 

4- En las conclusiones  de la  asamblea quedaron las siguientes tareas:

-Promover la recolección de firmas para respaldar el Referendo Por el Agro Nacional. Con tal fin, los delegados llevaron sendas copias de los formularios autorizado por la Registraduría Nacional del estado Civil.   

-Promover al interior de las organizaciones campesinas y de productores el debate sobre la Reforma Rural Integral, acordado entre el Gobierno Nacional y  las FARC en la Habana. Para ello la MRA apoyara con expositores esta tarea.


-En el CONSEAS a realizarse en el municipio de Barichara el próximo seis de diciembre, discutir con fuerza el tema de la asistencia técnica  agropecuaria por parte de los municipios y el gobierno departamental, orientada a la economía campesina productora de alimentos con destino al consumo urbano.


Comentarios