10 DE DICIEMBRE: DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.


El Comité consultivo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en febrero del 2013 aprobó la declaración de los derechos de los campesinos. Se requiere que desde los gobiernos locales y regionales y nacional se atiendan los intereses de los campesinos que son la mano que alimenta esta nación.
EN SANTANDER SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS CAMPESINOS

Hoy en el Día Internacional de los Derechos Humanos debemos denunciar que en el Departamento de Santander se violan los Derechos Humanos de los Campesinos. A continuación enunciamos algunos casos de estas violaciones:

1)      Miles de campesinos en el Departamento de Santander no tienen acceso a la tierra. Mientras que existen hectáreas y hectáreas concentradas en grandes latifundistas. Hay provincias como la Guanentina y la de García Rovira que existe el microfundio y el minifundio como estructura tenencial de la tierra, obligando a los jóvenes campesinos a emigrar a la ciudad, a convertirse en obreros de la construcción, en moto taxistas, hacer parte del desempleo urbano. Mientras que la seguridad y soberanía alimentaria cada día en el Departamento disminuye ya vamos en el 52%.

2)      En el pasado PARO AGRARIO del 28 de abril del 2014, que se realizó en el Municipio de Pinchote, fueron agredidos brutalmente los campesinos por la fuerza pública por agentes del ESMAD traídos desde Bucaramanga, hasta el mismo Defensor Regional del Pueblo fue agredido. 8 campesinos conocidos de veredas de los Municipios de San Gil y Socorro fueron capturados y judicializados, y hoy sus procesos si avanzan acusados de ocupación de vías públicas y de violencia contra servidor público; mientras que el proceso contra las lesiones personales de los 11 campesinos dormita en los anaqueles de la “justicia” en el Tribunal de justicia de San Gil.

3)      La minería de carbón y las explotaciones de petróleo usurpan las tierras de los campesinos en el Departamento de Santander. Este departamento es pionero en las licencias ambientales express. Se le están otorgando licencias ambientales a mineras y petroleras, sin socialización a los campesinos; no se están haciendo audiencias públicas ambientales previamente. Los campesinos cuando sienten es la entrada de las grandes maquinarias a usurpar sus propiedades y a destruir el trabajo y el sudor dedécadas de sacrificio. En 19 Veredas del municipio de San Vicente de Chucurí hay solicitud para hacer explotaciones petroleras con fracking. En el municipio del Carmen de Chucurí la minería de carbón destruye las fincas y el territorio de los campesinos. Por el Municipio de San Joaquín ronda una petrolera violadora de derechos humanos.

4)      La pobreza rural en el Departamento de Santander esta en miles de hogares campesinos. Todavía en Santander miles de campesinos viven como hace 200 años, en casas de piso de tierra, sin letrinas, ni sanitarios, cocinando con leña, sin carreteras, con herramientas y maquinarias de los siglos pasados; como si el desarrollo no hubiera llegado por allí, ni el gobierno departamental tampoco. Sus servicios de salud y educación son muy ineficientes. Y los campesinos mueren trabajando toda su vida sin acceder nunca a ninguna seguridad social. De esa pobreza y las necesidades insatisfechas se aprovecha la clase politiquera de Santander, que año tras año solo llevan discursos y promesas, pero nunca soluciones.

5)      Los gremios agropecuarios del Departamento de Santander se anclan en las mismas roscas de siempre, priorizando los intereses y los beneficios para ellos, mientras cientos y cientos de productores son desconocidos. En las pasadas elecciones cafeteras se utilizaron las mismas artimañas. A muchos cafeteros no se les pago el PIC del año 2013 y los cacaoteros siguen con la misma problemática gremial. Los subsidios del gobierno son para los grandes productores, mientras los campesinos que siembran el pancoger, los que mantienen la seguridad y soberanía alimentaria del departamento son olvidados.

6)      La Empresa Isagen que construyo hidrosogamoso despojo y desplazo a cientos y cientos de campesinos de la zona. Hoy decenas de campesinos no han sido reubicados y las reclamaciones de los campesinos son burladas por Comfenalco que fue la empresa que se encargó de la reubicación. Nada ha hecho el ANLA contra Isagen, no se ha manifestado en nada, no ha impuesto una multa ejemplar contra el ecocidio ocurrido el 8 de junio del 2014, cuando Isagen cerro las compuertas de la represa para comenzar el llenado, secando casi totalmente el Rio Sogamoso y produciéndose miles y miles de muertes de pescado. Isagen ha destruido la seguridad alimentaria pesquera de los campesinos ribereños del Rio Sogamoso. La Gobernación de Santander era garante del proceso de reclamación de los campesinos ante Isagen, sin embargo Isagen se levantó de la Mesa de negociación el 19 de agosto del 2014, y la Gobernación de Santander no hizo nada para defender el territorio y para restituir los derechos de los campesinos y de los pescadores de la región.
7)      Hoy en el Departamento de Santander se desarrollan y actualizan procesos de ordenamiento territorial en Municipios de San Vicente, Zapatoca, Betulia, Girón y municipios de la Provincia Guanentina. Se ordena el territorio de acuerdo a los intereses de las empresas como Isagen, de los negocios del turismo y de los especuladores de la tierra; mientras los campesinos producto de estos ordenamientos territoriales son atropellados con grandes impuestos y valorizaciones, obligándolos a vender y perder sus tierras que terminan en manos de los comisionistas y compradores al servicio del lavado de activos del narcotráfico. En Santander cada día se pierden más tierras productivas, se pierden tierras que son despensas productoras agropecuarias, que terminan convirtiéndose en zonas turísticas, de condominios, o zonas urbanísticas e industriales como está ocurriendo con el Valle de Guatiguará, y las Veredas de Chocoa y Palogordo del Municipio de Girón.

8)      Hace 5 meses se encuentran decenas de campesinos en un plantón en el Puente de Rio Blanco entre los Municipios de Landázuri y Vélez viviendo de día y de noche en este puente para no permitir que entre la maquinaria de la minera Invercoal de los Martínez Leroy al servicio de una carbonera Hindú SRSS Resources Minning. Los campesinos no quieren permitir que esta minera destruya el territorio de Rio Blanco constituido por 6 veredas donde pastean 13.000 cabezas de ganado y se sacan 6000 litros de leche diarios, además de cacao, aguacate y frutales. Este territorio se encuentra a escasos kilómetros del Cerro de Armas, un conector y corrector biológico del DMI del Parque Nacional de Yariguies. Los campesinos han recibido la arremetida y la presión de todas las autoridades que están como siempre a favor del poderoso, de la minera y en contra de los campesinos.

9)      En el pasado PARO AGRARIO del 28 de abril del 2014, uno de los acuerdos nacionales del PARO AGRARIO fue la refinanciación de las deudas de los campesinos a través de un Fondo de Solidaridad que creo el Ministerio de Agriculturay Finagro, llamado FONSA, donde se refinanciaban las deudas de los campesinos a 10 años. En el Departamento de Santander muchos gerentes del Banco Agrario, en diferentes municipios no han querido cumplir el mandato del gobierno nacional y del Paro Agrario, producto de los acuerdos realizados. Señor Gobernador, Richard Aguilar, usted fue el garante ante el gobierno nacional, para que se levantara el Paro Agrario en el Municipio de Pinchote, donde está el cumplimiento del FONSA en Santander, donde están los fertilizantes que usted le prometió a los campesinos en Pinchote para que levantaran el PARO AGRARIO, a la fecha no han recibido un gramo de fertilizantes.

10)  Los campesinos de las Veredas Villa Luz y Venceremos del Municipio de Zapatoca no van a permitir a la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, S.A, ESP. que pasen las líneas de transmisión de energía Norte-Tequendama y Norte de Boyacá de 500 kV por su territorio, que salen de hidrosogamoso, por la destrucción que producen estos proyectos, que ya han sido denunciados por los afectados del Magdalena Medio, donde pasaron estas líneas de transmisión de energía de hidrosogamoso, destruyendo todo a su paso, nacientes de agua, casas, corrales de ganado, cultivos, reservas forestales. Y por los graves daños que produce las radiaciones y campos electromagnéticos a la salud de las personas, a los cultivos y a los animales.

Invitamos a la comunidad en las zonas urbanas para que acompañen las exigencias de los campesinos cafeteros, cacaoteros, paneleros, moreros y en fin los distintos productores de alimentos, para que tengan una vida digna y puedan permanecer en sus territorios produciendo los alimentos por que recuerden que “los campesinos que son la mano que alimenta esta nación”.
Porque el alimento es vital y los campesinos también.
El suelo nos pertenece a los campesinos como fuente de subsistencia


Corporación Compromiso

Mesa regional Agropecuaria 

Comentarios