9 DE SEPTIEMBRE DEL 2015: DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


La Corporación Compromiso, organización que desde hace 20 años en la región defiende los derechos humanos, los derechos colectivos y el medio ambiente, denuncia que la situación de derechos humanos en el Nororiente colombiano no avanza, ni mejora, siendo el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos un factor muy importante para alcanzarla Paz con Justicia Social.


La Paz en Colombia no puede ser el resultado de una negociación con los actores de la guerra. Esas conversaciones y esas negociaciones contribuyen con la paz. Pero la verdadera paz, para que nunca más se vuelvan a presentar guerrillas, paramilitares, u otros actores de la guerra, es que se resuelvan las causas estructurales y las razones que han llevado a Colombia a más de 50 años de conflicto armado y guerra. Una de esas causas estructurales, es que todavía se viene presentando olvido, abandono y miseria en los campos colombianos. Los campesinos la semana pasada se tuvieron que tomar por la fuerza las oficinas del Ministerio de Agricultura en Bogotá, para obligar al gobierno a que cumpliera los acuerdos de los Paros agrarios del 2013 y del 2014. Y los campesinos afectados por Hidrosogamoso, ya van a cumplir 6 meses botados  en el Parque García Rovira de Bucaramanga, esperando que Isagen y la Gobernación de Santander los escuchen y den soluciones a sus problemáticas y afectaciones.     

Hay regiones campesinas en Colombia y Santander totalmente olvidadas, donde los campesinos en el Siglo XXI todavía viven en pisos de tierra, donde no hay electrificación, donde tienen que caminar kilómetros porque no hay carreteras, y están muy distantes de las cabeceras municipales y muy distantes de escuelas y de hospitales, y como si fuera poco lo anterior los ponen a competir con tratados de libre comercio con países desarrollados como Estados Unidos, con la Unión Europea, con Japón, Korea y demás potencias mundiales como la China. En Colombia el Derecho a la Tierra, no existe; se olvidó la llamada Reforma Agraria, la tierra de la Altillanura Colombiana y la tierra quitada a los narcotraficantes termino siendo para la corrupción y para los mismos de siempre. Mientras tanto, cada día más terminamos importando más de 10 millones de toneladas de comida al año, perdiendo nuestra soberanía, seguridad y autonomía alimentaria, que es perder el Derecho a la Alimentación de las comunidades más empobrecidas y marginadas.   

Sobre el Derecho a la Salud, la situación es peor día a por día. En Colombia no existe a ciencia cierta un enfoque de salud preventiva, y el enfoque de salud curativa, es realmente un fracaso. Los usuarios de las EPS, tienen que esperar meses para una cita con un especialista, como si las enfermedades dieran espera. Y para exigir los medicamentos, o los tratamientos tienen que interponer tutelas. Hoy en Bucaramanga, la Clínica Materno Infantil San Luis tuvo que parar la atención a los niños de la EPS Salucoop, porque esta empresa debe más de dos mil millones de pesos a la Clínica San Luis, vulnerándose los Derechos delos Niños y el Derecho a la Salud. Pero igualmente es la situación de miles de presos de las cárceles del Nororiente Colombiano, donde la EPS Caprecom debe responder,  y las personas privadas de la libertad terminan muriendo en los patios y en las celdas de las cárceles. Hoy  9 de Septiembre, cerca de 500 mujeres de la Cárcel de Mujeres de Chimita ya cumplen más de 60 horas sin agua. Y los Alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, volvieron a burlarse de las autoridades ambientales nacionales y de los órganos de control público, y no van a cumplir con el cierre del basurero “El Carrasco”, el próximo 30 de Septiembre, que es un grave problema de salud pública de las comunidades  aledañas a este basurero.

Y Sobre el Derecho al Trabajo, el desempleo campea por las calles de las ciudades y municipios del Nororiente Colombiano. Si ya existen miles de personas en la región con empleos informales; ante la crisis con Venezuela, llegaran a nuestras calles el desempleo de esa economía informal que se movía en la frontera. Esos 4000 pimpineros de gasolina venezolana de las calles de Cúcuta, los mototaxistas, los vendedores ambulantes, los pequeños mercaderes y contrabandistas ampliaran los grandes ejércitos de desempleados que ya circulan por las calles de la región Nororiental de Colombia. Y ante la crisis  de las empresas petroleras que han tenido que despedir cerca de 40.000 trabajadores, el panorama laboral será muy grave para los meses que faltan por terminar del año 2015 y con una profunda crisis social y  de desempleo comenzaremos el 2016.

LA CORPORACIÓN COMPROMISO hace un llamado hoy DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS a los entes del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Contraloría, las Personerías Municipales y la Fiscalía hacer cumplimiento de los derechos humanos en la región, a hacer fuertes y reales procesos  de exigibilidad de derechos, para que las comunidades tengan acceso a sus derechos y el Estado cumpla su deber de ser garante de los derechos de mujeres y hombres en Colombia.

Igualmente hace un llamado a los Partidos Políticos, a sus candidatos a Gobernaciones, Asambleas Departamentales, Alcaldías y Concejos Municipales a ejercer la política con seriedad, a proponer soluciones reales y concretas a los problemas de la región, y a resolver la grave situación de violación y vulneración de derechos de los ciudadanos y comunidades de la región.   

Comentarios