miércoles, 31 de diciembre de 2014

Proyecto realización de acciones lúdicas recreativas para niñas, niños, adolescentes para el buen uso del tiempo libre.


Con el objetivo de aportar a la creación condiciones y oportunidades de atención y prevención orientadas al acceso y disfrute de derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de desplazamiento forzado residentes en Bucaramanga a través de la realización de acciones lúdico – recreativas, pedagógicas y de sensibilización, la corporación Compromiso adelanta las diferentes actividades del programa apoyado por la Alcaldía de Bucaramanga.

Las acciones del proyecto están orientadas a la generación de espacios que permitan el buen uso del tiempo libre. Dentro de estos espacios con la participación de niños, niñas y adolecentes  se han desarrollado actividades  de comunicación, actividades lúdico-recreativas y deportivas, producción radial, danza y teatro.


En el desarrollo del proyecto se han cumplido ya algunas actividades programadas, especialmente las deportivas, donde los equipos ganadores que participaron en un campeonato de fútbol, fueron premiados con implementos deportivos como uniformes de sus equipos favoritos. Se espera los resultados de los programas de radio producido por los niños y niñas cuyos programas serán transmitidos por la emisora comunitaria La Brújula e igualmente las presentaciones de danza y teatro. 





miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad y venturoso año nuevo 2015


Nuestros deseos de felicidad en esta Navidad  y bienestar para el 2015 a todos nuestros amigos y amigas, que la construcción de un mundo mejor  con equidad, justicia y dignidad sea el sueño de todos y todas. 

jueves, 18 de diciembre de 2014

LA POLICIA EN LA MADRUGADA DESALOJA DEL PLANTON DE 5 MESES A LOS CAMPESINOS DE RÍO BLANCO EN LANDÁZURI, SANTANDER EN FAVOR DE LA MINERA DE CARBÓN INVERCOAL.


Bucaramanga, Miércoles 17 de Diciembre del 2014.

Las Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos, de los Derechos Colectivos y del  Medio Ambiente, les presentamos a ustedes  la grave situación que se viene presentando en el sector de Rio Blanco entre los Municipios de Vélez y Landázuri:    

 El antiguo Ingeominas, actualmente Agencia Nacional de Minería, otorgó un contrato de concesión minera No. FHD-161  a favor de Inversiones Martínez Leroy, que en otros documentos figura como INVERCOAL, cuyo representante legal es el Sr. Cristian Gregorio Rodríguez Martínez. Adicionalmente, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) aprobó licencia ambiental  general para el dicho proyecto, desconociendo las riquezas hídricas, el potencial agropecuario y las poblaciones campesinas que habitan las 4.392 hectáreas que abarca este proyecto de extracción de carbón a cielo abierto. 

Sin percatarse la CAS expide la licencia ambiental, mediante Resolución 1162 a esta empresa minera, estando el  territorio de Rio Blanco en el DMI del Parque Nacional de Yariguies, en el sector aledaño a Cerro de Armas, que es un conector y corredor biológico del Parque Yariguies; pero igualmente el polígono FHD-161 se encuentra en la Zona de Reserva Forestal del Rio Magdalena, ley 2ª de 1959, donde no se permite por ninguna razón explotaciones mineras ( Ver Anexo). Sin embargo ante las dos anteriores razones  la CAS permite en la licencia ambiental 1162 la construcción de una planta para transformar el mineral extraído en carbón coque, lo que implica la combustión de éste a temperaturas entre los 500 y los 1100 °C, procedimiento que pretende realizarse en la misma zona de Rio Blanco y que conllevará el cambio del microclima de la zona, la emisión de gas de efecto invernadero y de material particulado o polvillo de carbón volátil que repercutirá en la salud de la población campesina de la zona y todos estos contaminantes caerán a los bosques de niebla tropicales del Cerro de Armas, que conducirán a la desaparición de todas las especies de fauna y flora del entorno y del DMI del Parque Nacional de Yariguies. .

La comunidad campesina de estos dos municipios, se ha opuesto de manera enérgica ante el inminente deterioro de sus condiciones de vida y el grave daño ambiental que implicará la explotación de 60.000 toneladas de carbón al mes tomando 3 lt/seg de agua del Rio Blanco, lo que implica más de 93 millones de litros de agua anual; el vertimiento de 0.83 lt/seg , es decir, más de 25 millones de litros de agua contaminada vertida sobre el Rio Blanco y sus territorios, y la remoción de más de 821.955 metros cúbicos de madera nativa, entre ceibas, roble y caracolí. 

Ante el avance indiscriminado del proyecto minero los y las habitantes de estos territorios se tomaron el Puente de Rio Blanco desde el pasado Martes 3 de junio del 2014, ubicaron un plantón permanente, y pasaron todas sus actividades cotidianas, sociales y lúdicas a este punto, en límites entre Vélez y  Landázuri, para impedir el crimen ecológico que allí se pretende, logrando así, detener la entrada de maquinaria de la minera en mención.




Como si lo anterior fuera poco, el pasado día 5 de junio de 2014 se registra en el catastro minero la cesión de los derechos de esta concesión a una empresa  de la India llamada SRSS Resources Min S.A.S cuyo capital de creación fue de 100.000 Rupias, es decir, $ 3.114.941,61 colombianos, lo que genera un gran interrogante respecto de las obligaciones contractuales que surgen con la cesión del título minero aprobado por la Agencia Nacional Minera y deja un amplio espectro de inseguridad por  el posible incumplimiento de esta multinacional al Plan de Manejo Ambiental de la licencia ambiental otorgada  por parte de la CAS.



Después de 5 meses de Plantón, de protesta ciudadana contra esta minería,  en  el día de hoy, Miércoles 17 de Diciembre del 2014, a las 5:00Am de la madrugada, un gran operativo de la Policía Nacional, encabezado por el teniente coronel Néstor Martínez, el mayor Oscar Caballero, y  por la personera del Municipio de Landázuri Eulalia Chacón con 4 camionetas de la Policía y 7 camiones turbos llenos con cerca 60 integrantes del  ESMAD de negro llegaron al puente de Rio Blanco, y procedieron a desalojar a los campesinos y campesinas de la zona, a quitarles los machetes que son parte de las prendas de los campesinos, hicieron recoger sus enseres domésticos, representados en ollas, carpas, hamacas, platos, mercado y sus ropas personales. Los campesinos recogieron sus enseres, pero permanecen en el Puente de Rio Blanco y en los alrededores del Puente como protesta a esta explotación de carbón, que tiene una licencia legal de la CAS, una licencia express, pero que por dentro su contenido es un mar de mentiras; como decir que las quebradas no tienen agua, cuando hay que pasar con los carros en la carretera por 5 quebradas de estas con agua, esa es la máxima prueba de falsedad; y cuando dicen que el territorio está deforestado, cuando a escasos 5 kilómetros en línea recta donde se va a hacer la explotación de carbón e instalar una planta de procesamiento de carbón coqué con altas combustiones y contaminación, está Cerro de Armas, conector y corredor  biológico de fauna del Parque Nacional Serranía de los  Yariguies. Además que este polígono de la mina se encuentra en la Zona de Reserva Forestal del Rio Magdalena, donde en los documentos del Ministerio del Medio Ambiente se prohíbe la minería en esta Zona de Reserva Forestal.

Exigimos al Ministerio del Medio Ambiente, a la Procuraduría Agraria y Ambiental de Santander y a la CAS una visita de verificación de los contenidos erróneos de la licencia ambiental 1162 de la CAS. Hacemos un llamado al Ministerio del Interior, a los entes del Ministerio Público,  a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo  para que se den cuenta de la movilización social y de este plantón de las comunidades del sector de Rio Blanco entre los Municipios de Vélez y Landázuri que defienden la protección de sus propiedades, de sus fincas que las han hecho con sudor y esfuerzo propios; y para que se defienda su permanencia en sus territorios, y se respete el caudal y la calidad del agua del Rio Blanco. Así mismo denunciamos el proceso de persecución y estigmatización que esta empresa minera viene ejerciendo sobre los  principales líderes de este proceso de resistencia comunitario a la minería de carbón, donde señala a los líderes del plantón y a las organizaciones de derechos humanos que acompañan como fuerzas oscuras, poniendo en grave situación de peligro la vida de las personas.  Todos estos graves  hechos de señalamientos, de presión, de provocación por parte de la minera puede en el día de mañana  presentar graves hechos de orden público donde vayan a ser golpeados las personas que resisten en el Puente de Rio Blanco desde hace ya más de cinco meses, y se les vayan a destruir y a perder los enseres que tienen en este lugar de asentamiento y de protesta comunitaria contra la minería de carbón. Si se presenta alguna pérdida de vidas, o algún atropello contra la integridad física o la vida de los campesinos que protestan en el sector de Rio Blanco, se responsabilizara al Señor Gobernador de Santander Richard Aguilar, como comandante de la fuerza pública en el Departamento, al alcalde del Municipio de Landázuri Ricardo Bernal Torres, a la personera de Landázuri Eulalia Chacón, al dueño de la minera Invercoal Cristian Gregorio Rodríguez Martínez,  y se denunciará esta situación de atropello, despojo y desplazamiento a todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

Denunciaremos a la comunidad nacional e internacional si la mineras Invercoal y SRSS Resources Min S.A.S intenta como acto de provocación entrar la maquinaria al territorio de Rio Blanco, porque esto desembocaría en graves hechos de orden público. Por esto solicitamos a la Defensoría del Pueblo declarar una Alerta Temprana sobre la situación, y al Tribunal Departamental de Santander, donde cursa una Acción Popular contra esta minera;  y a la Procuraduría Agraria y Ambiental unas medidas cautelares, para que esta minera no desarrolle ninguna actividad, hasta que no se realice una Visita de Verificación de los contenidos de esta licencia ambiental 1162 de la CAS. 

Hacemos un llamado a todas las organizaciones campesinas, sindicales, sociales y ambientales de Colombia a solidarizarse con la   defensa de  las comunidades campesinas de  este sector de Rio Blanco de la cuenca del Rio Opón, entre los Municipios de Vélez y Landázuri, donde se encuentran siete veredas, donde pastean 13.000 cabezas de ganado según censo de Fedegan,  y se sacan 6000 litros de leche diarios, se produce cacao, aguacate y frutales siendo el territorio de Rio Blanco una despensa agropecuaria de Santander, un territorio con vocación agropecuaria y ambiental, y donde no puede entrar la minería a destruir el conector y corredor biológico del Cerro de Armas del Parque Nacional de Yariguies, ni la Reserva forestal del Rio Magdalena.

CORPORACION COMPROMISO
CORPORACION PODION
PROCESO CIUDADANO VELEZ 500 AÑOS, UNIDOS POR EL DESARROLLO
CORPORACIÓN POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE VÉLEZ

NOTA: Favor responder y reenviar la solidaridad  de la presente denuncia a la   Corporación Compromiso: Avenida González Valencia No.58-20, Bucaramanga, Teléfono: 6433901, correos electrónicos:

admin@corporacioncompromiso.com; compromiso5820@gmail.com

_________________________________________________________________
1. La provincia de Vélez enfrenta una grave problemática por esta actividad extractivista, 259 concesiones y 730 solicitudes mineras amenazan el deterioro permanente de nuestros recursos naturales y la extinción de la economía campesina.
2. Contrato FHD - 161 firmado el 27 de febrero de 2005.
3. Resolución 00001162

miércoles, 10 de diciembre de 2014

10 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.


El Comité consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en febrero del 2013 aprobó la declaración de los derechos de los campesinos. Se requiere que desde los gobiernos locales y regionales y nacional se atiendan los intereses de los campesinos que son la mano que alimenta esta nación.
EN SANTANDER SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS

Hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos debemos denunciar que en el Departamento de Santander se violan los Derechos Humanos de los Campesinos. A continuación enunciamos algunos casos de estas violaciones:

1)      Miles de campesinos en el Departamento de Santander no tienen acceso a la tierra. Mientras que existen hectáreas y hectáreas concentradas en grandes latifundistas. Hay provincias como la Guanentina y la de García Rovira que existe el microfundio y el minifundio como estructura tenencial de la tierra, obligando a los jóvenes campesinos a emigrar a la ciudad, a convertirse en obreros de la construcción, en moto taxistas, hacer parte del desempleo urbano. Mientras que la seguridad y soberanía alimentaria cada día en el Departamento disminuye ya vamos en el 52%.

2)      En el pasado PARO AGRARIO del 28 de abril del 2014, que se realizó en el Municipio de Pinchote, fueron agredidos brutalmente los campesinos por la fuerza pública por agentes del ESMAD traídos desde Bucaramanga, hasta el mismo Defensor Regional del Pueblo fue agredido. 8 campesinos conocidos de veredas de los Municipios de San Gil y Socorro fueron capturados y judicializados, y hoy sus procesos si avanzan acusados de ocupación de vías públicas y de violencia contra servidor público; mientras que el proceso contra las lesiones personales de los 11 campesinos dormita en los anaqueles de la “justicia” en el Tribunal de justicia de San Gil.

3)      La minería de carbón y las explotaciones de petróleo usurpan las tierras de los campesinos en el Departamento de Santander. Este departamento es pionero en las licencias ambientales express. Se le están otorgando licencias ambientales a mineras y petroleras, sin socialización a los campesinos; no se están haciendo audiencias públicas ambientales previamente. Los campesinos cuando sienten es la entrada de las grandes maquinarias a usurpar sus propiedades y a destruir el trabajo y el sudor dedécadas de sacrificio. En 19 Veredas del municipio de San Vicente de Chucurí hay solicitud para hacer explotaciones petroleras con fracking. En el municipio del Carmen de Chucurí la minería de carbón destruye las fincas y el territorio de los campesinos. Por el Municipio de San Joaquín ronda una petrolera violadora de derechos humanos.

4)      La pobreza rural en el Departamento de Santander esta en miles de hogares campesinos. Todavía en Santander miles de campesinos viven como hace 200 años, en casas de piso de tierra, sin letrinas, ni sanitarios, cocinando con leña, sin carreteras, con herramientas y maquinarias de los siglos pasados; como si el desarrollo no hubiera llegado por allí, ni el gobierno departamental tampoco. Sus servicios de salud y educación son muy ineficientes. Y los campesinos mueren trabajando toda su vida sin acceder nunca a ninguna seguridad social. De esa pobreza y las necesidades insatisfechas se aprovecha la clase politiquera de Santander, que año tras año solo llevan discursos y promesas, pero nunca soluciones.

5)      Los gremios agropecuarios del Departamento de Santander se anclan en las mismas roscas de siempre, priorizando los intereses y los beneficios para ellos, mientras cientos y cientos de productores son desconocidos. En las pasadas elecciones cafeteras se utilizaron las mismas artimañas. A muchos cafeteros no se les pago el PIC del año 2013 y los cacaoteros siguen con la misma problemática gremial. Los subsidios del gobierno son para los grandes productores, mientras los campesinos que siembran el pancoger, los que mantienen la seguridad y soberanía alimentaria del departamento son olvidados.

6)      La Empresa Isagen que construyo hidrosogamoso despojo y desplazo a cientos y cientos de campesinos de la zona. Hoy decenas de campesinos no han sido reubicados y las reclamaciones de los campesinos son burladas por Comfenalco que fue la empresa que se encargó de la reubicación. Nada ha hecho el ANLA contra Isagen, no se ha manifestado en nada, no ha impuesto una multa ejemplar contra el ecocidio ocurrido el 8 de junio del 2014, cuando Isagen cerro las compuertas de la represa para comenzar el llenado, secando casi totalmente el Rio Sogamoso y produciéndose miles y miles de muertes de pescado. Isagen ha destruido la seguridad alimentaria pesquera de los campesinos ribereños del Rio Sogamoso. La Gobernación de Santander era garante del proceso de reclamación de los campesinos ante Isagen, sin embargo Isagen se levantó de la Mesa de negociación el 19 de agosto del 2014, y la Gobernación de Santander no hizo nada para defender el territorio y para restituir los derechos de los campesinos y de los pescadores de la región.
7)      Hoy en el Departamento de Santander se desarrollan y actualizan procesos de ordenamiento territorial en Municipios de San Vicente, Zapatoca, Betulia, Girón y municipios de la Provincia Guanentina. Se ordena el territorio de acuerdo a los intereses de las empresas como Isagen, de los negocios del turismo y de los especuladores de la tierra; mientras los campesinos producto de estos ordenamientos territoriales son atropellados con grandes impuestos y valorizaciones, obligándolos a vender y perder sus tierras que terminan en manos de los comisionistas y compradores al servicio del lavado de activos del narcotráfico. En Santander cada día se pierden más tierras productivas, se pierden tierras que son despensas productoras agropecuarias, que terminan convirtiéndose en zonas turísticas, de condominios, o zonas urbanísticas e industriales como está ocurriendo con el Valle de Guatiguará, y las Veredas de Chocoa y Palogordo del Municipio de Girón.

8)      Hace 5 meses se encuentran decenas de campesinos en un plantón en el Puente de Rio Blanco entre los Municipios de Landázuri y Vélez viviendo de día y de noche en este puente para no permitir que entre la maquinaria de la minera Invercoal de los Martínez Leroy al servicio de una carbonera Hindú SRSS Resources Minning. Los campesinos no quieren permitir que esta minera destruya el territorio de Rio Blanco constituido por 6 veredas donde pastean 13.000 cabezas de ganado y se sacan 6000 litros de leche diarios, además de cacao, aguacate y frutales. Este territorio se encuentra a escasos kilómetros del Cerro de Armas, un conector y corrector biológico del DMI del Parque Nacional de Yariguies. Los campesinos han recibido la arremetida y la presión de todas las autoridades que están como siempre a favor del poderoso, de la minera y en contra de los campesinos.

9)      En el pasado PARO AGRARIO del 28 de abril del 2014, uno de los acuerdos nacionales del PARO AGRARIO fue la refinanciación de las deudas de los campesinos a través de un Fondo de Solidaridad que creo el Ministerio de Agriculturay Finagro, llamado FONSA, donde se refinanciaban las deudas de los campesinos a 10 años. En el Departamento de Santander muchos gerentes del Banco Agrario, en diferentes municipios no han querido cumplir el mandato del gobierno nacional y del Paro Agrario, producto de los acuerdos realizados. Señor Gobernador, Richard Aguilar, usted fue el garante ante el gobierno nacional, para que se levantara el Paro Agrario en el Municipio de Pinchote, donde está el cumplimiento del FONSA en Santander, donde están los fertilizantes que usted le prometió a los campesinos en Pinchote para que levantaran el PARO AGRARIO, a la fecha no han recibido un gramo de fertilizantes.

10)  Los campesinos de las Veredas Villa Luz y Venceremos del Municipio de Zapatoca no van a permitir a la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, S.A, ESP. que pasen las líneas de transmisión de energía Norte-Tequendama y Norte de Boyacá de 500 kV por su territorio, que salen de hidrosogamoso, por la destrucción que producen estos proyectos, que ya han sido denunciados por los afectados del Magdalena Medio, donde pasaron estas líneas de transmisión de energía de hidrosogamoso, destruyendo todo a su paso, nacientes de agua, casas, corrales de ganado, cultivos, reservas forestales. Y por los graves daños que produce las radiaciones y campos electromagnéticos a la salud de las personas, a los cultivos y a los animales.

Invitamos a la comunidad en las zonas urbanas para que acompañen las exigencias de los campesinos cafeteros, cacaoteros, paneleros, moreros y en fin los distintos productores de alimentos, para que tengan una vida digna y puedan permanecer en sus territorios produciendo los alimentos por que recuerden que “los campesinos que son la mano que alimenta esta nación”.
Porque el alimento es vital y los campesinos también.
El suelo nos pertenece a los campesinos como fuente de subsistencia


Corporación Compromiso

Mesa regional Agropecuaria 

10 de diciembre día Internacional de los Derechos Humanos.

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.
El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.
http://www.un.org/es/events/humanrightsday/