ASAMBLEA DE ACTIVISTAS DEL COMITÉ EN DEFESA DEL AGUA Y EL PÁRAMO DE SANTURBAN


El pasado 24 de febrero se reunieron 70 delegados de distintos sectores sociales, sindicales, políticos que hacen parte de la plataforma cívica constituida desde finales del 2009, para defender la estrella hídrica de Santurban que provee el agua para más de 3 millones de habitantes de los 2 Santanderes.

Se ha caracterizado por haber definido con gran acierto su razón de ser: la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán; esto le ha permitido la confluencia de actores sin distingos económicos, religiosos, políticos, ideológicos o culturales

La asamblea hizo un balance de lo hecho en el 2015, resalto la audiencia realizada con congresistas en Bogotá el 17 Abril, la gran movilización del 24 de abril, Distintos foros en junio y septiembre y la publicación de un artículo en la revista #51 Noche y Niebla del CINEP.

En segundo lugar se hizo el análisis de  sentencia C-035 de 2016 del  8 de febrero de 2016 de la Honorable Corte Constitucional que se pronunció  contra varios artículos del plan nacional de desarrollo demandados hace un poco más de siete meses.
Se presentó demanda ante la Corte Constitucional  contra varios artículos de la Ley 1450 de 2011 y la Ley 1753 de 2015, firmada por: Senadores Alberto Castilla e Iván Cepeda y Representante a la Cámara Alirio Uribe Muñoz del Polo Democrático Alternativo y miembros de la Cumbre Agraria.

QUE SE DEMANDÓ:
1. existencia y delimitación de las áreas estratégicas mineras.
2. funcionamiento de los proyectos de interés estratégico nacional (pines), licencias ambientales para estos y su relación con restitución de tierras.
3. vigencia de títulos mineros y de hidrocarburos en páramos.

EN QUE SE PRONUCIO LA CORTE:
1.    Considera que no se probó que la creación de Áreas de Reserva Minera no produce afectación a la actividad agrícola, ni al medio ambiente.
2.    Es necesario armonizar la tensión entre el Estado unitario y el nivel descentralizado.

QUE SE GANO

Aunque las AREAS ESTRATÉGICAS MINERAS sigan existiendo se estableció:
      Deber de concertación con las autoridades locales de los municipios.
      Respeto por los planes de ordenamiento territorial
      Reiteración de que nivel nacional debe coordinar con regiones
Aunque los PINES  sigan existiendo:
      A las víctimas les pueden y deben restituir sus predios
      Las licencias para PINES no las va a dar todas el ANLA
      El gobierno debe esforzarse en definir mejor las causas de expropiación.

la minería en paramos por fin se tiene que acabar…la delimitación de los páramos no puede quedar al arbitrio del ministerio de ambiente

LO QUE SIGUE

1. Impulsar las consultas y exigir la concertación con las autoridades locales
3. Estar atentos a la expedición de POT y EOT en nuestros municipios.
4. Exigir en el proceso de restitución de tierras (demandas) que se incluya la solicitud expresa de suspensión o anulación de los títulos mineros y otros que haya en aras de garantizar el retorno efectivo de las víctimas.
5. Solicitar la revocatoria de los títulos mineros, suspensiones de licencias etc respecto de los cuales hay certeza de que están en área de páramos
6. Hacer seguimiento a la delimitación de los páramos

7. Mantener activa la movilización y denuncia 


Comentarios