La Confederación Colombiana de ONG, CCONG, convoco en Bucaramanga a las entidades sin ánimo de lucro, ESAL


En el país somos alrededor 200 mil Entidades Sin Ánimo de Lucro, ESAL, que trabajamos en los ámbitos social, ambiental y político.

La Confederación Colombiana de ONG, CCONG, convoco en Bucaramanga a las entidades sin ánimo de lucro, ESAL, para conversar sobre  la Reforma Tributaria que el país presentara próximamente y como esto afecta a las ESAL. 

Con la participación de diferentes organizaciones sociales sin ánimo de lucro converso Juan Carlos Jaramillo - Asesor Tributario de la Confederación.

Presentó algunas recomendaciones de La Comisión de Expertos (Creada por la Ley 1739 de 2014) e invitó a que las organizaciones se sumen al proceso de análisis y elaboración de propuestas con la CCONG para que la reforma no atente contra la vida y permanencia de esta ESAL (Entidades Sin ánimo de Lucro) que contribuyen a desarrollo social, económico y político en el país.  

Entre otros aspectos la comisión de expertos señala “Todas las ESAL deben ser sujetas a impuestos como una Sociedad Comercial, y si desean acogerse al sistema especial, deben: i) Solicitar la admisión al régimen especial, previa inscripción en la Cámara de Comercio, ii) Certificación por parte de autoridad e iii) Implementación de los parámetros de vigilancia de las sociedades comerciales”…  

Al final invitamos a las organizaciones a socializar y movilizar a la ciudadanía, las ESAL, y escenarios de participación y demás actores sociales frente a los alcances de la reforma y sus implicaciones para el quehacer de las ESAL. 


Ver documento presentado por la Confederación Colombiana de ONG. CCONG, al Gobierno nacional.  
Leer documento aquí:








Comentarios