LOS CAMPESINOS NO QUIEREN LA MINERIA DE CARBON EN EL CARMEN Y SAN VICENTE DE CHUCURI


EN AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL REALIZADA EL 29 DE JULIO LOS CAMPESINOS Y HABITANTES DE SAN VICENTRE Y EL CARMEN PROTESTAN CONTRA EL TITULO MINERO FLL-082 “COLCCO S.A.”

La audiencia pública ambiental se inició en la biblioteca del Carmen de Chucurí, con aproximadamente 400 personas de las comunidades de San Vicente y El Carmen de Chucurí, luego se trasladó al Coliseo del municipio.

La intervención de la Sociedad COLCCO S.A. quien expuso brevemente los métodos de identificación y evaluación de impactos ambientales, manejando una metodología cualitativa, la cual es validad, pero en la actualidad existen otras metodologías cuantitativas las cuales son más rigurosas y objetivas a la hora de valorar, continuaron nombrando los impactos identificados en  un orden de mayor a menor grado de afectación y terminaron señalando los planes de manejo para los impactos identificados por la empresa.

Por parte de la comunidad hay 61 intervención asociaciones, gremios empresariales, ONG’s defensoras de derechos humanos y del medio ambiente, entre otras entidades, manifestando su opinión, puntos de vista e información respecto al proyecto minero de la Sociedad COLCCO S.A. expresando que la empresa:
·         
COLCCO S.A.niega que gran parte del proyecto minero se localiza dentro del Distrito de Manejo Integrado Yariguies, el cual por ser Área protegida, tiene objetivos específicos de conservación.
·         
COLCCO S.A. desconoce la existencia de petroglifos,declarados Patrimonio Histórico y Cultural, por acuerdo municipal, ubicados en el Salto la India área de influencia del proyecto(Quebrada la India cruza el titulo minero), los cuales se deben proteger y preservar para la humanidad.
·         COLCCO S.A. excluye nacimientos y fuentes hídricas como lo son, quebrada las moras, caracolí y otras, ubicados en el área del proyecto;ni presenta estudios hidrológicos que permitan determinar las cotas máximas y mínimas de los sistemas hídricos que intervienen el proyecto.
·         El Estudio de Impacto Ambiental, EIA, se desarrolló con información secundaria y desactualizada como lo es el POT del año 2005, además la caracterización biótica, socialy arqueológica es deficiente, para el desarrollo del EIA y la toma de decisiones de los PMA y otras.
·         COLCCO S.A. no ha realizo los monitoreos de calidad del aire y su modelamiento, tal como lo establece los términos de referencia del ministerio de medio ambiente.
·         
Se da a conocer que la empresa no traerá desarrollo social, debido a que las personas de la son zona agricultores y no mineros, la empresa manifiestan generar 60 empleos, pero en la zona se evidencia que la agricultora brinda actualmente más de 150 empleos y con el desarrollo de la mina se va a destruir la economía agrícola, piscícola y ganadera por la contaminación que causará de este proyecto minero.
·         
Un representante de las víctimas del conflicto armado expresa que la COLCCO S.A. no cuenta con el censo de víctimas del conflicto armado en la zona y se ven de nuevo como víctimas por el Estado Colombiano debido a que se entregan titulación minera a empresas y no las tierras de predios a las víctimas del conflicto armado en estos municipios.
Solamente 3 personas manifiestan vender sus predios, debido a que sus terrenos lindan con el proyecto y van hacer directamente afectados por los impactos ambientales, como lo es la contaminación atmosférica, daños a fuentes hídricas, desvalorización de predios, etc. pero no manifiestan estar de acuerdo con el proyecto.
Las personas que vendieron sus tierras al proyecto minero CENTROMIN, se arrepienten y claman perdón al pueblo y piden a las personas que piensan vender sus territorios que no lo hagan.

Asimismo la comunidad manifestó inconformidad con la CAS:
·         La CAS deroga y niega Concesiones de aguas a los campesinos, solicitadas años atrás y si otorgan las concesiones a este tipo de empresas mineras, entorpeciendo el desarrollo agropecuario y dando vía libre a proyectos mineros, conjuntamente la CAS realizan visitas a estos proyectos mineros para el otorgamiento de permisos y licencias ambientales entre otros y no las visitas de concesiones de aguas solicitas años atrás, ubicadas en la mis zona.
·         La Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, no ha entregado el Plan de Manejo del DMI Yariguies y si están adelantando licencias ambientales para proyectos mineros dentro de esta área protegida.

Recogiendo los pronunciamientos de la audiencia la comunidad exige:
·         Realizar una consulta popular para decidir si quieren o no minería en sus territorios.
·         La comunidad exige a los gobernantes y candidatos a próximas elecciones que no utilicen la política para liderar este tipo de procesos.

A si mismo se concluye que proyecto minero propuesto por la Sociedad COLCCO S.A. no cuenta con el aval social de las comunidades Chucureñas y Carmeleñas, además se justificaron impactos nefastos e irreversibles, como son daños en el sistema hidrológico, hidrogeológico e hidrobiológico, que se evidenciaran en sequía de nacimientos, cambios de curso y dimensión de caudales en fuentes hídricas de la zona, contaminación de agua, contaminación atmosférica, generada por el material particulado, afectando directamente a la salud de las personas y deterioro o perdida de su economía agropecuaria y tradiciones campesinas agrícolas de estos Santandereanos.

La comunidad ratifica con un no rotundo, el desarrollo de la minería, el cambio de vocación y uso del suelo de agropecuario a minero y renuncian totalmente a cambiar su cultura campesina, manifestando sus inconformidades mediante un pronunciamiento avalado con la entrega de 101 hojas, firmadas aproximadamente por 1600 Chucureños y Carmeleños, de las veredas Los Aljibes, Nuevo Mundo, Sabanales, Altamira y Yarima, que no pudieron asistir a la Audiencia Publica Ambiental. 

Poema
Auxilio socorro exclama la tierra,
las palabras que hoy digo, son de preocupación
no solo para nosotros oh para esta región,
es para todo un pueblo, es para la nación,
la tierra sin vida, la desolación,
queda es desiertos por esa ambición,
de la minería en toda su extensión,
oro, esmeraldas, petróleo y carbón,
desangran la tierra es una invasión,
algunos se enojan por la reflexión,
nos llaman metiche, sapo, criticón,
que siendo el progreso para la región,
siempre intervenimos tan buena intención.

Soñador Solitario

Comentarios