jueves, 26 de junio de 2014

Sin pescado en Sogamoso por hidroeléctrica. NoticiasUnoColombia

El llenado de la represa de Hidrosogamoso generó una tragedia que según los pescadores de Betulia, Santander, acabó con la pesca... Pero al evaluar los daños, la autoridad ambiental estimó la pérdida en dos kilos y medio de pescado. Qué Tal Esto. NoticiasUnoColombia


jueves, 19 de junio de 2014

JUNIO MES DEL CAMPESINO



El 2 de junio de 1965, fue instituido el día del campesino, en el gobierno de Guillermo León Valencia, con la finalidad de reconocer la labor de las familias campesinas en la producción del alimento para  los colombianos.

Esta celebración se ha venido desdibujando, desvaneciendo; hoy  solo en algunos municipios lo celebran de una manera digna, y en otros municipios los alcaldes lo aprovechan para hacer politiquería regalando machetas, botas, azadones y picas, sin una verdadera política pública que promueva la economía campesina.


El Día del Campesino debe de recuperarse, debe de recuperarse la dignidad de los campesinos, que por años han sido maltratados por la ausencia de políticas públicas agrarias, por el olvido estatal, por la violencia de todos los grupos armados, incluyendo la fuerza pública colombiana, que en el pasado PARO AGRARIO, golpeó salvajemente a los campesinos que se encontraban en las concentraciones y en los puntos de protestas.


El Día del Campesino debe ser un día para realizar foros, encuentros campesinos, donde nosotros reflexionemos sobre las grandes problemáticas del campo. “Las carreteras de los campesinos son trochas y caminos de herradura, se desvían los presupuestos haciendo unas alcantarillas y unos metros de placa huella; solo hay asistencia técnica y ayudas para los que votaron por los alcaldes de turno, para la politiquería; en muchos municipios regalan semillas que no nacen, que son de otros climas; regalan pollitos enfermos y gallinas viejas; muchos campesinos no tiene agua, mueren de sed con sus plantas y cultivos.

Campesinos y campesinas recuperemos nuestra dignidad, no nos dejemos utilizar para la politiquería y la corrupción. Organicémonos, trabajemos de manera comunitaria, haciendo las reflexiones necesarias para resolver nuestros problemas. Construyamos organizaciones de base para ayudarnos en la producción; seamos solidarios entre nosotros mismos, compartamos semillas y nuestros éxitos en los cultivos. Organicemos la comercialización de los productos, y la compra de nuestros insumos. Sembremos semillas nativas, no sembremos semillas transgénicas y de multinacionales; arreglemos los caminos de manera comunitaria; cuidemos nuestros acueductos veredales.

Si el gobierno y las alcaldías nos tienen olvidados, por su politiquería y corrupción; no nos olvidemos entre nosotros, no olvidemos nuestros vecinos y nuestros compañeros. Entre los campesinos debe existir el principio de la solidaridad. Todos debemos ayudarnos para no permitir la politiquería; para no permitir que se roben los recursos públicos que le pertenecen a los campesinos. Debemos sacar estos politiqueros de nuestras regiones, debemos defender nuestros territorios de las mineras, petroleras y de los que se roban el agua. Si somos campesinos y somos solidarios todos debemos participar en la defensa del territorio, en las luchas, en el Paro Agrario.


Corporación Compromiso- Mesa Regional Agropecuaria.

martes, 10 de junio de 2014

Movimientos sociales cuentan con una nueva posibilidad educativa para su desarrollo, el Instituto Técnico Superior Compromiso..


COMUNICADO DE PRENSA

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ORIENTE  “COMPROMISO”

La educación no cambia el mundo. Cambia las personas que van a cambiar el mundo
Paulo Freire
La Corporación para el Desarrollo del Oriente  “Compromiso”, realizó el pasado lunes 9 de Junio, en el auditorio Paulo Freire de su sede en Bucaramanga, el Lanzamiento del Instituto Técnico Superior Compromiso.

“Sin maestros no hay educación, sin educación no hay esperanza, sin esperanza no hay nada”. Con estas palabras de la sabiduría popular, la Corporación Compromiso inició este encuentro que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y campesinas, líderes sindicales, maestros, defensores de derechos humanos, instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales.


El Instituto Técnico Superior Compromiso, hace efectiva la premisa de que “la Educación ha sido y seguirá siendo la acción estratégica de contribución a una nueva sociedad democrática, donde sea vigente el respeto a la vida, al trabajo y a todos los Derechos Humanos”. 


Su acción educativa se inscribe dentro de la concepción y práctica de la Educación Popular, que concibe al hombre como un ser de relaciones con el mundo para transformarlo, donde construye conciencia crítica, se forma para desarrollar su potencial transformador de la sociedad.



Desde esta perspectiva, se orientó la conferencia central a cargo de Alfonso Torres Carrillo, Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Sociología Política, Doctor en Estudios Latinoamericanos, Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, quien abordó la reflexión sobre Educación Popular y Movimientos Sociales, haciendo énfasis en el carácter político y emancipador de las prácticas educativas.

Durante su intervención se refirió a la Educación Popular, su trayectoria y actualidad, destacando sus principales rasgos, entre los que sobresalen: Lectura crítica e indignada de la realidad social al papel funcional de la educación; la opción ética política emancipadora: utopía y compromiso con transformación social; la formación de sectores populares como sujetos de poder desde su luchas y movimientos; cómo busca afectar la subjetividad de los sujetos educativos; nuevas metodologías coherentes, diálogo, construcción colectiva de conocimiento; y producción de conocimiento y pensamiento emancipador.


Nelly Sofía Ardila, directora de la Unidad de Educación, manifestó que el Instituto tiene una oferta educativa para la región nororiental de Colombia en el marco de los principios filosóficos y políticos que han guiado el trabajo de Compromiso durante casi dos décadas, en su acción educativa el Instituto desarrolla capacidades para la investigación social y la producción de conocimiento a fin de generar impactos en la realidad local, regional y nacional; promueve una ética social y política con fundamento en los derechos humanos y la dignidad de las personas; y aporta en el diseño de políticas públicas con enfoque de desarrollo humano sostenible.


Los programas educativos incluyen diplomados, cursos cortos y seminarios que desarrollan las líneas de Ciudadanía y Democracia; Paz y Derechos Humanos, Desarrollo Territorial, Arte y Cultura.

Se encuentran abiertas las inscripciones para los siguientes cursos y diplomados:

Curso sobre Fundamentos de la Protección Internacional de los Derechos Humanos
Curso Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos
Curso de dibujo: Aprender a ver, aprender a dibujar.
Diplomado Territorios, conflictos y agendas de Paz
Diplomado Agua y Minería

Información adicional sobre los programas educativos, en la Corporación Compromiso, Carrera 32  58-20 o en el teléfono 6433901.


El lanzamiento del Instituto Técnico Superior Compromiso, se realizó en el marco de la conmemoración en Colombia del Día del Estudiante Caído. Cada 8 y 9 de junio se conmemora esta fecha que tiene su origen en 1929, cuando cientos de estudiantes de Bogotá marcharon por las calles en repudio a la “masacre de las bananeras” y al nombramiento del General Cortés Vargas, como jefe de policía de la capital, quien fue el responsable de esta masacre.


Al arribar la marcha cerca del Palacio Presidencial, la multitud fue reprimida y en dicha acción fue asesinado por la espalda el estudiante de Derecho de la Universidad Nacional, Gonzalo Bravo Pérez.
25 años más tarde, en 1954, los estudiantes de la Universidad Nacional realizaron una marcha pacífica desde la ciudadela universitaria hasta el palacio presidencial. Cuando los manifestantes volvían a la sede universitaria, inesperadamente, apareció la fuerza pública y un barrido de fusil apagó la vida del estudiante Uriel Gutiérrez.

Finalmente, el Director de Compromiso Eduardo Ramírez Gómez, invitó a las instituciones y organizaciones sociales asistentes, a vincularse a las diferentes acciones educativas, las cuales tienen el propósito de crear capacidades ciudadanas para la participación política, la construcción de cultura de paz y reconciliación, así como la promoción y protección de los derechos humanos.

lunes, 9 de junio de 2014

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO


Llegando la noche del 7 de junio de 2014, las comunidades ribereñas del Río Sogamoso, nos dimos cuenta que ya había llegado la hora cero del  momento del inicio del llenado y con él la disminución del caudal de nuestro Río Sogamoso; fue una noche larga de mucha nostalgia en lo que ya no había vuelta atrás, las lágrimas recorrían nuestro rostro y la tristeza empezó a notarse entre los que ya imaginábamos lo que iniciaba con esta Represa, la empresa Isagen había anunciado semanas antes que el llenado se haría primero cerrando un túnel completamente y el segundo se haría de manera gradual siempre manteniendo el caudal ecológico del Río que no podía quedar a menos de 80m3/S, sin embargo eso no pasó, a las 3  de la mañana con linternas  nos dimos cuenta como el río estaba quedando seco, el impacto fue tan grande para aquellos que decían eso no fue lo que nos dijeron, nos engañaron, nos mintieron, nos mataron el Río, el llanto se apoderó de los que poco a poco se acercaban y veían este ecocidio; las palabras no salían, el dolor se apoderaba de nuestro corazón. Pasada las 5 am. Del 8 de junio de 2014, ya los rayos de luz nos mostraban con mayor claridad, iniciamos a tomar los fotos y videos, porque sin pruebas no hay delito, es lo que dicen las autoridades…

La indignación, el dolor, el daño psicológico se apoderó de lascomunidades ribereñas, al ver que nuestro mayor empleador  el que nos alimentó, nos dio trabajo, recreación por muchos años estaba seco, se podía cruzar de piedra en piedra al otro lado. Por esta razón se  tomó la decisión de realizar vías de hecho, parar la vía que comunica la ciudad de Bucaramanga con Barrancabermeja,  donde se solicita a las autoridades competentes que se hagan presentes para  dar una pronta solución a lo que ya se venía manifestando y anunciando. Que del muro hacia abajo hay afectaciones, impactos y daños, hoy lo vimos y ya es irreversible.

Lo ocurrido según la gerente del Proyecto María Luz Pérez, fue un inconveniente en lo técnico en los equipos que operan la compuerta del túnel que estaba regulando el caudal y que no hubo más remedio que bajarla. La muerte del Río Sogamoso duró aproximadamente desde la media noche hasta las 5 de la tarde del 8 de junio de 2014.La Señora   María Luz Pérez, Manifestó que esto no había   causado un daño grave,  que el registro que ellos tenían era de sólo cien peces muertos de talla, porque los que no tienen la talla no se cuentan, entonces que podemos esperar para  el futuro de nuestros hijos por parte de  ISAGEN, ya que no están teniendo en cuenta los peces pequeños? Fueron miles los muertos.


Desde el 28 de abril de este año, nos unimos al Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular, en la que  los afectados hemos venido pidiendo en diferentes espacios y ante diferentes instituciones y entidades públicas y privadas  no una y no por primera vez ser incluidos en el censo como afectados directos del proyecto, pero las respuestas son  de parte de Isagen, que no hay ninguna afectación aguas abajo del muro y por lo tanto no hay un daño que reparar, y las demás entidades e instituciones que no es de su competencia contemplar estos impactos.