Dudas y claridades sobre los acuerdos de paz

Colombia vive un conflicto armado de más de cincuenta años en el que las principales víctimas hemos sido quienes pertenecemos a la población civil. Guerrillas, paramilitares, narcotraficantes y Estado han producido 8 millones de víctimas y cada di a la cifra y el dolor siguen aumentando.
Los Diálogos de La Habana, que se realizan desde 2012, tienen el objetivo de concertar una salida negociada al conflicto armado; para lograrlo se requiere que las FARC dejen las armas, reparen a sus víctimas, cumplan algunas penas y condiciones y, de esta manera, puedan continuar su aspiración al poder por vías democráticas y sin causar más daño.
Nunca antes las partes habían avanzado tanto en una agenda de conversaciones, pues con los acuerdos logrados en La Habana vendrán, ademas del fin del conflicto armado con esa guerrilla, acuerdos para transformar Colombia hacia la paz, en los temas de: (1) Desarrollo Agrario Integral (2) Participación política (3) Fin del Conflicto (4) Drogas Ilícitas y (5) Victimas. Gracias a estas negociaciones, todos los responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, incluidos los civiles y los miembros del Estado, serán investigados y llevados a la Jurisdicción Especial para la Paz. Y además se creara la Comisión de la Verdad.
El proyecto Común Acuerdo, las organizaciones de la Alianza Viva la Ciudadanía (Antioquia): Corporación Región, Conciudadanía y Escuela Nacional Sindical, con el apoyo de la Cooperativa Financiera Confiar, comparten hoy este material que nos ayuda a aclarar algunas dudas con respecto al Proceso de Paz.
¡Te invitamos a leer este cuadernillo y a compartirlo en todos los espacios posibles para que así, con información veraz, podamos tomar una decisión consiente a la hora de opinar si queremos continuar en guerra o, al fin, darle un punto de giro a nuestra Colombia y construir la paz!

Leer aquí: https://issuu.com/ccompromiso/docs/cuadernillo_acuerdos_de_paz_-curvas/1?e=3234697/30000297 



Comentarios