Panel: Panorama y Perspectivas de la Agricultura en San Vicente de Chucuri- Teatro Municipal-Noviembre 8 de 2014.


Con el objetivo de analizar el Panorama y Perspectivas de la Agricultura en San Vicente de Chucuri el 8 de noviembre de 2014 diferentes organizaciones sociales se reunieron en el teatro municipal de San Vicente de Chucuri en Santander y desarrollaron allí un panel para analizar diferentes aspectos económicos y sociales que permitieron evidenciar como la agricultura campesina contribuye a mitigar la crisis y asegurar una producción alimentaria sostenible para los campesinos y para toda la población. Se realizaron diferentes ponencias cuyas  principales ideas presentamos aquí.


Omar Acevedo planteó que el movimiento campesino debe actuar en:

1.    Unidad entre todos los sectores del campo.
2.    Renegociación de los TLC
3.    Precios de sustentación seguros de cosecha y subsidios.
4.    Eliminación de los impuestos a los insumos incluidos los combustibles
5.    Construir participativamente e implementar una ley agraria
6.    Salvaguardas para toda la producción agropecuaria.
7.    Desmonte de los “gremios agropecuarios” que hoy no representan los intereses de los campesinos productores. Que se han apropiado del trabajo y los recursos de los campesinos productores. Quienes están allá no son campesinos pero se toman la vocería de ellos.
8. Contrarrestar las amenazas de la mega minería, en San Vicente hay que actuar prontamente hacia la consulta popular que rechace la minería de carbón y la explotación de petróleo por medio de fracking.


El profesor Joao Dagoberto dos Santos de la Universidad de Sao Paulo- Brasil
Nos contó que Brasil tiene un problema grave de acceso a agua, que los procesos de monocultivos llevó a la deforestación masiva y hoy están desarrollando técnicas de reforestación para poder restablecer fuentes de agua, proceso que durara muchos años.

Habló sobre la necesidad de trabajar en las “fincas sostenibles” la producción combinada como lo hacen hoy muchos campesinos todavía.
Señaló que hay que poner la producción en la cabeza, no solamente el cuerpo, los brazos, el  machete, ahí que sonar con la finca que produce de todos los alimentos, esta diversificación actúa como control biológico también.

Señaló la importancia de registrar los conocimientos de los campesinos para que no se pierdan, esa es una forma de fortalecer la identidad campesina. No es cierto que los técnicos sepan más que los campesinos, lo que da en esa relación es un diálogo de saberes. Los campesinos producen con tecnologías propias que son válidas.

Como desafíos señaló: 1. Entender los mercados de lo que se produce. 2. Diversificar la producción. 3. Agregar valor a la producción como hacer chocolate con el fruto de cacao. 4. Tomarse las universidades que tienen la obligación de atender este sector en formación en investigación que le sirva a los campesinos y el acceso a los hijos de los campesinos. 5. Sentirse orgullosos de ser campesinos de lo que producen. 6. Hay que construir un plan nacional de producción orgánica que contenga:

Acceso a insumos
Asistencia técnica
Acceso al agua
Acceso a semillas criollas.
Educación adecuada
Programas de adquisición de alimentos sin químicos.
Atención especial a jóvenes y mujeres campesinas.

Mauricio Meza de la corporación Compromiso llamó a fortalecer la capacidad de defensa del territorio, a no dejar que los campesinos terminen siendo los que atienden en los grandes proyectos turísticos sino que propongan proyectos de turismo campesino.


Igualmente, Mauricio Meza, llamó  la atención a la Administración Municipal de San Vicente de Chucurí,  y a la dirigencia del Municipio para que se apersone del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de San Vicente, que es financiado por la Gobernación de Santander e Isagen, no puede dejarsele a otros la coducción y el ordenamiento del territorio del Municipio. Isagen y la Gobernación, y los Aguilar tienen sus intereses en la zona con su industria del turismo. No pueden terminar los chucureños, utilizados por otros, donde vengan las grandes cadenas de hoteles, y termimen  los propietarios de las fincas de San Vicente, lavando toalllas y sabanas para los hoteleros. No, si se hace turismo en San Vicente de Chucurí, debe ser un turismo incluyente, donde esten presente los campesinos, donde esten los propietarios y las diferentes comunidades y productores asociados y organizados por ellos mismos, y no por otros. No puede volver a ocurrir la historia de despojo y  de desplazamiento de hidrosogamoso. El Parque Nacional Serranía de los Yariguies, es de los chucureños y va a ser para los chucureños. 


 Al Comité Chucureño de Defensa del Territorio le queda una gran tarea por realizar; seguir defendiendo la tierra de los campesinos, el Parque Nacional de la Serranía de los Yariguies, los caminos, los ríos, la cultura y la identidad chucureña. No podemos desfallecer ante el invasor, ante la arremetida  de los que vienen a usurpar nuestras tierras, nuestra cultura y nuestra tranquilidad. Los chucureños y el Comité tendrá que demostrar su verraquera y su sangre valiente chucureña y  Yariguie. 

Comentarios