Cumbre ecológica de la Sarteneja Por la defensa del territorio, la vida, el agua y la Paz Carcasí, febrero 19 al 21 de 2016

Cumbre Ecológica de la Sartaneja

La Cumbre se realizó en el Instituto Técnico Agrícola del Municipio Carcasí del Departamento de Santander, donde participaron 382 delegados de 50 organizaciones provenientes de Santander, Norte de Santander y Arauca, discutiendo sobre el futuro del ecosistema de páramo y la permanencia de las comunidades en su territorio.

Durante su desarrollo se logró orientar y brindar herramientas para el fortalecimiento de las comunidades en los temas de agroecología, mecanismos de participación ciudadana, territorios agroalimentarios y experiencias luchas social, política y ambiental, permitiendo acordar una hoja de ruta para la protección del ecosistema y la permanencia en su territorio, la cual es:

·        Promover la realización de audiencias populares en las diferentes zonas de páramo y los territorios beneficiarios del  sus ecosistemas naturales con el fin de confluir en una  gran Asamblea Popular por la defensa del agua.

·        Oposición total a las actividades de sísmica y de explotación minera en las zonas del páramo. Impulsando las dinámicas de producción ancestral y cultural que se vienen dando en la región por medio de la realización de Asambleas Populares que definan los mandatos de las comunidades.

·        Incidir en los planes de desarrollo municipal y planes de ordenamiento territorial a partir de la agenda social y política de las organizaciones del territorio para la no implementación de políticas lesivas y destructoras de los territorios y sus ecosistemas tales como la siembra de árboles no nativas.

·        Elaborar un plan de vida por la defensa del territorio y la permanencia en el, valiéndonos de estrategias claras de formación, movilización, comunicación y veedurías ciudadanas.

·        Crear la casa de las semillas nativas y elaborar un inventario ecológico en la región.

Asimismo se realizó un intercambio de semillas nativas y criollas y se finalizó con la visita a La Sartaneja, haciendo un análisis del antes, hoy y formas de preservación del ecosistema de páramo, ideas originarias de los campesinos y su permanencia en el territorio.

 Laguna la Sarteneja
 
Encuentro de semillas

Por la vida, el ambiente y el territorio
Alerta que camina el paro nacional en defensa la vida.

Comentarios